Introducción de Sagrado Quran: Sura Ar Ra’ad (El Trueno

Nombre

Esta Surah toma el nombre de la palabra (ar-Ra’ad) (el trueno) la cual ocurre en el v. 13. Es simplemente el nombre símbolico de la Surah y de ninguna manera significa que la surah trata problemas científicos relacionados con el trueno.

Periodo de Revelación

La evidencia interna (v. 27-31 y v. 34-48) muestra que esta Surah fue revelada en la última fase de la misión del Santo Profeta en Mecca y durante el mismo periodo en el cual Suras como Yunus, Hud y Al Araf fueron reveladas.  El estilo del discurso indica que había pasado un largo periodo desde que el Profeta inició la transmisión del mensaje. Por un lado, sus oponentes habían estado ideando diferentes dispositivos para derrotarlo a él y su Misión, y, por otro lado, sus seguidores habían expresado el deseo de que al mostrar un milagro los incrédulos pudieran ser llevados al Camino Correcto. En respuesta, Alá impresionó a los creyentes de que no es su manera de convertir a las personas por este método y que no deberían desanimarse, si les está dando a los enemigos de la verdad una cuerda lo suficientemente larga como para ahorcarse. De lo contrario, Él puede mostrar los signos que pueden sacar a los muertos de sus tumbas y hacerlos hablar (v. 31), pero aun así estas personas obstinadas inventarán una excusa para explicar esto. Toda esta evidencia decisiva demuestra claramente que esta Sura fue revelada durante la última etapa de la Misión del Profeta en Mecca.

Tema Central

El primer verso enuncia el tema principal de esta Surah, es decir, “El Mensaje de Muhammad (la paz de Allah sea con él) es la Verdad misma, pero es culpa de las personas que lo rechacen”. Este es el pivote sobre el cual gira toda la Surah. Es por eso que se ha demostrado una y otra vez de diferentes maneras que los componentes básicos del Mensaje – Tauhid, Resurrección y Profecía – son una realidad: por lo tanto, deben creer sinceramente en ellos por su propio bien moral y espiritual. Se les ha advertido que incurrirán en su propia ruina si los rechazan, porque el kufr en sí mismo es pura locura e ignorancia. Además, el objetivo de la Surah no es simplemente satisfacer las mentes sino también apelar a los corazones para que acepten la Fe. Por lo tanto, no se limita a presentar argumentos lógicos en apoyo de la verdad del Mensaje y en contra de las nociones erróneas de la gente, sino que a intervalos apropiados recurre con frecuencia a llamamientos compasivos y fervientes para conquistar sus corazones advirtiéndoles de las consecuencias del kufr y ofreciendo las felices recompensas de la Fe para que los necios abandonen su obstinación. Además de esto, las objeciones de los opositores han sido respondidas sin ninguna mención de ellas, y esas dudas que están demostrando ser un obstáculo en el camino del Mensaje o fueron creadas por los oponentes, han sido eliminadas. Al mismo tiempo, los creyentes; quienes habían estado pasando por una larga y dura prueba y se sentían cansados, y esperando ansiosamente el socorro de Allah, han sido consolados y se les ha dado esperanza y coraje.

Image result for Surah ar ra'd calligraphy

Esta entrada fue publicada en Quran en Español. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s