Introducción al Sagrado Quran: Sura Hud

Nombre

Esta Surah ha sido nombrada después del Profeta Hud, cuya historia se ha relatado en vv. 50-60.

Período de revelación

Si consideramos su temática, llegamos a la conclusión de que fue revelada durante el mismo período que Surah Yunus y probablemente la siguió de inmediato.

Tema

La Sura trata del mismo tema que Surah Yunus, es decir, invitación al Mensaje, amonestación y advertencia, con la diferencia de que en esta surah la advertencia es más fuerte. Esta opinión es respaldadada por una Tradición profética:

Se relata que después de su revelación, una vez, Abu Bakr le dijo al Profeta, “últimamente he notado que te estás haciendo viejo. ¿Cuál es la causa?” El Santo Profeta respondió: “Surah Hud y las suras similares me han hecho envejecer”. Esto muestra que fue un momento muy difícil para el Santo Profeta y estas severas advertencias aumentaron en gran medida su ansiedad causada por la persecución de los Quraish, quienes estaban haciendo su máximo esfuerzo para acabar con el Mensaje del Islam. ya que era obvio para el Profeta que el último chance otorgado por Allah se acercaba cada vez más y temía que el término de tiempo expirara y cayera sobre su pueblo el tormento.

La invitación:

Obedezcan al Mensajero de Allah; apártense del shirk y adoren solo a Allah, establezcan todo el sistema de vida en base a la creencia de que serán llamados a rendir cuentas en el Más Allá.

La admonición:

Recuerden que aquellas personas que pusieron su fe en la apariencia externa de esta vida mundana y rechazaron el Mensaje de los Profetas sufrieron terribles consecuencias. Por lo tanto, deben considerar seriamente si quieren seguir el mismo camino el cual la historia ha demostrado ser el camino hacia la ruina.

La advertencia:

No se dejen engañar por el retraso del castigo, esto se debe a la tregua que Allah les ha concedido por Su gracia para que puedan arreglar sus caminos. Si no hacen uso de esta oportunidad, se les infligirá un castigo inevitable que los destruirá a todos excepto a los creyentes.

En lugar de dirigirse a las personas directamente, el Corán ha utilizado las historias de la gente de Noé, Hud, Salih, Lot, Shu’aib y Moisés para lograr los objetivos mencionados anteriormente. Lo más destacado en sus historias es que cuando Allah pasa su juicio sobre la gente, no perdona a nadie, incluso si es el pariente más cercano del Profeta de la época. Solo obtiene la salvación quien haya creído en el Profeta, y en nadie más, ni siquiera en su propio hijo o esposa. Más que eso, la Fe exige de todos y cada uno de los Creyentes que olviden por completo sus lazos familiares cuando ese juicio llegue y recuerden solo la relación de la Fe. Ya que va en contra del espíritu del Islam mostrar cualquier consideración por las relaciones de sangre y raza, cuando estas personas actúan en contra de Allah. Y los musulmanes demostraron estas enseñanzas puestas en acción durante la Batalla de Badr, cuatro años después de la revelación de esta Surah.

Image result for Surah Hud calligraphy

Esta entrada fue publicada en Quran en Español. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s