La Sunnah

La palabra sunnah tiene tres significados separados que a menudo son mezclados por los musulmanes cuando el término surge en las discusiones.

 

Sunnah como veredicto

El primer significado de la Sunnah se refiere a aquello que es parte de la shari`ah. Aquí, sunnah es sinónimo de mandub o “recomendado”, es decir, algo recomendado, como limpiar los dientes antes de orar, pero no es obligatorio

Se puede contrastar en este contexto con lo”wajib” u obligatorio, que significa algo que debemos hacer, de no hacerlo estaríamos fallando en dicho aspecto.

 

Sunnah como  fuente del islam

Un segundo significado de la Sunnah es los Hadices, en contraste con el ‘kitab’ que se refiere al coráb. En este sentido, sunnah es estrictamente sinónimo de Hadith, y se utiliza para distinguirlo del Corán.

Se debe tener en cuenta que este es un sentido muy diferente del significado mencionado anteriormente de la palabra sunnah, aunque a veces la gente los confunde, creyendo que el Corán determina lo obligatorio, mientras que el Hadiz determina qué es simplemente sunnah o recomendado, pero de hecho, en ambos, tanto en el Corán como en la Sunnah encontramos acciones obligatorias y otras que son voluntarias. En realidad ambas se complementan.

 

Sunnah como estilo de Vida

Un tercer significado de la Sunnah es el camino del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Esto se materializa en:

– Las cosas que dijo, hizo, y en sus nobles estados de corazón; junto con las cosas que aprobó en otros (ya sea por confirmación explícita o permitiendo que se hagan en su presencia sin condenarlas),

– y las cosas que pretendía hacer pero que no tuvo la oportunidad, como ayunar en el noveno día de Muharram (Tasu`a ’).

Aquí, Sunnah simplemente significa el camino del Profeta. No debe confundirse con ninguno de los dos significados mencionados anteriormente.

En contraste con el primer significado, su sunnah (la paz y las bendiciones sean con él) incluye no solo lo recomendado, sino toda la shari`ah, todo el espectro de sus veredictos, ya sean obligatorios (wajib), recomendados (sunnah) , permisibles (mubah), o evitable (makruh) o ilegales (haram).

Y en contraste con el segundo significado, su sunnah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se conserva no solo en los Hadices, sino en primer lugar en el Corán, porque ‘A’ishah (Allah esté bien satisfecho con ella) señala que “Su personalidad era el Corán” (Al-Bukhari).