Introducción del Sagrado Qurán: Sura Al An’am (6)

6. Surah Al Anaam (El Ganado)

Nombre

Esta Surah toma su nombre de los versos 136, 138 y 139 en los que algunas creencias supersticiosas de los árabes idólatras acerca de la legalidad de algunos tipos de ganado (an`am) y la ilegalidad de algunos otros han sido refutadas.

Periodo de Revelacion

Según una tradición de Ibn Abbas, toda la Sura fue revelada en una sola sesión en La Meca. Asma, hija de Yazid y prima hermana de Hadrat Mu’adh-bin Jabl, dijo: “Durante la revelación de esta Surah, el Santo Profeta estaba montado en una camella y yo estaba sosteniendo su cuerda. -la camella comenzó a sentir el peso tan fuerte que parecía que sus huesos se romperían bajo ella. También aprendemos de otras tradiciones que el Santo Profeta dictó toda la Surah la misma noche que fue revelada.

Su tema demuestra claramente que debe haber sido revelada durante el último año de la vida del Profeta en Makkah. La tradición de Asma, hija de Yazid, también confirma esto. Como pertenecía al Ansar y abrazó el Islam después de la emigración del Santo Profeta a Yathrib, su visita al Santo Profeta en Makkah debió tener lugar durante el último año de su vida allí. Porque antes de esto, su relacion con esa gente no eran tan cercana para que una mujer de allí pudiese haber venido a visitarlo en La Meca.

Ocasión de la Revelación

Después de determinar el período de su revelación, es más fácil visualizar el contexto de la Surah. Habían pasado doce años desde que el Santo Profeta había estado invitando al pueblo al Islam. El antagonismo y la persecución de los Quraish se habían vuelto más salvajes y brutales, y la mayoría de los musulmanes tuvieron que abandonar sus hogares y migrar a Habash (Abisinia). Sobre todo, los dos grandes partidarios del Santo Profeta. Abu Talib y Hadrat Khadija, no estaban más para ayudar y darle fuerza. Por lo tanto, fue privado de todo el apoyo del mundo. Pero a pesar de esto, él continuó su misión. Como resultado de esto, por un lado, todos los buenos de la Meca y los clanes circundantes gradualmente empezaron a aceptar el Islam; por otro lado, la comunidad como un todo, se inclinaba por la obstinación y el rechazo. Por lo tanto, si alguien mostró alguna inclinación hacia el Islam, fue sometido a burlas, violencia física y boicot social. Fue en estas oscuras circunstancias que un rayo de esperanza brilló en Yathrib, donde el Islam comenzó a propagarse libremente por los esfuerzos de algunas personas influyentes de Aus y Khazraj, que habían abrazado el Islam en Makkah. Este era un comienzo humilde en la marcha del Islam hacia el éxito y nadie podía prever en ese momento las grandes potencialidades que se escondían en él. Pues, para un observador casual, parecía en ese momento como si el Islam no fuera más que un movimiento débil, no tenía ningún respaldo material excepto el escaso apoyo de la propia familia del Profeta y de los pocos adherentes pobres del Movimiento. Obviamente, estos últimos no podían dar mucha ayuda porque ellos mismos habían sido expulsados ​​por su propio pueblo que se había convertido en sus enemigos y los perseguían.

Temas

Estas fueron las condiciones, cuando este discurso fue revelado. Los principales temas tratados en este discurso pueden dividirse en siete epígrafes:

  1. Refutación de shirk e invitación al credo de Tauhid.
  2. Enunciación de la doctrina de la “Vida después de la muerte”. Y la refutación de la noción errónea de que no había nada más allá de esta vida mundana.
  3. Refutación de las supersticiones prevalentes.
  4. Enunciación de los principios morales fundamentales para la construcción de la Sociedad Islámica.
  5. Respuestas a las objeciones planteadas contra la persona del Santo Profeta y su misión.
  6. Confort y aliento al Santo Profeta ya sus seguidores que estaban en ese momento en un estado de ansiedad y desaliento debido al aparente fracaso de la misión.
  7. Admonición, advertencia y amenazas a los incrédulos y a los opositores para que renuncien a su apatía y altivez. Sin embargo, debe señalarse que los temas anteriores no han sido tratados uno por uno bajo diferentes encabezados, pero el discurso continúa como un todo continuo y estos temas se discuten una y otra vez de nuevas y diferentes maneras.

El contexto de las Surahs  Makkies

Como esta es la primera Sura larga Makki en el orden de la compilación del Corán, será útil explicar el contexto histórico de las suras Makkies en general, de modo que el lector pueda comprender fácilmente las suras Makkies y nuestras referencias a sus diferentes etapas en relación con nuestro comentario sobre ellas.

En primer lugar, debe señalarse que comparativamente muy poco material está disponible con respecto a los antecedentes de la revelación de las surahs Makkies, mientras que el período de la revelación de todas las Surahs Madanies es conocido o se puede determinar con un poco de esfuerzo. Hay tradiciones auténticas incluso en lo que respecta a las ocasiones de la revelación de la mayoría de los versos. Por otro lado, no tenemos tal información detallada con respecto a las Surahs Makkies. Hay sólo unas cuantas Surahs y versículos que tienen tradiciones auténticas con respecto al tiempo y la ocasión de su revelación. Esto se debe a que la historia del período de Makki no se había compilado con tanto detalle como el del período Madani. Por lo tanto, tenemos que depender de la evidencia interna de estas Surahs para determinar el período de su revelación: por ejemplo, los temas que discuten, su tema, materia, su estilo y las referencias directas o indirectas a los acontecimientos ya las ocasiones de su revelación. Por lo tanto, es obvio que con la ayuda de pruebas como esta, no podemos decir con precisión que tal sura o verso fue revelado en tal y tal ocasión. Lo máximo que podemos hacer es comparar la evidencia interna de una Surah con los eventos de la vida del Santo Profeta en La Meca, y luego llegar a una conclusión más o menos correcta en cuanto a qué etapa particular pertenece una determinada Surah.

Si tenemos en cuenta lo anterior, la historia de la misión del Santo Profeta en Makkah se puede dividir en cuatro etapas.

La primera etapa comenzó con su nombramiento como Mensajero y terminó con la proclamación de la Profecía tres años después. Durante este período el Mensaje fue dado secretamente a algunas personas seleccionadas solamente, pero el pueblo común de La Meca no era consciente de ello.

La segunda etapa duró dos años después de la proclamación de su profecía. Comenzó con la oposición de los individuos: luego, poco a poco, tomó la forma de antagonismo, ridiculización, burla, acusación, abuso y propaganda falsa, luego se formaron pandillas para perseguir a aquellos musulmanes que eran comparativamente pobres, débiles e indefensos.

La tercera etapa duró aproximadamente seis años desde el comienzo de la persecución hasta la muerte de Abu Talib y Hadrat Khadija en el décimo año de la Profecía. Durante este período, la persecución de los musulmanes se hizo “tan salvaje y brutal que muchos de ellos fueron obligados a emigrar a Habash. El boicot social y económico se aplicó contra el Santo Profeta y los miembros de su familia, y los musulmanes que continuaron su estancia en la Meca fueron forzados a refugiarse en Shi’b-i-A’bi Talib que fue sitiado.

La cuarta etapa duró aproximadamente tres años desde el décimo al decimotercer año de la Profecía. Este fue un período de duras pruebas y dolorosos sufrimientos por el Santo Profeta y sus seguidores. La vida se había vuelto insoportable en La Meca y no parecía haber ningún lugar de refugio, incluso fuera de ella. Tanto es así que cuando el Santo Profeta fue a Ta’if, no ofrecieron refugio ni protección. Además de esto, con ocasión de Haj, él apelaba a cada clan árabe para aceptar su invitación al Islam pero se encontró con la negativa en blanco de cada cuarto. Al mismo tiempo, el pueblo de La Meca estaba llevando a cabo consejos para deshacerse de él matándolo, encarcelándolo o expulsándolo de su ciudad. Fue en ese momento más crítico que Allah abrió para el Islam los corazones de los Ansar de Yathrab donde migró a su invitación.

Ahora que hemos dividido la vida del Profeta en Makkah en cuatro etapas, se ha hecho más fácil para nosotros decir, en la medida de lo posible, la etapa particular en la que se reveló una determinada Surah Makki. Esto se debe a que las Surah pertenecientes a una etapa particular pueden ser distinguidas de las de las otras etapas con la ayuda de su tema y estilo. Además de esto, también contienen referencias tales como arrojar luz sobre las circunstancias y eventos que forman el trasfondo de su revelación. En las Suras Makkies sucesivas, determinaremos sobre la base de los rasgos distintivos de cada etapa, y señalaremos en el Prefacio, la etapa particular en la cual se reveló una Surah Makki especifica.

Asunto: Credo islámico.

Esta Surah discute principalmente los diferentes aspectos de los principales artículos del Credo islámico: Tauhid, la vida después de la muerte, la profecía y su aplicación práctica a la vida humana. Al lado de esto, refuta las creencias erróneas de los “opositores y responde a sus objeciones, advierte y amonesta y consuela al Profeta y a sus seguidores, quienes entonces estaban sufriendo de persecución.

Por supuesto, estos temas no han sido tratados bajo títulos separados pero han sido mezclados de manera excelente.

Temas y su Interconexión

Estos versículos son de naturaleza introductoria y admonitoria. Los incrédulos han sido advertidos de que si no aceptan el Credo Islámico y siguen la “Luz” mostrada por la Revelación del Omnisciente y TodoPoderoso, Allah, irían al mismo castigo que los antiguos incrédulos. Sus argumentos para rechazar al Profeta y la Revelación enviada a él han sido refutados y se les ha advertido que no deberían engañarse por el respiro que se les está concediendo. 1 – 12

Estos versículos inculcan el Tauhid, y refutan el shirk que es el mayor obstáculo en el camino de su aceptación. 13 – 24

En estos versículos se ha representado una escena gráfica de la vida en el Más Allá para advertir a los incrédulos de las consecuencias del rechazo de los Artículos de Fe. 25 – 32

La profecía es el tema principal que ha sido discutido desde el punto de vista del Santo Profeta, su Misión, las limitaciones de sus poderes, la actitud hacia sus seguidores y también desde el punto de vista de los incrédulos. 33 – 73

En la continuación del mismo tema, la historia del Profeta Abraham se ha relacionado para traer a casa a los árabes paganos que la Misión del Profeta Muhammad, a la cual se oponían, era la misma que la del Profeta Abraham. Esta línea de argumento fue adoptada porque se consideraban sus seguidores, especialmente los Quraish que estaban orgullosos de ser sus descendientes también. 74 – 90

Otra prueba de su profecía es el Libro, que le fue enviado por Allah, porque sus enseñanzas muestran la guía correcta con respecto al credo y a la práctica. 91 – 108

Las restricciones divinas han sido contrastadas con las restricciones supersticiosas de los árabes paganos para mostrar las diferencias sorprendentes entre los dos y así probar que el Corán es un Libro Revelado. 109 – 154

Los judíos, que fueron criticados en vv. 147 – 147 junto con los árabes paganos, se les ha instado a comparar las enseñanzas del Corán con las de la Torá para que puedan reconocer su semejanza y renunciar a sus excusas cojas contra ella, y adoptar su Guía para escapar de la retribución en el Día de Resurrección. 155 – 160

Esta es la conclusión del discurso: el Santo Profeta ha sido instruido de una manera hermosa y contundente para proclamar sin temor los artículos del Credo Islámico y sus implicaciones. 161 – 165

Image result for surah al an am calligraphy

Esta entrada fue publicada en Quran en Español y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s