Introducción del Sagrado Quran: Sura Al Anfal (8)

8. Surah Al Anfal (Los botines de guerra)

 

Nombre

La Sura toma su nombre Al-Anfal (los botines de guerra) del primer verso.

El Período de la Revelación

Fue revelado en 2 A. H. después de la Batalla de Badr, la primera batalla entre Islam y kufr. Como contiene una revisión detallada y exhaustiva de la Batalla, parece que lo más probable es que se haya revelado a la vez. Pero también es posible que algunos de los versículos concernientes a los problemas que surjan como resultado de esta Batalla pudieran haber sido revelados más tarde e incorporados en los lugares apropiados para hacerlo un todo continuo. En cualquier caso, en toda la Surah no hay nada que pueda demostrar que es una colección de un par de discursos, que han sido remendados juntos.

Antecedentes históricos

Antes de revisar el Surah, vale la pena considerar los eventos que llevaron a la Batalla de Badr. Durante la primera década más o menos de la Profecía en la Meca, el Mensaje había demostrado su firmeza y estabilidad. Este fue el resultado de dos cosas. Primero, el Mensajero, que poseía las más altas cualidades de carácter, estaba realizando su misión con sabiduría, previsión y magnanimidad. Por su conducta había demostrado que había decidido llevar el movimiento a un final exitoso y, por lo tanto, estaba preparado para enfrentar todo tipo de peligros y obstáculos en el camino. En segundo lugar, el Mensaje fue tan encantador que atrajo irresistiblemente las mentes y los corazones de las personas hacia sí mismo. Tanto es así que todos los obstáculos de la ignorancia, la superstición y los pequeños prejuicios no pudieron evitar su avance. Es por eso que los árabes defensores de los modos de la “ignorancia”, que menospreciaban el mensaje en sus etapas iniciales, habían comenzado a considerarlo como una seria amenaza durante el último período de la permanencia del Santo Profeta en Makkah, y es cuando Se empeñaron en aplastarlo con toda la fuerza a su disposición. Pero a pesar de la fuerza mencionada anteriormente, el movimiento aún carecía de ciertas cosas para llevarlo a la victoria:

En primer lugar, aún no se había probado completamente que había reunido a un número suficiente de tales seguidores que no solo creyeran en su verdad, sino que también tuvieran una devoción tan intensa a sus principios que estaban dispuestos a gastar todas sus energías y todo lo que poseían en la lucha por su éxito y establecimiento. Tanto así que estuvieran dispuestos a sacrificar sus vidas en la lucha contra el mundo entero, a pesar de que fueran sus parientes más cercanos. Es cierto que los seguidores del Islam habían soportado las más severas persecuciones a manos de los Quraish de Makkah y habían dado una buena prueba de la firmeza de su fe y su fuerte relación con el Islam, sin embargo, se requerían más pruebas para demostrar que el Islam había logrado adquirir tal grupo de seguidores que no considerasen nada más valioso que su ideal y estuvieran dispuestos a sacrificar la vida por ello.

En segundo lugar, aunque la voz del Islam había llegado a “todas partes del país, sus efectos aún estaban esparcidos y su fuerza adquirida se extendió aquí y allá: aún no había reunido suficiente fuerza esencial para un conflicto decisivo con el antiguo orden establecido de “la ignorancia”.

En tercer lugar, el Islam aún no tenía un hogar propio y no se había establecido firmemente en ninguna parte de la tierra donde pudiera consolidar su poder y convertirlo en la base para nuevas acciones. Porque los musulmanes estaban dispersos por todo el país y vivían entre los incrédulos como extraterrestres a quienes sus sanguinarios enemigos querían desarraigar de sus propios hogares.

En cuarto lugar, los musulmanes aún no habían tenido la oportunidad de demostrar prácticamente las bendiciones del sistema de vida basado en el Islam. No había ni cultura islámica ni sistema social, económico o político; ni hubo ningún principio establecido de guerra y paz para su guía. Por lo tanto, los musulmanes no habían tenido la oportunidad de demostrar esos principios morales en los que pretendían construir todo su sistema de vida; ni se había demostrado en la piedra de toque del juicio que los musulmanes como comunidad eran sinceros en su proclamación del Mensaje.

Allah crea las oportunidades para compensar estas deficiencias.

Durante los últimos cuatro años de la estancia del Profeta en Makkah, la voz del Islam había demostrado ser efectiva en Yathrab y en el pueblo por diversas razones habían aceptado el mensaje con más facilidad que otros clanes de Arabia. Tanto es así que en el año duodécimo de la Profecía con motivo de Haj, una delegación de 75 personas se reunió con el Santo Profeta en la oscuridad de la noche. Estas personas no solo aceptaron el Islam, sino que también se ofrecieron a darle a él y a sus seguidores un hogar. Como esta era una oportunidad proporcionada por Allah, el Santo Profeta la aprovechó.

El significado de esta oferta fue bastante claro para la gente de Yathrab, y se dieron cuenta plenamente de que esto no era una invitación a un mero fugitivo, sino al Mensajero de Allah para que se convirtiera en su líder y gobernante. Asimismo, sabían que no invitaban a los refugiados musulmanes a refugiarse de la persecución, sino a reunirlos de todo el país para su integración con ellos mismos y formar una comunidad organizada. Por lo tanto, la oferta de la gente de Yathrab era hacer de Yathrab la “Ciudad del Islam”. En consecuencia, el Santo Profeta aceptó su invitación y la convirtió en la primera “Ciudad del Islam” en Arabia.

Y la gente de Yathrab era plenamente consciente de las implicaciones de esta oferta. De hecho, fue una declaración de guerra contra toda Arabia, y una invitación a su propio boicot social y económico. Y cuando los Ansar de Yathrab declararon su lealtad al Santo Profeta en Aqabah, sabían muy bien sus consecuencias. Durante el curso de la declaración formal de lealtad, Asad-bin-Zurarah, el más joven de todos los delegados de Yathrab, se puso de pie y dijo: “¡Oh gente de Yathrab! Solo escúchenme y consideren el asunto cuidadosamente en todos sus aspectos. Aunque hemos llegado a él, considerándolo solo como un Mensajero de Allah, debemos saber que estaremos invitando a la enemistad de toda Arabia. Porque cuando lo llevemos a Yathrab, seremos atacados y nuestros hijos pueden ser enfrentados a la espada. Por lo tanto, si tienen el coraje en sus corazones para enfrentarlo, solo entonces, debes declarar su lealtad a él y Allah les dará su recompensa. Pero si aman su vida más que a él y que a su mensaje , entonces dejen este asunto y sinceramente discúlpense, porque en este momento Allah puede aceptar sus excusas “.

Abbas bin Ubadah bin Naalah, otro miembro de la delegación, reiteró lo mismo y dijo:

¿Comprenden la implicación de la declaración de su lealtad a esta persona? “(Voces dijeron:” Sí, lo sabemos “).” Están desafiando a todo el mundo a la guerra por su declaración de lealtad hacia él. Existe toda probabilidad de una grave amenaza para sus vidas y propiedades. Por lo tanto, considérenlo bien. Si tienen alguna idea escondida en sus mentes de que luego lo entregaran a sus enemigos, es mucho mejor dejarlo solo ahora, porque esa conducta les traerá vergüenza y desgracia en este mundo y en el siguiente. Por otro lado, si ustedes ha resuelto sinceramente que sufrirán todo tipo de consecuencias que se producirán como resultado de esta invitación, entonces será lo mejor que hicieran un juramento de lealtad a él porque, por Dios, esto seguramente les traerá bien en este mundo y en el otro mundo”.

Ante esto, todos los miembros de la delegación gritaron con una sola voz: “Estamos listos y preparados para arriesgar toda nuestra riqueza y nuestros nobles parientes por su bien”.

Fue entonces cuando se tomó el famoso juramento de lealtad, que se conoce como el “Segundo Juramento de Lealtad en Aqabah”.

Por otro lado, la gente de Makkah también entendió completamente las implicaciones de este asunto desde su propio punto de vista. Se dieron cuenta de que Muhammad (la paz de Allah sea con él), a quien conocían bien, tenía una gran personalidad y poseía capacidades extraordinarias, iba a ganar una base sólida, con esta lealtad. Porque esto ayudaría a integrar a sus seguidores, cuya constancia, determinación y fidelidad inquebrantable al Mensajero habían sido puestos a prueba, en una comunidad disciplinada bajo su sabio liderazgo y guía. Y sabían que esto significaría la muerte para sus viejos modos de vida. También se dieron cuenta de la importancia estratégica de. Al-Madinah a su comercio, la cual era su principal medio de vida.

Su posición geográfica era tal que los musulmanes podían aprovechar con ventaja las caravanas que viajaban en la ruta comercial entre Yemen y Siria, y así golpearon la raíz de su economía y la de otros clanes paganos con mucha eficacia. El valor del comercio realizado por la gente de Makkah solo en esta ruta, sin contar otros lugares, ascendió a unos doscientos mil dinares anualmente.

Como los Quraish eran plenamente conscientes de las implicaciones del juramento de lealtad en Aqabah, estaban muy perturbados cuando se enteraron de eso la misma noche. Al principio intentaron convencer a la gente de Al-Madinah de estar de su lado. Pero cuando vieron que los musulmanes emigraban a Al Madinah en pequeños grupos, se dieron cuenta de que el Santo Profeta también iba a emigrar pronto. Luego decidieron adoptar una medida extrema para evitar este peligro.

Unos días antes de su migración, los Quraish celebraron un consejo para considerar el asunto. Después de mucho argumento; decidieron que una persona debía ser tomada de cada una de las familias de Quraish, aparte de la de Banu Hashim, para poner fin a la vida del Santo Profeta. Y a para dificultar que la familia del Santo Profeta peleara contra todas las otras familias de los Quraish y así obligarlos a aceptar dinero de sangre por su asesinato, en lugar de vengarse de ellos, pero por la gracia de Allah su complot contra la vida del Santo Profeta fracasó debido a su admirable previsión y plena confianza en Allah, y llegó a Al Madinah sano y salvo. Cuando no pudieron evitar su emigración, se les ocurrió explotar a Abdullah bin Ub`ai, quien había comenzado a guardar un agravio contra el Santo Profeta desde su llegada a Al-Madinah. Era un jefe influyente de Al-Madinah y la gente había aceptado convertirlo en su rey. Pero cuando la mayoría del clan Aus y Khazraj se convirtieron en musulmanes y reconocieron al Santo Profeta como su líder, guía y gobernante, todas sus esperanzas de convertirse en rey llegaron a su fin. Por lo tanto, los Quraish le escribieron: “Como habéis dado refugio a nuestro enemigo, le decimos claramente que usted debe pelear con él o exiliarlo de su ciudad, de lo contrario, juramos por Dios que invadiremos su ciudad, mataremos a sus hombres y haremos de sus mujeres nuestras esclavas”. Esta carta le añadía combustible a las llamas de sus celos y se inclinaba a hacerle algún daño, pero el Santo Profeta tomó las precauciones oportunas y derrotó sus malvados diseños.

Los Quraish tuvieron otra oportunidad para resistir una amenaza. Cuando Sa’ad bin Mu’adh, otro jefe de Al-Madinah, fue a Makkah para realizar ‘Umrah, Abu Jahl lo interrumpió en la misma puerta de Kabah, diciendo: “¿Crees que te dejaremos realizar la Umrah en paz mientras das refugio y ayudas a nuestros renegados? Si no fueras invitado de Ummayyah bin Khalf, no habrías salido vivo desde aquí “. Sa’ad respondió: “Por Allah, si me prohíben realizar la umrah, tomaré represalias de peor manera y bloquearé sus rutas cerca de Al-Madinah”. Este incidente llevó prácticamente a una declaración de la gente de La Meca en la cual evitarían a los musulmanes realizar la peregrinación en Kabah y de la gente de Al-Madinah que, como represalia, bloquearían su ruta comercial a Siria contra los opositores del Islam. De hecho, no había otra alternativa para los musulmanes que mantener un fuerte control sobre esta ruta para obligar a los Quraish, y a los otros clanes, cuyos intereses estaban vitalmente ligados a esta ruta, a reconsiderar su actitud enemiga y antagonista hacia ellos. Es por eso que el Santo Profeta atribuyó la mayor importancia a este problema. Tan pronto como estuvo libre de hacer los arreglos preliminares para organizar a la comunidad musulmana recién formada y establecer los términos de paz con las vecinas poblaciones judías, adoptó dos medidas al respecto:

Primero, entabló negociaciones con los clanes que vivían entre el Mar Rojo y esta ruta para hacer alianzas con ellos o, al menos, convencerlos de que hicieran tratados de neutralidad con los musulmanes. Tuvo éxito en esto, y entró en un tratado de no alineación con Juhainah, que era un clan muy importante de la zona montañosa cerca de la costa del mar. Luego, al final del primer año de Hijrah, hizo un tratado de alianza defensiva con Bani Damrah, que vivía cerca de Yanb’u y Zawal Ushairah. En 2 A. H. Bani Mudlij también se unió a la alianza, ya que eran los vecinos y aliados de Bani Damrah. Entonces como consecuencia, un gran número de estas personas se convirtieron al Islam como resultado del trabajo misionero hecho por los musulmanes.

En segundo lugar, sucesivamente envió pequeños grupos de sus hombres a esta ruta para servir como una advertencia a los Quraish, y él mismo acompañó a algunas de estas expediciones. En el primer año de Hijrah, se enviaron cuatro expediciones allí, la expedición bajo Hamzah, la expedición bajo Ubaidah bin Harith, la expedición bajo Sa’ad bin Abi Waqqas y la expedición de Al-Abwa ‘bajo el mismo Santo Profeta. En el primer mes del segundo año, se hicieron dos incursiones más en la misma ruta. Éstos se conocen como Expedición Buwat y Expedición Zawal Ushairah. Dos cosas sobre todas estas expediciones son dignas de mención. Primero, no se derramó sangre y no se despojaron caravanas en ninguna de estas expediciones. Esto prueba que el objeto real de estas expediciones fue mostrarle a los Quraish de qué lado soplaba el viento. En segundo lugar, no fue enviado por el profeta un solo hombre de la gente de Al-Madinah en cualquiera de estas incursiones. Todos los grupos consistían puramente de los inmigrantes de La Meca para que el conflicto permaneciera entre las personas de los propios Quraish y no se extendiera aún más por la participación de otros clanes. Por otro lado, los Quraish de Makkah intentaron involucrar a otros también en el conflicto. Cuando enviaron bandas hacia Al-Madinah, no dudaron en saquear a la gente. Por ejemplo, una expedición bajo la dirección de Kurz bin Jabir al-Fihrl saqueaba el ganado de la población de Al-Madinah desde las inmediaciones de la ciudad para mostrar cuáles eran sus verdaderas intenciones.

Esta fue la situación cuando, en Sha’aban, 2 AH (febrero o marzo, 623 d. C.) una gran caravana comercial de Quraish, transportando bienes por un valor de $ 50,000 más o menos, con solo una guardia de treinta a cuarenta hombres, en su camino de Siria a Makkah, llegó al territorio desde donde podía ser atacado fácilmente desde Al-Madinah. Como la caravana transportaba mercaderías por valor de miles de libras y estaba escasamente vigilada, naturalmente, Abu Sufyan, que estaba a cargo de ella, de su experiencia pasada temía un atentado de los musulmanes. En consecuencia, tan pronto como entró en el territorio peligroso, envió un jinete de camellos a Makkah con un frenético llamado de ayuda. Cuando el jinete llegó a Makkah, él, siguiendo una antigua costumbre de Arabia, abrió las orejas de su camello, abrió la nariz y volcó la silla. Luego, al desgarrar su camisa desde atrás y adelante, comenzó a gritar en voz alta: “Oh, pueblo de Quraish, ayuda a proteger tu caravana de Siria bajo el mando de Abu Sufyan, porque Muhammad con sus seguidores está en busca de ello, de lo contrario, no creo que puedan obtener sus bienes. Corran, busquen ayuda. Esto causó gran excitación y enojo en toda Makkah y todos los grandes jefes de Quraish se prepararon para la guerra. Un ejército, formado por 600 soldados blindados y la caballería de 100 jinetes con gran pompa y espectáculo marcharon a luchar. No solo pretendían rescatar a la caravana sino también poner fin, de una vez por todas, a la nueva amenaza de los musulmanes que se habían consolidado en Al-Madinah. Querían aplastar ese poder ascendente e intimidar a los clanes que rodean la ruta para que sea absolutamente seguro para el comercio futuro.

Ahora, el Santo Profeta, que siempre se mantuvo informado del estado de los asuntos políticos, sintió que la hora decisiva había llegado y que era el momento adecuado cuando debían dar un paso audaz; de lo contrario, el Movimiento Islámico quedaría sin vida para siempre y no quedaría ninguna posibilidad de que se elevara nuevamente. Porque si los Quraish invadían Al-Madinah, las probabilidades serían contra los musulmanes. La condición de la comunidad musulmana era todavía muy inestable porque los inmigrantes (Muhajirin) no habían podido estabilizar su economía durante el corto período (menos de dos años) de su estadía en Al-Madinah; sus ayudantes, (el Ansar) aún no habían sido puestos a prueba; y los clanes judíos vecinos eran antagónicos. Luego hubo un fuerte grupo de hipócritas y mushriks en Al Madinah; Sobre todo, los clanes circundantes vivían maravillados con los Quraish y tenían todas sus simpatías religiosas con ellos. El Santo Profeta, por lo tanto, sintió que las consecuencias de esta posible invasión no serían favorables para los musulmanes.

La segunda posibilidad era que no invadieran Al-Madinah, sino que solo trataran de escoltar su caravana de forma segura y por una simple demostración de fuerza. En ese caso, también, si los musulmanes permanecían inactivos, afectaría adversamente su reputación. Obviamente, esta posición débil en el conflicto también envalentonaría a los otros árabes y haría que la posición de los musulmanes sea muy insegura en el país y los clanes circundantes, a instancia de los Quraish, comenzarían las hostilidades contra ellos, y los judíos, los hipócritas y los mushriks de Al-Madinah se levantarían abiertamente contra ellos y no solo pondrían en peligro su seguridad de vida, propiedad y honor, sino que les harían difícil incluso vivir allí.

Los musulmanes no podrían inspirar al enemigo con temor para mantener a salvo de ellos su vida, propiedad y honor. Un estudio cuidadoso de la situación llevó al Santo Profeta a tomar la decisión de dar un paso decisivo e ir a la batalla con la poca fuerza que pudiera reunir, ya que así y solo así él podría mostrar si la comunidad musulmana tenía derecho a sobrevivir o estaba destinada a perecer.

Cuando llegó a esta decisión trascendental, llamó a los Muhajirin y al Ansar juntos y presentó la situación ante ellos, sin ninguna reserva. Él dijo: “Allah ha prometido que enfrentarán a uno de los dos, la caravana comercial que viene del norte o el ejército de los Quraish que marchan desde el sur. ¡Ahora diganme a cuál de los dos quieren atacar!” Una gran mayoría de la gente respondió que querían atacar a la caravana. Pero el Santo Profeta que tenía algo más ante él, repitió la misma pregunta. En esta, Miqdad bin ‘Amr, un Muhajir, se puso de pie y dijo: “¡Oh, Mensajero de Allah! Marcha al lado del cual tu Señor te manda, te acompañaremos a donde vayas. No diremos como los israelitas”. Ve tu y tu Señor a la lucha, nosotros esperaremos “. En contraste con ellos, decimos: ‘Dejad que Tu y tuSeñor luchen, lucharemos a vuestro lado hasta nuestro último aliento'”. Incluso entonces no anunció ninguna decisión, pero esperó una respuesta del Ansar que aún no había tomado parte en ninguna batalla del Islam. Como esta fue la primera oportunidad para demostrar que estaban listos para cumplir su promesa de luchar por la causa del Islam, él repitió la pregunta sin abordarlos directamente. Ante esto, Sa’ad bin Mu’az, un Ansar, se puso de pie y dijo: “Señor, parece que nos estás haciendo la pregunta”. Cuando el Santo Profeta dijo: “Sí”, el Ansar respondió: “Hemos creído en ti y confirmado que lo que has traído es la Verdad, y nos hemos comprometido solemnemente a que te escucharemos y te obedeceremos. Oh  Mensajero de Allah, haz lo que quieras hacer. Juramos por Allah que te ha enviado con la Verdad que estamos listos para acompañarte a la orilla del mar y si entras en él, nos sumergiremos en él. Te aseguramos que ni uno solo de nosotros se quedará atrás o te abandonará, ya que no dudaremos en ir a luchar, incluso si nos lleva al campo de batalla mañana. Seguiremos firmes en la batalla y sacrificaremos nuestras vidas en la batalla. Esperamos que por la gracia de Allah nuestro comportamiento alegre tu corazón. Entonces, confiando en la bendición de Allah, llévanos al campo de batalla “.

Después de estos discursos se decidió que debían marchar hacia el ejército de Quraish y no hacia la caravana comercial. Pero se debe notar que la decisión fue de naturaleza ordinaria. ya que el número de personas, que se presentaron para ir al campo de batalla, solo era un poco más de trescientos (86 Muhajirs, 62 de Aus y 170 de Khazraj). Entonces, el pequeño ejército estaba mal armado y apenas equipado para la batalla. Solo un par de ellos tenían caballos para montar y los otros tuvieron que tomar su turno en tres y cuatro en la parte trasera de un camello, de los 70 que tenían en total. Sobre todo, no tenían suficientes armas para la batalla; solo 60 de ellos tenían armaduras. Por lo tanto, no es de extrañar que, con la excepción de aquellos que estaban dispuestos a sacrificar sus vidas por la causa del Islam, la mayoría de los que se habían unido a la expedición, estaban tan llenos de miedo que sintieron como si fueran a sabiendas a la muerte. Luego había personas que siempre miraban las cosas desde un punto de vista egoísta. Aunque habían abrazado el Islam, no se dieron cuenta de que su fe exigiría el sacrificio de sus vidas y propiedades; eran de la opinión de que era una expedición loca motivada por un entusiasmo irracional por la religión. Pero el Santo Profeta y los verdaderos Creyentes se habían dado cuenta de la urgencia de esa hora crítica que exigía el riesgo de la vida: por lo tanto, marcharon directamente hacia el sudoeste, desde donde el ejército de los Quraish venía. Esta es una prueba clara del hecho de que desde el principio habían salido a pelear con el ejército y no a saquear la caravana. Porque si hubieran apuntado a saquear la caravana, habrían tomado la dirección del noroeste y no la del sudoeste.

Las dos partes se encontraron en combate en Badr el diecisiete de Ramadán. Cuando los dos ejércitos se enfrentaron y el Santo Profeta se dio cuenta de que el ejército de Quraish superaba en número a los musulmanes por tres a uno y estaba mucho mejor equipado, levantó sus manos en suplicación e hizo esta oración seria con gran humildad: “¡Oh Allah! Aquí los Quraish se sienten orgullosos de su material de guerra: han llegado a probar que Tu Mensajero es falso. ¡Oh, Allah, ahora envía ese éxito que me has prometido darme! ¡Oh Allah! Si este pequeño ejército de Tus siervos es destruido, entonces no quedará nadie en la tierra para adorarte. “

En este combate, los emigrantes de Makkah fueron sometidos a la prueba más dura porque tuvieron que luchar contra sus parientes cercanos y queridos y poner a espada a sus padres, sus hijos, sus tíos paternos y maternos y sus hermanos. Es obvio que solo esas personas podrían haber tenido éxito en estas pruebas más difíciles, ya que habían aceptado sinceramente la Verdad y habían cortado todas las relaciones con la mentira. Y de otra forma, la prueba a la que se sometieron los Ansar no fue menos dura. Hasta ahora solo habían alienado a los poderosos Quraish y sus aliados al dar cobijo a los musulmanes en contra de sus deseos, pero ahora, por primera vez, iban a pelear contra ellos y sembrar las semillas de una guerra larga y amarga con ellos . Esta fue una prueba muy dura porque significó que una pequeña ciudad con una población de unos pocos miles de habitantes iba a librar una guerra con toda Arabia. Es obvio que solo esas personas pueden tomar este audaz paso que creyeron en la Verdad del Islam con tanta firmeza que estaban dispuestos a sacrificar todos los intereses personales por el bien de ella.

Entonces Allah aceptó los sacrificios de los Muhajirin y los Ansar debido a su verdadera fe, los recompensó con Su éxito. Los Quraish orgullosos y bien armados fueron derrotados por estos devotos mal equipados del Islam. Setenta hombres de su ejército fueron asesinados y setenta capturados como prisioneros y sus armas y equipo cayeron en manos de los musulmanes como botín de guerra. Todos sus grandes jefes, que eran sus mejores soldados y quienes habían liderado la oposición al Islam, murieron en esta Batalla. No es de extrañar que esta decisiva victoria hiciera que el Islam fuera un poder para tener en cuenta. Un investigador occidental dice que antes de la Batalla de Badr, el Islam era simplemente una religión y un estado, pero después de la Batalla se convirtió en la religión del estado, más aún, en el estado mismo.

Temas de debate

Es la gran batalla el tema que se ha revisado en esta Surah. Pero hay que notar que en algunos aspectos, esta revisión es bastante diferente de las revisiones que generalmente hacen los comandantes del mundo después de una gran victoria.

  1. En lugar de regodearse por la victoria, se señalaron las debilidades morales que habían surgido en esa expedición para que los musulmanes hicieran todo lo posible por reformarse.
  2. Se les ha recordado que la victoria se debió al éxito de Allah, más que a su propio valor y valentía para que los musulmanes aprendan a depender de Él y obedecer a Allah y a Su Mensajero por sí solos.
  3. Se ha enunciado la lección moral del conflicto entre la Verdad y la mentira y se han explicado las cualidades que conducen al éxito en un conflicto.
  4. Luego, la Surah se dirige a los mushriks, los hipócritas, los judíos y los prisioneros de esta guerra de una manera muy impresionante que les debe enseñar una buena lección.
  5. También da instrucciones con respecto al botín de la guerra. Los musulmanes han dicho que no consideran que estos son su derecho, sino una recompensa de Allah. Por lo tanto, deben aceptar con gratitud la parte que les es concedida y acceder voluntariamente a la parte que Allah aparta para su causa y para la ayuda de los necesitados.
  6. Luego también da instrucciones normales concernientes a las leyes de paz y guerra, ya que se necesitaban con urgencia que se explicaran en la etapa en que había entrado el Movimiento Islámico. Se ordenó a los musulmanes que se abstuvieran de las formas de “ignorancia” en la paz y la guerra y que, por lo tanto, establecieran su superioridad moral en el mundo. También significaba, demostrar al mundo en la vida práctica real, la moral que había estado predicando al mundo desde el comienzo del Islam y había estado ordenando que la vida práctica se basara en el mismo mensaje.
  7. También establece algunos artículos de la Constitución Islámica que ayudan a diferenciar el estatus de los musulmanes que viven dentro de los límites de Dar-ul-Islam (la Morada del Islam) de los musulmanes que viven más allá de sus límites.Asunto: Problemas de Jihad

Esta surah enuncia los principios generales de la guerra (un aspecto de la Jihad) y la paz al revisar la Batalla de Badr y los usa para el entrenamiento moral de los musulmanes.

Temas y su interconexión

Esta parte trata con los problemas de los “botines de guerra”. El Corán dice que estos no son los despojos de la guerra, sino las “recompensas de Allah” y lo demuestra al mostrar que la victoria en Badr (y en todas las demás batallas también) fue ganada por su socorro y no por los esfuerzos de la Musulmanes También declara (en v. 40) que el objetivo de la guerra de los musulmanes debería ser eliminar todas las condiciones desfavorables para el establecimiento del Islam y no ganar el botín. Además, el botín, que son las bendiciones de Dios, pertenecen a Allah y Su Mensajero y solo ellos tienen derecho a asignarlos. Luego, después de condicionar a los musulmanes para que acepten estas cosas, las diferentes acciones se han asignado en el v. 41. 1 – 41

La Batalla de Badr fue ordenada por Allah para que el Islam triunfe sobre la “ignorancia”. La lección de esto es que los musulmanes deberían confiar en Dios y prepararse para la guerra y no deberían ser engañados por Satanás como lo fueron los incrédulos. 42 – 54

La santidad de los tratados ha sido ordenada y los musulmanes tienen el mandato de observarlos mientras la otra parte no los rompa. 55 a 59

Los musulmanes siempre deben estar preparados para la guerra en todos los frentes, pero deben estar preparados para hacer las paces si la otra parte se inclina por ella. 60 – 66

En estos versículos, se han dado instrucciones sobre prisioneros de guerra. 67 – 71

Para mantener a los musulmanes unidos contra sus enemigos, se les ha enseñado a tener relaciones cordiales entre ellos. 72 – 75

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