Explicación Sura Al Baqara Verso 44

Lección del Verso 44

Tema central: ordenan a los demás el bien y se olvidan de ellos mismos.

sura al baqara verso 44

  1. اَتَاۡمُرُوۡنَ النَّاسَ بِالۡبِرِّ وَتَنۡسَوۡنَ اَنۡفُسَكُمۡ وَاَنۡتُمۡ تَتۡلُوۡنَ الۡكِتٰبَ​ؕ اَفَلَا تَعۡقِلُوۡنَ

    Acaso ordenan la piedad ( a otros) y se olvidan de ustedes mismos, siendo que ustedes  leen el libro, acaso no razonan?

Recordemos la secuencia sobre la historia de Bani Israel, en esta ayah Allah nos pregunta por medio del discurso hacia Bani Israel, como podemos  exigirle a otros que actúen con piedad y hagan las cosas de acuerdo a la revelación, mientras nosotros olvidamos nuestras obligaciones ante Allah?

Algunos de los judíos que reconocieron al profeta, le decían a la gente que lo siguieran, pero ellos mismos, no estaban dispuestos a obedecer a Muhammad saws porque no querían perder su posición ni ser liderados por un profeta árabe.

Es una actitud de injusticia exigir a los demás piedad y olvidarnos de nosotros mismos. siempre han existido aquellos que son aparentemente religiosos pero abusan de los demás, y hay otro grupo de personas seculares, que no practican la religión pero conservan los principios de ética. Esto es el resultado de separar ética (interior) religión (exterior). En el islam no hay espacio para separar ambos aspectos, el verdadero creyente es el que actúa éticamente y practica la religión como Allah la ha revelado.

Luego Allah menciona que estos son los que leen el libro, es decir tienen la revelación que es furqan, es criterio para distinguir entre lo que es correcto y lo incorrecto. Y les pregunta,¿ acaso no tienes aql?

Aql que se traduce como intelecto se refiere a auto control, control de las emociones, control de las acciones, cuando la mente procesa las cosas y no permite que las emociones desvíen las acciones, ¿acaso no tienen aql?  Acaso no piensan? Una persona que entienda la revelación de Allah, es una persona que desarrolla su Aql, y criterio para actuar.

La gravedad de este asunto, se relata en un hadtih por Anas, quien dijo:

en la noche del ascenso, el profeta pasó por un grupo de personas cuyos labios y lenguas habían sido cortadas con tijeras de fuego. El ángel Gabriel le explicó que eran ciertos sabios de las naciones de pasados profetas que ordenaban a la gente a hacer el bien y se olvidaban de ellos mismos. (ibn Kathir)

En otro hadith narrado por azakir:

un grupo de habitantes del paraíso encontrará a algunos de sus conocidos en el infierno,  y les preguntarán: ¿Cómo es que ustedes están en el infierno mientras nosotros obtuvimos el paraíso por aquellos que ustedes nos enseñaron?

Ellos responderán: solíamos predicar con nuestras lenguas pero nunca actuábamos según lo que predicábamos´´ (ibn Kathir)

Esto no quiere decir, que alguien debe abstenerse de aconsejar el bien porque siente que no tiene posición para hacerlo debido a sus pecados. si esto sucediera, según Imam Malik, no hubiera nadie en la tierra que llamara al bien porque nadie está libre de pecados.

Según Hasan al Basri, esto es precisamente lo que shaytan quiere, crear en nuestras mentes una ilusión que debemos estar en un estado absoluto de pureza para poder enseñar el bien, así nos hace olvidar la obligación de llamar al bien. (qurtubi)

La enseñanza de este verso, no es olvidar la obligación de llamar al bien. Lo que no debemos hacer es olvidar nuestras propias acciones del bien e intentar corregir nuestros propios errores e invitar a los demás a ser conscientes de Allah.

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s