Introducción del Sagrado Qur’an: Sura An Nahl (La Abeja)

Nombre

El nombre, An-Nahl, de esta sura se toma del v. 68. Se utiliza para diferenciarla de otras suras.

Período de la Revelación

La siguiente evidencia interna muestra que esta Surah fue revelada durante la última etapa Meccana de la Profecía:

  1. v. 41 muestra claramente que la persecución había obligado a algunos musulmanes a emigrar a Habash antes de la revelación de esta Surah.
  2. Es evidente por el v. 106 que en ese momento la persecución de los musulmanes estaba en su apogeo. Por lo tanto, había surgido un problema con respecto a la expresión de una palabra blasfema, sin verdadera incredulidad, en condiciones insoportables. El problema era que si uno lo hacía, ¿cómo debería ser tratado?
  3. V. 112-114 claramente se refiere al final de la hambruna de siete años que había golpeado a La Meca algunos años después del nombramiento del Santo Profeta como Mensajero de Allah.
  4. Hay una referencia al v. 116 de la Sura VI: 145, y v. 118 de esta Surah contiene una referencia a VI: 146. Esta es una prueba de que ambas Suras (VI y XVI) fueron reveladas en el mismo período.

El estilo general de Sura también apoya la opinión de que fue revelada durante la última etapa en Mecca.

Tema Central

Todos los temas de la Sura giran en torno a diferentes aspectos del Mensaje, es decir, la refutación del shirk, la prueba del Tauhid y la advertencia de las consecuencias del rechazo y la oposición y el antagonismo del Mensaje.

Temas de discusión

El primer versículo da una advertencia directa y estricta a aquellos que rechazaron el Mensaje directamente, como si dijera: “Ya se ha tomado la decisión de Alá con respecto a su rechazo del Mensaje. ¿Por qué entonces claman por apresurarlo? ¿Por qué no hacen uso del respiro que se les está dando? ” Y esto era exactamente lo que los incrédulos de Mecca necesitaban en el momento de la revelación de esta Sura. Porque desafiaron al Santo Profeta una y otra vez: “¿Por qué no traes ese azote con el que nos has estado amenazando? ya que no solo hemos rechazado tu Mensaje, sino que hemos estado oponiéndonos abiertamente por mucho tiempo”. Tal desafío se había convertido en una palabra indirecta con ellos, que con frecuencia repetían como una prueba clara de que Muhammad (la paz de Allah sea con él) no era un verdadero Profeta.

Inmediatamente después de esta advertencia, se les ha advertido que abandonen el shirk, ya que este falso credo fue el principal obstáculo en el camino del Mensaje. Luego, los siguientes temas aparecen una y otra vez, uno detrás del otro:

  1. Las pruebas muy convincentes de Tauhid y la refutación del shirk se han basado en los signos claros en el universo y en el propio ser del hombre.
  2. Las objeciones de los incrédulos han sido respondidas, sus argumentos refutados, sus dudas removidas y sus falsos pretextos expuestos.
  3. Advertencias sobre las consecuencias de la persistencia en formas falsas y antagonismo con el Mensaje.
  4. Los cambios morales que el Mensaje del Santo Profeta pretende traer prácticamente a la vida humana se han presentado brevemente de una manera atractiva. A los mushriks se les ha dicho que la creencia en Allah, que también profesaban, exigía que no se limitara a los labios, sino que este credo debía tomar una forma definida en la vida moral y práctica..
  5. El Santo Profeta y sus compañeros han sido consolados y aconsejados acerca de la actitud que deben adoptar ante el antagonismo y la persecución de los incrédulos.

Image result for surah an nahl calligraphy

Esta entrada fue publicada en Quran en Español. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s