El Credo de Imam At Tahawi

Imam Abu Ja`far Ahmad ibn Muhammad al-Azdi, conocido como Imam Tahawi por su lugar de nacimiento en Egipto, es una de las autoridades más destacadas del mundo islámico en hadith y jurisprudencia (fiqh). Vivió en una época en la que tanto los discípulos directos como indirectos de los Cuatro Imames de la Jurisprudencia Islámica enseñaban y practicaban. Este período fue la era más avanzada de los estudios de Hadiz y Fiqh, y el Imam Tahawi estudió con todas las autoridades vivientes del momento. Al-Badr al-‘Ayni dijo que cuando Ahmad murió, Tahawi tenía 12; cuando Bujari murió, tenía 27 años; cuando Muslim murió, tenía 32 años; cuando Ibn Majah murió, tenía 44 años; cuando Abu Dawud murió, tenía 46 años; cuando Tirmidhi murió, tenía 50; cuando Nisa’i murió, tenía 74 años. Ibn Kathir menciona a Imam At Tahawi en al-Bidaya wa al-nihaya diciendo: «Él es uno de los narradores de confiabilidad establecida, y una de los memorizadores masivos de hadiz».

Tahawi comenzó sus estudios con su tío materno Isma’il ibn Yahya al-Muzani, un discípulo destacado del Imam Shafi`i. Sin embargo, Tahawi se sintió instintivamente atraído por el corpus de las obras del Imam Abu Hanifa. De hecho, él había visto a su tío y maestro acudir a las obras de los eruditos de la escuela Hanafi para resolver complicadas cuestiones de fiqh, basándose en gran medida en los escritos de los dos principales compañeros de Abu Hanifa, Muhammad Ibn al-Hasan al-Shaybani y Abu Yusuf, que habían codificado el fiqh bajo la escuela Hanafi. Esto lo llevó a dedicar toda su atención al estudio de las obras Hanafis y finalmente se unió a la escuela Hanafi. Ahora se destaca no solo como un destacado seguidor de la escuela hanafí sino, en vista de su gran erudición y notable poder de asimilación, como uno de sus principales eruditos. Sus trabajos eruditos monumentales, tales como Sharh ma`ani al-athar y Mushkil al-athar, son de alcance enciclopédico y han sido considerados por mucho tiempo como indispensables para el entrenamiento de estudiantes de fiqh. De hecho, era un mujtahid en todos los ámbitos y estaba completamente familiarizado con el fiqh de las cuatro escuelas, según lo expresado por Ibn ‘Abd al-Barr y relacionado por Kawthari, y como lo demuestra el propio trabajo de Tahawi sobre derecho comparado titulado Ikhtilaf al-fuqaha ‘.

La «Doctrina» de Tahawi (al-‘Aqida), aunque de pequeño tamaño, es un texto básico para todos los tiempos, que enumera lo que un musulmán debe saber y creer, y comprender interiormente. Hay consenso entre los Compañeros, los Sucesores y todas las principales autoridades islámicas, como los cuatro imames y sus seguidores autorizados sobre las doctrinas enumeradas en esta obra, que se derivan por completo de las fuentes primarias indiscutibles de la religión, el Sagrado Corán y los Ahadith aunténticos. Siendo un texto sobre la doctrina islámica, este trabajo resume los argumentos expuestos en esas dos fuentes para definir una creencia sólida, y asimismo, los argumentos presentados para refutar las opiniones de las sectas que se han desviado de la Sunna.

Con respecto a las sectas mencionadas en este trabajo, la familiaridad con la historia islámica hasta la época del Imam Tahawi sería bastante útil. Las referencias más o menos veladas a sectas como los Mu`tazila, Jahmiyya, Karramiyya, Qadariyya y los Jabariyya se encuentran en el trabajo. También contiene alusiones a otros puntos de vista considerados heterodoxos y desviados del camino de Ahl al-Sunna. Hay una referencia explícita en el trabajo a la controversia sobre la creación del Corán en los tiempos de al-Ma’mun y otros.

Si bien la relevancia permanente de las declaraciones de creencia en la ‘Aqida es obvia, el peso histórico y el punto de algunas de estas afirmaciones pueden apreciarse correctamente solo si el trabajo se utiliza como texto de estudio bajo la guía de alguna persona instruida capaz de dilucidar sus argumentos completamente, con referencia al trasfondo intelectual e histórico de las sectas refutadas en la obra. Dado que el presente libro pretende ser exactamente una de esas ayudas para la comprensión de los detalles de la creencia islámica con claridad, se espera que la cita de todo el texto de la «Doctrina» de Tahawi, que consideramos que la doctrina de Ahl al-Sunna wa al-Jama`a será beneficiosa para el lector. Y que Allah nos conceda un verdadero entendimiento de la fe y nos cuente entre los descritos por el Profeta como el Grupo Salvo.

La siguiente es una traducción parcial del Libro »The creed of Imam At Tahawi» por el  Sheikh Hamza Yusuf