Introducción del Sagrado Quran: Sura Al Baqarah (2)

SURA 2
Al-Baqara (La Vaca)
Período de Medina

EL TÍTULO de este sura proviene de la historia que se narra en los versículos 67-73. Es el primer sura revelado por entero después del éxodo del Profeta a Medina, y en su mayor parte durante los dos primeros años de dicho período; sin embargo, los versículos 275-281 pertenecen a los últimos meses antes de la muerte del Profeta (el versículo 281 es considerado como la última revelación que recibió). Al-Baqara, que comienza afirmando el propósito que subyace a la revelación del Qur’an en su conjunto –es decir, la guía del hombre en todos sus asuntos espirituales y mundanales– contiene, junto a su constante hincapié sobre la necesidad de vivir conscientes de Dios, alusiones continuas a los errores cometidos por gentes que seguían revelaciones anteriores, en especial los israelitas. La alusión, en el versículo 106, a la abrogación de todos los mensajes anteriores por el mensaje entregado al Profeta Muhammad es de gran importancia para una comprensión correcta de este sura y de todo el Qur’an. Muchas de las normativas legales que aquí aparecen (especialmente en la última parte del sura) –en relación a cuestiones éticas, relaciones sociales, la guerra, etc.– son una consecuencia directa de esta afirmación clave. Se señala una y otra vez que la legislación del Qur’an se ajusta a las necesidades reales de la naturaleza humana, y por tanto no es sino una continuación de la dirección ética que Dios ha brindado al hombre desde el comienzo de la historia humana. Se dedica una atención especial a Abraham, el profeta-patriarca cuya intensa concentración sobre la idea de la unidad de Dios está en la raíz de las tres grandes religiones monoteístas; y la creación del Templo de Abraham, la Kaaba, como dirección de la oración de «aquellos que se someten a Dios» (significado de la palabra muslimun, sing. muslim), pone el sello, por así decirlo, a la identificación consciente de todos los verdaderos creyentes con la fe de Abraham. A todo lo largo de este sura se despliega la quíntuple doctrina coránica que podría sintetizarse como sigue: Dios es la fuente auto-suficiente de todo lo existente (al-qayyum); el hecho de Su existencia, reiterado por todos los profetas, es accesible al intelecto humano; una vida recta –y no sólo la creencia– es el corolario necesario de esta comprensión intelectual; la muerte física irá seguida de la resurrección y del juicio; y todos los que son verdaderamente conscientes de su responsabilidad para con Dios «nada tienen que temer y no se lamentarán».

ayatul kursi calligraphy

Tomado del Mensaje del Coran por Muhammad Asad

Acerca de Laura Gómez

Islam en Español nació en el 2014 como un intento de reunir en un solo sitio las conocidas formas con su intrínseca escencia.
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