Ilm Al Huruf Las Letras

en este artículo, compartiré la naturaleza de las siete primeras letras según el orden de articulación, estas letras que se conocen como Huruf Al Halqia, porque provienen de la garganta, las 2 primeras de la parte mas baja, luego de la parte intermedia y luego de la parte superior en el siguiente orden:

las letras Alif y ha provienen de las partes más bajas de la garganta, luego de la parte intermedia, provienen las letras ain y ha, y luego en la parte superior de la garganta de atrás hacia adelante tenemos las letras ghain kha y qaf

La mansión 1 cuyo nombre es الشرطين Al Sharatain, lo rige la letra ALif y Le corresponde el Nombre Divino Al Badi’ البديع El Iniciador o Esencia Divina Origen de todo lo que existe. Esta mansión ocupa los primeros 12 grados de Aries, y le corresponde el cielo del Cálamo y el primer intelecto.

La letra Alif tiene el valor 1 en abjad y pertenece a el elemento fuego (es decir que rige el cuerpo espiritual). Debido a su forma, la alif se asemeja al número 1. Simboliza la mismidad de Dios así como Su unidad. Por lo tanto, esta letra toma el valor arquetípico de todo el alfabeto, que comienza y, por lo tanto, también se identifica con Adán, el padre de la humanidad (y por lo tanto, cualquier signo diacrítico que afirme el valor de esta letra se identifica con Eva). Las tres posiciones principales de la oración islámica son:

· De pie, como el alif ا

· De rodillas, como el dal د

· Postrado, como el mim. م

Estas tres letras también forman el nombre Adm (Adán). Según el sufí Ibn Ata Allah Abbas (d. 1309): “este nombre (alif) se deriva de ulfa (buena compañía), porque une y concuerda (ta’lif) con las otras letras”.

Shaykh ad-Dabbaagh comenta sobre esta letra que “corresponde con obedecer las recomendaciones, lo cual es parte de la contracción”.

En el sistema Abjad el valor de las letras mas potente es el menor, no el mayor. por lo tanto la letra más poderosa es la Letra Alif debido a que su valor es 1. es decir que esta letra representa la esencia mas pura de Allah que desciende en la tierra, por esto El nombre Divino Allah inicia con ella. Cuando la Luna entra en esta mansión Lunar el Poder de la letra Alif reina en la tierra. al ser la letra más pura por su numerologia y significado, se mueven en la tierra la discordia, se levanta la arrogancia y se alteran los corazones que carecen de Ikhlas (pureza espiritual) se levanta la Ira y la violencia entre los arrogantes porque la pureza de la letra Alif altera e incomoda toda enfermedad espiritual, por esto es ideal que ese día calmemos nuestro corazón sumergiendonos en el Dhikr de Allah. ya que esta letra es de fuego, quiere decir que activa, y sana el cuerpo espiritual en los seres humanos.

Las personas nacidas con la Luna en esta mansión, (los primeros grados de Aries) tienden a ser rápidos, a acumular mucha ira, a molestarse con facilidad. es una energia ideal para iniciar proyectos y mover las energias con gran velocidad, sin embargo los nativos deben aprender a esuchar a los demás, a desarrollar la paciencia y a adoptar el dhikr como practica espiritual de depuración de la ira.

La Letra ha corresponde a la segunda mansion, cuyo nombre es Al Butain البطين otros autores le asignan a la segunda mansión la letra ba, pero Ibn Arabi le asigna la segunda letra mas profunda de la garganta. Haa’ es la vigésima sexta letra del alfabeto árabe, segun el orden conocido, al igual que en los alfabetos siríaco y cananeo, representa el numero 5 y pertenece al elemento fuego. Corresponde a la quintaesencia, y al ser una letra de fuego, tambien activa el cuerpo espiritual. tanto la alif como la ha están presentes en el Nombre Divino Allah. la primera es la pureza y tawhid del UNO y la segunda, la ha, es el fuego de Allah después de haber formado la creación y haberla conectado con Su esencia, formando la Quintaesencia. es el retorno de la tierra (los 4 elementos la letra dal د) a Allah. su energia es muy parecida a la de la segunda mansión, tambíen se mueve la ira en los corazonesm se levanta la arrogancia y se manifiestan las enfermedades del corazón espiritual, por la misma razón es una energia excelente para buscar la Sabiduría Divina a traves de la adoración y el estudio.

La Tercera Mansión representa al Cielo del Alma Universal y la Tabla Preservada. El Nombre Divino que la Gobierna es Al Baith الباعث El Que Resucita, El que Levanta. el valor de la letra ha es 5, representando la Quintaesencia, la union del Cielo y la tierra 1 y 4, las 5 conexiones (salawat), los 5 Arcanos del Islam (secretos).

Es el símbolo de la orientación hacia Dios. Según el shaykh al-Qashani: “Esta letra denota la Esencia en términos de apariencia, presencia y existencia”. Shaykh ad-Dabbaagh nos informa que el ‘haa’ corresponde al aborrecimiento de lo opuesto, que es parte de la contracción.

La Letra Ain proviene del centro de la garganta, El ‘ayn es la decimoctava letra del alfabeto árabe. En la ciencia de los secretos de las letras representa el número setenta y pertenece al elemento tierra, por lo cual activa y sana el cuerpo Físico. en el orden Cosmogónico Ibn Arabi le asigna la tercera mansión: Al thuraya الثرايا las cual ocupa los ultimos 5 grados de aries y los 8 primeros de Tauro. debido a que toma la energia mas potente de Tauro, signo fijo de Tierra, es un momento idoneo para materializar proyectos y deseos. las lunas en tauro son muy fértiles en todo lo que tiene que ver con los asuntos de este mundo, por ser una casa practicamente de tierra fértil, regida por una letra de tierra. el Nombre Divino Asignado a esta mansión es Al Batin الباطن o lo que se traduce como El Oculto. es decir El Ojo Divino o La fuerza Invisible al ojo Humano que Mueve los Hilos de todo lo existente. La Ain rige al cielo de la naturaleza Univesal.

la Letra Ain Simboliza la fuente del intelecto, recordemos que el ojo en arabe es Al Ain, lo mismo que la fuente. ambas palabras se refieren al lugar de donde proviene todo. Shaykh ad-Dabbaagh nos informa que el ‘ayn’ corresponde al perdón, que es parte de la profecía.

La Letra Ha proviene del centro de La Garganta, es la Ha presente en el nombre Muhammad. rige la 4 mansión, llamada al daraban الدربان, segun ibn Arabi y es una letra también de tierra. su valor es 8. esta mansión ocupa los grados 8 a 21 de Tauro. signo de tierra fijo. el número 8 en numerologia pitagórica se asocia al simbolo del infinito, es una energia de materialización en el plano terrenal. al ser una letra de tierra, activa y sana el cuerpo físico.

esta Mansión rige la sustancia universal y la materia prima, y se le asigna el nombre Divino El Ultimo الاخر Al Akhir.

La sexta letra del alfabeto árabe representa el número 8 y pertenece al elemento tierra. Esta letra simboliza la intuición humana, tiene un significado esotérico para los sufíes, ya que es la primera letra del verbo habba (amar): “Inna Allah jameel yuhibbu al-jamaal”, que significa “verdaderamente Dios es bello y ama la belleza”. Así también el dicho: “Habba man habba wakariha man kariha” o “Ama a quien quiere y odia a quien quiere”. La letra ‘ha’ denota la Esencia en términos de apariencia, presencia y existencia.

Shaykh ad-Dabbaagh nos informa que el ‘ha’ corresponde a la misericordia perfecta, que es parte de la profecía.

La Letra Ghain es absolutamente fascinante, ya que es en el sistema de Abjad la ultima letra con el valor de 1000, es decir, La Energia divina de fuego espiritual de la alif, (1) ralentizada en tierra, en la fisicalidad en 1000. ‘ghain’ es la decimonovena letra del alfabeto árabe. Representa el número cien y pertenece al elemento tierra, mientras que en el norte de África se cree que pertenece al elemento agua. Simboliza el misterio total.

siguiendo el sistema oriental, es considerada de tierra y rige el cuerpo fisico. muchas palabras que inician con la letra ghain denotan algo oculto o protegido, por ejemplo: Ghishawa غشاوة o velo que cubre los ojos, ghita غطاء o tapa. En cuanto a los atributos divinos Al Ghafur y al Ghaffar, الغفور والغفار El que perdona siempre y todo. En realidad ghafr es el acto de cubrir algo para que no sea evidente, cuando Allah ejerce su atributo de Ghafur o Ghaffar sobre sus siervos lo que significa es que cubre a sus siervos de dos maneras diferentes, de sus propias trasgresiones para que el efecto rebote que tienen todas nuestras acciones no nos alcancen. cuando decimos astaghfirullah أستغفرالله estamos socilitando esa protección del »karma». y así liberarnos de la consecuencia de nuestros actos. El ser humano tiene el don divino de manifestar cualquier cosa con tan solo desearlo. este desear la limpieza del Karma es suficiente para lograrlo, y dicho deseo se expresa a traves de las palabras, el dhikr o mantras.

la letra ghain rige la 5ta mansión, al haq’ah, الهقعة, toma los ultimos grados de Tauro y los 4 primeros de Geminis. es decir que es una mansión que termina los ultimos grados de la tierra fija de Tauro, recogiendo furtos y adaptandose a la energia conectiva, mutable y de aire de geminis. otro de los secretos de esta mansión en es que en ella se revelan secretos de lo oculto o al ghaib (palabra que inicia con ghain) a traves de sueños o inspiración divina.

Shaykh ad-Dabbaagh nos informa que el ‘ghayn’ corresponde a la perfección de la imagen aparente, que es parte del estado adámico.

en el orden del alifato tradicional, la letra Kha es la septima letra. Según la ciencia de los secretos de las letras el ‘kha’ representa el número seiscientos y pertenece al elemento tierra. En la literatura esotérica de las hermandades sufíes simboliza el bien eterno (khayr daa’im).

en cuanto a la mansión que rige, es la sexta al han’ah الهنعةز , la dimension de la forma y el nombre divino Al Hakim, el Sabio الحكيم. rige los grados 4 a 17 de geminis. la energía de esta mansión esta orientada como bien se sabe por su signo, a la socialización e inclusive a la reconciliación.

Shaykh ad-Dabbaagh nos informa que el ‘kha’ corresponde a la experiencia (‘sabor’) de las luces, que es parte del espíritu.

la ‘qaaf’ es la vigésima primera letra del alfabeto árabe. Representa el número cien y pertenece al elemento agua. ‘Qaaf’ es también el nombre de una montaña legendaria. Es una letra especial, ya que es el título del capitulo 50 del Corán, cuyo verso inicial dice lo siguiente:
“Qaaf. ¡Por el majestuoso Corán!”. (la palabra Quran inicia con la letra Qaf)


A este respecto notamos que hay veintinueve suras que comienzan con abreviaturas compuestas de una sola letra o grupos de dos a cinco letras. (conocidas como huruf al muqatta) Se utilizan un total de catorce letras o la mitad del alfabeto árabe. A veces, el Profeta invocaba a Dios pronunciando estas dos frases: «¡Oh kaaf, haa, yaa, ‘ain, saad!» o «¡Oh, ja, mim, ‘ain, sin, qaaf!» Algunas de estas letras agrupadas dan la palabra alrhmn (= al-Rahmaan, el Misericordioso).

Los comentaristas han buscado muchas explicaciones. Posiblemente sean iniciales, abreviaturas, expresiones aclaratorias, nombres desconocidos o atribuidos de Dios, símbolos de los Nombres Inefables o nombres del Corán. O tal vez sean juramentos, fórmulas de elogio o nombres de las suras. Algunos exegetas creen que podrían ser las iniciales de los escribas del Profeta, quienes recopilaron las suras. Dado que el Corán se recita cantándolo como un salmo, algunos ven en estas letras las reglas de la cantilación o una especie de clave de lectura de la salmodia.

La letra qaf rige la septima mansion adh dhiraa3 الذراع, en el nivel del trono Arsh, y el nombre Divino que lo rige es Al Muhit المحيط El que Todo Lo Abarca

Finalmente se dice: “Todo libro tiene su misterio y el misterio del Corán está en sus iniciales. Sheij ad-Dabbaagh nos informa que el ‘qaaf’ corresponde a la visión interior, que es parte del espíritu.

Esta entrada fue publicada en La Ciencia de las Letras Arabes, Otros. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario