La capacidad en términos del Tawfiq (la gracia divina y favor) que hace que una acción ocurra, no puede ser adscrito a la creación. Esta capacidad va de la mano con la acción, mientras que la capacidad de realizar una acción, en términos de ter la salud y habilidad, estar en el lugar y tener los medios necesarios para realizarla, existe antes de realizar la acción. Este tipo de capacidad, es el objeto de los mandatos de la Shariah. Allah nos dice:
Allah no impone a nadie sino en la medida de su capacidad sura al baqara 2:286
Las acciones de la gente son creadas por Allah pero son adquiridas por la gente
Allah, Exaltado sea, solo ha hecho responsables a la gente por aquello que tienen la capacidad de hacer, y solo tienen la capacidad de hacer aquello por lo que Allah los ha hecho responsables, esta es la explicación de la frase: no hay capacidad ni poder excepto en Allah
Y nosotros decimos: no hay estratagema alguna (y no hay capacidad alguna) ni movimiento alguno para escapar de la desobediencia de Allah excepto por Su Ayuda y ni hay fuerza para establecer la obediencia a Allah y permanecer firme en ella excepto con el divino poder de Allah (Tawfiq Allah)
Y todas las cosas pasan de acuerdo a la voluntad de Allah exaltado sea, y de acuerdo a Su conocimiento, Su decreto y predestinación.
Su voluntad sobrepasa la voluntad de todo, y Su decreto sobrepasa todas las estrategias
Él hace lo que Quiere y nunca es injusto.
Su Pureza está por encima de cualquier mal o perdición, y está perfectamente libre y lejos de cualquier falla o defecto.
‘no Será cuestionado sobre lo que hace pero ellos serán cuestionados 21:33
Y en las súplicas de los vivos por los muertos y en sus limosnas hay beneficio para los que han fallecido
Y Allah exaltado sea, responde a las súplicas y sacia las necesidades
Y Allah Posee (y tiene el control absoluto de) todas las cosas y nada Lo Posee (y nada tiene control sobre Él). 
Nada es independiente de Él ni por el parpadeo de un ojo, y así pues quien se considere independiente de Allah (autosuficiente) por el parpadeo de un ojo, ha cometido incredulidad y se ha convertido en gente de la perdición
Y Ciertamente, Allah exaltado sea, Se Enoja y Se complace pero no de la misma manera que lo hacen las criaturas. 

Y amamos a los compañeros del profeta, y no nos excedemos en nuestro amor por ninguno de ellos, y tampoco rechazamos ninguno de ellos. Y detestamos a quien los deteste y no hable bien de ellos, y no hablamos de ellos sino de Buena manera. Y vemos el amor por ellos como parte de la religión, de la fe, y de la excelencia, mientras que el odio hacia ellos es incredulidad, división, hipocresía y rebeldía.


Y confirmamos que después de la muerte del Mensajero de Allah, que la paz sea con él, el Califato fue primero para Abu Bakr As Siddiq que Allah este complacido con él, debido a su excelencia y superioridad sobre los demás musulmanes, luego para Umar Ibn Al Khattab que Allah este complacido con él, luego a Uthman Ibn ‘Affan que Allah este complacido con él, luego a Ali Ibn Abi talib, que Allah este complacido con todos. Y ellos son los Califas rectos, y los Líderes bien guiados. 


Y en verdad atestiguamos que los 10 mencionados por el Mensajero de Allah (que Allah este complacido con él) entrarán al paraíso tal y como lo atestiguó el Mensajero de Allah. y su palabra es cierta y ellos son: Abu Bakr, Omar, Uthman, Ali, Talha, Zubair, Sad, Saeed, Abur Rahman Ibn Awf and Abu Ubaida ibn al Jarrah, quien era el confiable de esta nación, que Esté complacido con Todos