Introducción a la Visión Astrológica de Ibn Arabi

Antes de compartir la visión astrógica de Ibn Arabi, debemos entender el contexto en el que vivio Sheikh Al Akbar, en la época medieval, la visión de la astrologia era determinista, es decir, que no tenian una visión evolutiva o psicologia de la misma. La visión moderna partió con el descubrimiento de los 3 planetas transpersonales: Urano, Neptuno y Plutón. se le conocen como transpersonales porque marcan procesos sociales, colectivos de transformación de generaciones completas y tambien en cada caso individual, procesos de crecimiento personal (evolución y sanación). Evidentemente existe una sincronicidad entre la evolución tecnologica y la elevacion de consciencia de la humanidad, que al encontrarse siempre de la mano permitieron el descrubrimiento de estos 3 planetas, la evolución de la astrologia y la expansión del esoterismo fuera de los circulos de las sociedades secretas.

La astrologia evolutiva tuvo sus inicios en el siglo 19. uno de los grandes promotores de todas las herramientas esotericas para uso transpersonal fue el gran Carl C Jung. Con esta nueva visión de la astrología queda atrás esa posición predictiva y determinista de los antiguos astrologos, la cual choca con los principios de libre albedrío de cada ser humano. Ahora vemos la carta natal como una configuración energetica que muestra el mapa de cada personas, sus talentos y retos a superar, y si alcanza su propia superación, las energias de la carta trabajan a su favor, por lo tanto ya no hablamos de planetas fastos y nefastos, ni de posiciones de caida o exaltación en la carta natal.

debido a que Ibn Arabi vivió una época oscura para la astrología y otras ciencias esotericas, no aplicó ninguna de estas al uso personal, es decir no se enfocó en leer la carta de una persona o utilizar ninguna mancia para guiar a la gente. Su visión fue siempre metafísica para explicar la existencia y el origen de todo.

Sus estudios de astrología se basan en la astrología hermética, y el añadió conceptos islamicos como el Trono como fuente de la existencia física, nombres divinos y presentó un punto de vista sobre la asociación de las letras con cada mansión lunar como hemos mencionado anteriormente.

La Naturaleza universal, no manifestada en sí misma, se manifiesta por cuatro cualidades o tendencias fundamentales que aparecen en el orden sensible como calor y frío, sequedad y humedad. El calor y el frío son cualidades activas (fuerzas masculinas), opuestas una a otra 180 grados; se manifiestan también como fuerza expansiva y fuerza contractiva; determinan la pareja de las cualidades pasivas, la sequedad y la humedad (fuerzas femeninas)

 Cualidades Masculinas
CalorFrio
Cualidades FemeninasSequedadfuegoTierra
HumedadAireAgua

Allah ordenó los 4 elementos en un orden específico. Unió la sequedad con el calor y surgio el fuego ideal. Él manifestó el gobierno del fuego en 3 lugares del cuerpo del Arsh (Trono) la cual es la máxima esfera y en el cuerpo Universal. los 3 lugares son: Aries el cual ocupa el primer lugar, Leo, el cual ocupa el quinto lugar y Sagitario el cual ocupa el noveno lugar.

Luego unió la sequedad con el frio y surgió la tierra ideal. y manifestó su gobierno en 3 lugares de la misma esfera: Tauro el cual ocupa el segundo lugar, Virgo el cual ocupa el sexto lugar y capricornio el cual ocupa el décimo lugar.

Luego Unió la humedad con el calor y surgió el Aire Ideal. y manifestó su gobierno en 3 lugares de la esfera máxima: Geminis el cual ocupa el tercer lugar, libra el cual ocupa el septimo lugar y Acuario el cual ocupa el onceavo lugar.

luego unió la humedad al frio y surgió el agua ideal. y manifestó su gobierno en 3 lugares de la esfera máxima: el primer lugar es Cancel el cual ocupa el cuarto lugar, el segundo es Escorpio el cual ocupa el octavo lugar y Piscis el cual ocupa el doceavo lugar.

Relacionados con los cuatro puntos cardinales del zodíaco, el frío corresponde a los dos solsticios, que reflejan, en cierto modo, la contracción polar, mientras que el calor corresponde a los dos equinoccios, que se sitúan en el ecuador, diapasón de la expansión de los movimientos celestes. Por eso, los signos cardinales se suceden por contraste; pero las cualidades pasivas de la sequedad y la humedad forman cada una dos parejas. Las cuatro tendencias o cualidades de la Naturaleza se juntan de dos en dos en la naturaleza de los cuatro elementos o fundamentos del mundo sensible, producidos a partir de la substancia terrestre: la tierra es fría y seca; el agua, fría y húmeda; el aire, húmedo y caliente y el fuego, caliente y seco. Si se atribuyen estas cualidades elementales a los signos del zodíaco, diciendo que Aries es de naturaleza ígnea, Cáncer acuoso, Libra aéreos y Capricornio terrestre.

Las 4 tendencias fundamentales de la Naturaleza total debe multiplicarse, según Mohyiddîn ibn Arabî, por el ternario cuyo paredro cósmico son los tres movimientos u orientaciones principales del Intelecto primero o Espíritu universal (al-‘Aql), o también, desde otro punto de vista, los tres mundos, es decir, el mundo presente, el mundo futuro y el mundo intermedio del barzakh.

Los tres movimientos u orientaciones del Espíritu son:

1.el movimiento descendente que se aleja, aparentemente, del Principio y que mide la profundidad (al-‘umq) de lo posible;

2.el movimiento expansivo, que mide la amplitud o la anchura (al-‘urd) de ello;

3.el movimiento del retorno hacia el origen, que va en dirección a la exaltación o a la altura (al-tûl).

Como consecuencia de esta reintegración o multiplicación, todos los puntos del zodíaco que se encuentran en relación de trígono 120 grados tienen la misma naturaleza elemental:

los 3 signos de fuego en trígono son: aries leo y sagitario

los 3 signos de tierra en trígno son: Tauro Virgo y Capricornio

los 3 signos de aire en trígono son: Geminis Libra y Acuario

Los 3 signos de Agua en trígono son: Cancer Escorpio Piscis

pero se distinguen por las cualidades que dependen del ternario del Espíritu; y todos los puntos que se encuentran en relación de cuadratura 90 grados tienen la misma cualidad espiritual pero se diferencian por los contrastes elementales.

los 4 signos cardinales en cuadratura son: Aries, Cancer, libra, Capricornio

los 4 signos fijos en cuadratura son: tauro, leo, escorpio, acuario

los 4 signos mutables en cuadratura son: geminis, virgo, sagitario, y piscis.

De ahí se pueden ya deducir los diferentes caracteres de los “aspectos” o posiciones recíprocas de los planetas en la eclíptica: la relación en ángulo recto significa necesariamente contraste, lo mismo que la oposición 180 grados significa antonimos: el trígono es la expresión de una síntesis perfecta y el sextil 60 grados, manifiesta una afinidad. 

Aplicados a la naturaleza del ciclo, los tres movimientos principales del Espíritu ya no pueden compararse a las tres dimensiones de la profundidad, la amplitud y la altura, sino que aparecen en función de una reflexión conforme a esta naturaleza: la única tendencia que se manifiesta directamente en el orden cíclico es la de la expansión en la amplitud, pues el ciclo es ante todo la imagen del desarrollo de todas las posibilidades implicadas en la amplitud de un grado de manifestación. En conformidad con esto, se llama “móviles” (munqalib), es decir, dinámicos o expansivos a los signos cardinales, regiones críticas del ciclo solar.

En cuanto al movimiento descendente del Espíritu, se manifiesta en el orden cíclico por la fijación (sukûn), pues es a causa de este “movimiento” como el mundo subsiste como tal.

Por último, el movimiento espiritual del retorno hacia el origen se refleja en el plano del ciclo zodiacal por la síntesis de las otras dos orientaciones, y se llaman “dobles” o “mutables” (dhû ishtirâh) a los signos que se coordinan con él.

resumiendo lo anterior, los 3 movimientos del Espiritu son:

movimiento expansivo: signos cardinales Aries, Cancer, Libra, Capricornio

Movimeinto descendente: Tauro, Leo, Escorpio, Acuario

Movimeinto de retorno hacia el origen: Geminis, virgo, Sagitario, Piscis.

Los signos que rigen el mundo superior, es decir, los grados intemporales del estado humano, son los signos “fijos”; (los 4 reyes de la corte del tarot) los signos “cardinales”  que se relacionan con el desarrollo de los estados de este mundo (las 4 reinas de la corte del tarot). Respecto a los signos sintéticos o “dobles”, corresponden al mundo intermedio (el barzakh de la teología islámica, el purgatório cristiano y el bardo de los tibetanos) (los 4 caballeros de la corte del tarot)

I. Signos cardinales

Aries es de naturaleza caliente y seca (ígnea). Su ángel posee la llave de la creación de las cualidades y los accidentes.
Cáncer es de naturaleza fría y húmeda (acuosa). Su ángel posee la llave de la creación de este mundo.
Libra es de naturaleza caliente y húmeda (aérea). Su ángel posee la llave de la creación de los estados (efímeros) y los cambios.
Capricornio es de naturaleza fría y seca (terrestre). Su ángel posee la llave del día y de la noche.

II. Signos fijos

Tauro es de naturaleza fría y seca (terrestre). Su ángel posee la llave de la creación del paraíso y del infierno y está bajo el terror de la Majestad (haybah).
Leo es de naturaleza caliente y seca (ígnea). Su ángel es generoso (Karîm); posee la llave de la creación del mundo futuro.
Escorpión es de naturaleza fría y húmeda (acuosa). Su ángel posee la llave de la creación del fuego (infernal).
Acuario es de naturaleza caliente y húmeda (aérea). Su ángel es generoso y está bajo el terror de la Majestad; posee la llave de los espíritus.

III. Signos mutables

Géminis es de naturaleza caliente y húmeda (aérea). Su ángel rige los cuerpos, en comunión con los rectores de los demás signos dobles; posee, en particular, la llave de la creación de los metales.
Virgo es de naturaleza fría y seca (terrestre). Su ángel rige, en comunión con los demás signos dobles, los cuerpos y, en particular, los cuerpos humanos.
Sagitario es de naturaleza caliente y seca (ígnea). Su ángel es generoso; rige los cuerpos luminosos y los cuerpos tenebrosos y posee, en particular, la llave de la creación de las plantas.
Piscis es de naturaleza fría y húmeda (acuosa). Su ángel rige, en comunión con los demás ángeles de los cuerpos, los cuerpos luminosos y los cuerpos tenebrosos, y posee, en particular, la llave de la creación de los animales.

Culmino este artículo haciendo una observación sobre la naturaleza elevada espiritual de los signos que resultan de un »matrimonio energetico» de una cualidad masculina y una femenina.

Esta entrada fue publicada en astrologia arabe, Ibn Arabi. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario