¿Qué es el Ego y cómo transformarlo? parte 2

¿Cómo transformar el ego?

hay varias fases por las cuales pasamos antes de aprender a a dominar nuestro ego:

  • la primera fase es el reconocimiento:  como vivimos nuestra vida, analizamos nuestras acciones, para esto debemos tener un grado de honestidad alto y una necesidad profunda de dejar de sufrir.
  • la segunda fase es intentar controlar el ego, intentar a aprender a soltar, y la mayoría de las veces pasamos por una fase de pretensión, pretendemos a nosotros mismos ser sumisos a la voluntad divina aunque internamente y externamente luchamos con devoción para que las cosas se den tal y como queremos. nos debatimos entre lo que nuestro ego nos ordena y lo que sabemos que debemos hacer.

Es en este punto, nuestro ego se transforma pasando al segunda dimensión del alma: Nafsul Lawwama (el Alma que se reprocha)

Nafs al-Lawwama es el estado del alma en el que se debate entre el ego, lo que sus deseos le ordenan y lo que Dios le ordena, no descansa en ningún estado, y vive en la dualidad, cambia todo el tiempo y tiende a olvidar.

se somete y se rebela,

afronta y evade,

ama y odia,

goza y sufre,

acepta y rechaza,

obedece y desobedece.

Este es el estado del alma que se reprocha así misma por sus acciones, por sus fallas, por sus errores constantes. este es el estado de jihad interna, (de lucha) está consciente de sus propias imperfecciones.

¡Y juro por el alma que se reprocha*! 75:2

El Islam por definición es Sometimiento, entrar en estado de Salama, de paz, El Islam no es el nombre de una ideología, El Islam es el estado natural en el que nacemos pero que la sociedad corrompe, y al que buscamos volver cuando nos damos cuenta de que nuestra vida egocéntrica no tiene sentido. todos los profetas y creyentes de la humanidad desde Adam, han sido muslimoon (musulmanes), por definición muslim es aquel que hace ‘aslama’ que se somete.

El Islam es el reconocimiento de Allah, como Único digno de adoración, es cuando decidimos dejar de adorar a nuestros deseos,  y pasamos a adorar sinceramente al Único Dios. Esta es la única manera de ser receptores de la verdad, y de vivir una vida con propósito, Allah nos dice en el Quran:

¿Qué opinión te merece quien hace de su deseo su dios?¿Vas a ser tú su guardián?  ¿O acaso cuentas con que la mayoría de ellos va a escuchar o a entender cuando no son sino como animales de rebaño o aún más extraviados del camino? Sura al Furqan 25: 43-44

el egocéntrico es ciego y sordo a la verdad, porque solo ve y escucha lo que sus deseos le dictan. Si analizamos la naturaleza del Islam, nos damos cuenta de que es la mejor cura para el ego, El Islam nos enseña a obedecer  y adorar a Dios, y a abandonar nuestros falsos dioses,

  • la adoración implica actos de veneración, los rituales como la oración y el Hajj. los cuales sirven como conexión con Allah, para volver a ese estado de conciencia.
  • implica actos de obediencia como abstenernos de lo que Allah nos ordene y hacer aquello que nos ordena, y debemos saber que todo lo que el nos prohíbe es dañino para el ser humano aunque nos otorgue un place momentáneo, en cambio lo que Él nos ha ordenado, es beneficioso a largo plazo aunque requiera de un sacrificio momentáneo.
  • también implica, desprendernos de aquello que amamos en exceso, nuestro dinero, por medio del zakah y la sadaqa. y así beneficiar a nuestros hermanos mas necesitados, ejercitando el amor por los demás, mirando a otro ser aparte de mi. Y nos enseña a soltar, y vemos como aquello que soltamos se reproduce, aunque esto vaya contra la lógica, entre más damos, mas recibimos, así aprendemos que para tener, no tenemos que atesorar, sino soltar, lo cual produce un flujo infinito de bendiciones.

El Islam nos enseña que para tener una fe verdadera debemos aceptar el Qadar, El destino, esa fuerza externa que no podemos controlar, lo cual nos quita la responsabilidad que nos hemos auto impuesto como autores únicos de nuestra vida, dicha mentalidad es la responsable de llevarnos a la crisis emocional, el estrés, la depresión y diferentes enfermedades psicosomáticas, el sufrimiento interno que produce el ego se ve materializado en muchas enfermedades físicas. así que el primer paso para la cura es dejar de alimentar el ego que es en muchos casos, el responsable de nuestro estado mental, físico y emocional.

¿Qué es el Qadar?

El Qadar es  una muestra del conocimiento Absoluto de Allah, tanto del presente, como del pasado y el futuro, lo oculto y lo aparente, lo secreto y lo público. Qadar significa medida, en muchos versos del Quran vemos como Allah utiliza la palabra qadar para definir medida, es lo que Él en su Sabiduría Absoluta Decreta (hace Qadaa) para su creación.

El Creyente reconoce que todos los aspectos del Qadar lo llevan a un nivel mas alto de conexión con Allah porque en cada circunstancia que el creyente vive a diario, se encuentra con una herramienta que lo ayuda en su proceso de purificación.

basado en la definición que Allah nos da del día del juicio:

 ‘’ El día en que ni la riqueza ni los hijos servirán de nada.  Sólo quien venga a Allah con un corazón limpio*’’ sura al shuara 26:88-89

deducimos que la vida es un proceso constante de purificación del corazón, es un proceso que no tiene una duración límite, es un proceso que dura hasta el último suspiro del ser humano en esta tierra. Cada día, es una oportunidad nueva para adquirir esas herramientas que me ayuden a lograr mi proceso de TAZKIYAH (purificación) y dichas herramientas solo provienen del Qadar.

El Qadar no son solo las tragedias que vivimos, sino toda nuestra es vida es parte del Qadar, la provisión, la familia, los momentos felices y dolorosos, y todos tienen el propósito de hacernos derivar lecciones y enseñanzas para trabajar  en la purificación de nuestro corazón.

vivir una vida egocéntrica es no reconocer el Qadar, es no derivar esas lecciones que la vida misma me ofrece, por estár enfocad@ en perseguir nuestros deseos. Vivir una vida con próposito es darle forma a lo que Allah nos ha revelado:

Y hazles recordar, porque llamar al recuerdo beneficia a los creyentes.  Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren.  No quiero de ellos provisión ni quiero que Me alimenten. Allah es Quien provee, el Dueño del poder, el Fuerte.  Sura ad Dhariyat 51: 55-58

Adorar a Dios no se limita a los rituales, Adorar a Dios va mas allá de los actos físicos, estos están diseñados para tener una trascendencia espiritual, adorar a Dios es vivir la vida buscando Su complacencia por medio de mis actos y mis decisiones.

El Islam nos ordena todo aquello que beneficia al alma, para lograr una conexión con el Creador, y aprender a quitar los ojos de mi mismo, y mirar hacia lo que Él quiere de mi.

El Islam nos prohíbe todo aquello que afecta al alma y alimenta el egoísmo, y la inconsciencia de Dios.

cuando pensemos en aquellas cosas que deseamos hacer pero que el Islam prohíbe, debemos entrar en estado de gratitud, porque Él posee el conocimiento infinito y absoluto y sabe lo que es beneficioso para nosotros, mientras que nuestra visión de la vida es parcial y solo podemos ver aquello que aparentemente nos beneficia, o aparentemente nos hace daño.

El Quran es esa conexión que tenemos con Allah, para aprender a vivir y la Sunnah es el ejemplo práctico de la teoría.

Y aferráos todos juntos a la cuerda de Allah y no os separéis; y recordad el favor que Allah ha tenido con vosotros cuando, habiendo sido enemigos, ha unido vuestros corazones y por Su gracia os habéis convertido en hermanos.Estabais al borde de caer en el Fuego y os salvó de ello.Así os aclara Allah Sus signos. Ojalá os guiéis. Sural Al Imran 3:103

El hadith de las intenciones, es una de las formas como el Islam nos previene de caer en una sumisión ‘falsa’ y aparente, en la que aceptamos la fe pero de manera superficial, nos volvemos creyentes de palabra, pero el interior sigue gobernado por el ego, y mi estado emocional es una muestra de ello.

el objetivo es que nuestra alma llegue al nivel mas elevado de conexión con Dios en el periodo de tiempo que vivimos en este mundo, el nivel de Nafsu Mut’ma’inna o alma complacida.

Allah dice en el Quran:

Oh alma sosegada!  Regresa a tu Señor, satisfecha y satisfactoria.  Y entra con Mis siervos, (29) entra en Mi Jardín. ” (89:27-30).

esto es lo que llamamos una alma completamente transformada desde el Ego a la sumisión a Allah Es el alma que descansa en la promesa de Dios, vive en paz, en tranquilidad y complacencia con el conocimiento de Su Señor y de Sus atributos. Espera la recompensa de Allah y es triunfadora en la próxima vida. Ha sacrificado y ha luchado contra su ego hasta dominarlo ,ha logrado domar los deseos y alinearse con lo que Allah ordena, la obediencia, la sumisión, la adoración a Él. Son las características del alma que se regocija, y ha alcanzado la felicidad en este mundo.   Este es el estado interior del que se somete a la voluntad de Allah, esta complacido y nunca se queja del decreto de Su Señor. No se vanagloria por lo que alcanza ni se queja de lo que pierde, porque sabe que lo que llega a su vida, ha sido decretado por Allah mucho antes de que sucediera, mucho antes de que el fuera creado. El alma complacida tiene un ángel que le ayuda, le asiste y le guía. Este ángel le inspira hacer el bien, y así es como se generan los buenos deseos, y lo aleja de los actos del mal, y le inspira desprecio por estos.

El Alma Complacida es la Felicidad misma…

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s