Diálogo entre Ibn Abbas y los Khawareej

Abdullah Ibn Abbas narra la historia, los Khawarij, que eran aproximadamente 6000, disertaron y se retiraron y declararon que iban a rebelarse y pelear contra Ali Ibn Abi Talib. La gente iba donde pel y le decía: Ameer al Mu’mineen, esa gente se ha rebelado contra tí, a lo que el respondía: déjalos, no pelearé contra ellos a menos que ellos nos ataquen primero. Un día durante la oración del Dhuhr, le dije: Ameer al Mu’mineen, atrasa la oración hasta que este más fresco, así pueda ir y hablar con esta gente. Él contestó: »temo por tí.» le dije: »no te preocupes, soy un hombre de naturaleza apacible, y no me he metido con nadie» entonces me dio permiso de ir. Me puse las mejores ropas que tenía Yemen para ofrecer, me peiné el cabello y fui donde ellos al mediodía. Nunca había visto a alguien que pareciera haberse esforzado más en la adoración que ellos. tenían callos en las frentes de las postraciones y sus manos parecían las rodillas de los camellos. vestían camisones limpios y parecían cansados de estar despiertos toda la noche. Los saludé con el salam y me contestaron: Bienvenido Ibn Abbas, que te trae aquí? les dije: »He venido a ustedes de parte de los Muhajirin y los Ansar y del yerno del Mensajero de Allah. Entre ellos el Qur’an fue revelado, y tienen mayor conocimiento de su interpretación que ustedes.» Algunos de ellos dijeron: No discutas con Quraish porque Allah dijo: son gente de disputa.  43:58

Dos o tres de ellos dijeron: hablaremos con él. Les pregunté: díganme, porque estan molestos con el yerno del mensajero de Allah, los muhajirin y los ansar, entre quienes el cor’an fue revelado?. Ninguno de ellos están entres ustedes, y Ali conoce mejor su interpretación que ustedes.

Dijeron: hay tres cosas; les dije: cuales són? respondieron: »La primera es que dejó el juicio en las manos de los hombres concerniente a asuntos de la religión, cuando Allah ha dicho:  el juicio sólo pertenece a Allah, Él dictamina la verdad y es el mejor Juez. 6:57

Que tiene que ver el hombre con gobernar cuando Allah ha dicho esto? dije: esta es una, que más?

Segundo: El peleó y mató pero no tomó a las mujeres del enemigo como cautivas ni el botín. Si ellos son creyentes, entonces por qué esta permitido que peleemos contra ellos pero no está permitido tomar a sus mujeres como cautivas?

les dije: y tercero?. Dijeron: Él ha borrado el título Ameer al Mu’minin, si no es el líder de los creyentes entonces debe ser Ameer al kafireen, (líder de los incrédulos) les dije: tienen algo más que añadir? respondieron: eso es todo.

En cuanto a su disputa de que él deja los juicios en asuntos de la religión en manos de los hombres, les recitaré del libro de Allah lo que contradice esto, y si contradice lo que ustedes, se retractarán? dijeron: si!. Les dije: »Allah ha delegado Su juicio al hombre con respecto a algo que vale lo equivalente a un cuarto de dirham, el cual es el precio de un conejo» y recitó el verso:

¡Vosotros que creéis! No matéis a los animales que se cazan mientras estéis en estado de inviolabilidad. Y quien de vosotros lo haga a propósito, que lo compense sacrificando una res equivalente al animal que mató, sometiéndolo a la decisión de dos de vosotros que sean justos, 5:95

Además, dijo con respecto a una mujer y su esposo:

Y si teméis una ruptura entre ambos, nombrad un árbitro de la familia de él y otro de la familia de ella. 4:35

Por Allah, es el juicio de un hombre concerniente a la reconciliación entre la gente y  el perdón de su sangre, más importante que el juicio de un conejo o el caso del matrimonio? ¿Cuál es Más importante? dijeron: esto es más importante. Les dije: he respondido a este punto? dijeron: Si!.

Con respecto a lo que disputan, que él peleó pero no tomó a las mujeres como cautivas, ni tomó el botín, tomarían ustedes acaso a su madre Aisha cautiva? Por Allah, si ustedes dicen que ella no es nuestra madre, saldrían del Islam y por Allah! si dirían que la tomarían como cautiva y la consideran permisible como cualquier otra mujer, habrán salido del Islam. En cualquier caso es desviación porque Allah dijo:

El Profeta, para los creyentes, está antes que ellos mismos; y sus esposas son madres para ellos. 33:6

He respondido este punto? dijeron: Si.

En cuanto a lo que dicen de que él perdió el título Ameer al Mu’mineen, citaré algo que ustedes aceptarán: en el día de Hudaibiah, el profeta hizo un pacto con los Mushrikin, Abu Sufyan ibn harb y Suhayl ibn Amr. El le dijo a Ali: redáctales un documento. Así Ali empezó a escribir: Esto es lo que se ha acordaro entre el Mensajero de Allah y… cuando los mushrikin lo leyeron dijeron: Por Allah! no creemos que eres el mensajero de Allah, si lo supieramos no estuvieramos combatiendo en tu contra. El Mensajero de Allah dijo: Oh Allah Tu sabes que soy Tu mensajero, bórralo Ali, y escribe: esto es lo que se ha acordado entre Muhammad Ibn Abdullah y…

Por Allah, El mensajero de Allah es mejor que Ali, y borró su título, él mismo.

2000 de ellos se retractaron, y el resto se rebelaron y pelearon. (Al Hakim)

 

Acerca de Laura Gómez

Islam en Español nació en el 2014 como un intento de reunir en un solo sitio las conocidas formas con su intrínseca escencia.
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