Explicación Sura al Baqara Versos 45 y 46

Lección verso 45 y 46

Tema central: buscar la ayuda de Allah en la paciencia y el Salah.

Sura al baqara Versos 45 y 46

45. وَاسۡتَعِيۡنُوۡا بِالصَّبۡرِ وَالصَّلٰوةِ ​ؕ وَاِنَّهَا لَكَبِيۡرَةٌ اِلَّا عَلَى الۡخٰشِعِيۡنَۙ‏

Y busquen ayuda en la paciencia y el Salah, en verdad esto es difícil excepto para los humildes

Y busquen ayuda en la paciencia y el Salah, en verdad esto es difícil excepto para los humildes

Allah continua el discurso a Bani Israel, pero al mismo tiempo nos habla a todos los que buscan la guía en el Qur’an. Allah les aconseja buscar ayuda en la paciencia y en el salah. Isti3ana es el tipo de petición de ayuda en la que el necesitado hace un esfuerzo, de su parte para obtenerla.  Sabr traducido como paciencia se refiere al sentido de disciplina y control, según ibn taiymiyah  sabr significa  tener la misma respuesta ante la dificultad o el gozo. El paciente es aquel que controla sus emociones y sus acciones durante la dificultad, se mantiene calmado y durante el gozo no se excede en su comportamiento.

El Salah es la oración. Gran parte de nuestra vida, la pasamos en dificultad o en situaciones en las cuales necesitamos la guía y ayuda de Allah, y la solución es controlar nuestras emociones y acciones, ejerciendo la paciencia, ya que en los momentos de dificultad el ser humano tiende a perder el control y no sabe reaccionar ante una dificultad. La paciencia solo se adquiere con la práctica y segundo, debemos recurrir a Allah en la oración.

Allah continúa diciendo ‘En verdad esto es difícil-: hay dos opiniones sobre lo que se refiere esta frase, la primera opinión dice que se refiere a la oración en sí,  porque requiere de constancia y paciencia para establecer la oración como es debido.

Otra opinión dice que lo difícil se refiere a buscar la ayuda en la paciencia y el salah (la combinación de ambas) porque por naturaleza los seres humanos quieren resultados inmediatos, y les cuesta mucho trabajo recurrir a la paciencia y el salah y les cuesta trabajo confiar en la providencia divina, así que prefiere tratar de resolver las dificultades en base a su criterio. Para los únicos que esta solución es sencilla es para los Khashi3in, se traduce como los humildes, en la siguiente ayah Allah los describe.

 46.لَّذِيۡنَ يَظُنُّوۡنَ اَنَّهُمۡ مُّلٰقُوۡا رَبِّهِمۡ وَاَنَّهُمۡ اِلَيۡهِ رٰجِعُوۡنَ

Aquellos que están seguros de su encuentro con Su Señor y que a Él volverán

Una de las características de los khashi3in es que no tienen duda alguna sobre su encuentro con Allah la palabra –dhan—significa dos opuestos:

  1. Tener la forma más fuerte de convicción y
  2. Asumir o dudar.

En esta ayah se refiere a su seguridad 100% de que ellos se encontraran con su Señor.  También están seguros que volverán a Él. Esta seguridad no solo les llega en momentos de dificultad, mantienen la misma convicción todo el tiempo, por ende son humildes ante Allah y no les cuesta trabajo buscar ayuda en Él por medio de la paciencia y el Salah ya que ambas son sus prácticas diarias.

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Explicación Sura al Baqara Versos 45 y 46

  1. Pingback: La ciencia Emergente del Ritual | Islam en Español

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s