Introducción del Sagrado Quran: Sura Al Baqarah (2)

2. Surah Al Baqarah (La Vaca)

Nombre

¿Por qué el nombre de Al-Baqarah?

Al-Baqarah (La Vaca) ha sido llamada así debido a la historia de la Vaca que ocurre en esta Surah (versos 67-73). Sin embargo, no se ha utilizado como título para indicar el tema central de la Sura. Por lo tanto, no sería correcto traducir el nombre Al-Baqarah en “La Vaca” o “La Vaquilla” porque esto sería como traducir cualquier nombre en inglés, Sr. Baker, el Sr. Rice, el Sr. Wolf, etc., en sus equivalentes en otros idiomas o viceversa, esto implicaría que el tema central de la Surah es “La Vaca” y no es el caso. Muchas otras Surah del Corán han sido nombradas de la misma manera porque no hay palabras completas en árabe (a pesar de su riqueza) para denotar el amplio alcance de los temas discutidos en ellas. De hecho, todas las lenguas humanas sufren la misma limitación.

 

Secuencia

Aunque se trata de una Surah Madani, sigue a una Surah Makki, Al-Fatihah, la cual termina con la oración: “Muéstranos el camino recto”.  Sura Al Baqara comienza con la respuesta a esa oración, “Este es el Libro (que) … es guía …”

La mayor parte de Al-Baqarah fue revelada durante los primeros dos años de la vida del Profeta en Al-Madinah. La  menor parte que se reveló en un período posterior, ha sido incluida en esta Surah porque su contenido está estrechamente relacionado con aquellos tratados en ella. Por ejemplo, los versos que prohíben el interés se revelaron durante el último período de la vida del Santo Profeta, pero fueron insertados en esta Surah. Por la misma razón, también se han incluido en ella, los últimos versículos (284-286) de esta Sura que fueron revelados en La Meca antes de la migración del Santo Profeta a AI-Madinah.

Antecedentes históricos

Para entender el significado de esta Surah, debemos conocer su trasfondo histórico:

En la Meca el Corán generalmente se dirigía a los Quraish mushrik que eran ignorantes del Islam, pero en Al-Madina también se refería a los judíos que estaban familiarizados con el credo de la Unidad de Allah, la Profecía, la Revelación, el Más Allá y los ángeles. También profesaron creer en la ley revelada por Allah a su Profeta Moisés (la paz de Allah sea con él), y en principio, su camino era el mismo (Islam) enseñado por el Profeta Muhammad. Pero se habían alejado durante siglos de degeneración y habían adoptado muchos credos, ritos y costumbres no islámicos de los que no había ninguna mención y para los que no había sanción en la Torá.

No sólo esto; habían manipulado la Torá insertando sus propias explicaciones e interpretaciones en su texto. Habían distorsionado incluso aquella parte de la Palabra de Dios que había permanecido intacta en sus Escrituras y sacaron de ella el espíritu de la verdadera religión y ahora se aferraban a un marco sin vida de rituales. En consecuencia, sus creencias, su moral y su conducta cayeron en las más bajas profundidades de la degeneración. La lástima es que no sólo estaban satisfechos con su condición, sino que amaban aferrarse a ella. Además de esto, no tenían ninguna intención ni inclinación de aceptar ningún tipo de reforma. Así que se convirtieron en amargos enemigos de aquellos que vinieron a enseñarles el Camino Correcto e hicieron lo peor para derrotar cada esfuerzo. Aunque originalmente eran musulmanes, se habían desviado del verdadero Islam e hicieron innovaciones y modificaciones y habían caído víctimas de y el sectarismo. Habían olvidado y abandonado a Allah y comenzaron a servir a Mamón. Tanto es así que incluso habían renunciado a su nombre original “muslim” y adoptaron el nombre de “judío” en su lugar, e hicieron de la religión el único monopolio de los hijos de Israel.

 Esta era su condición religiosa cuando el Santo Profeta llegó a  Madinah e invitó a los judíos a la verdadera religión. Por esto, más de un tercio de esta Sura ha sido dirigida a los hijos de Israel. Haciendo una revisión crítica de su historia, su degeneración moral y sus perversiones religiosas; paralelamente, se ha propuesto el alto nivel de la moralidad y los principios fundamentales de la religión pura para poner de manifiesto claramente la naturaleza de la degeneración de la comunidad de un profeta cuando se extravía y trazar líneas claras de demarcación entre la verdadera piedad y el formalismo, y lo esencial y lo no esencial de la verdadera religión.

En Makkah, El Islam se ocupó principalmente de la propagación de sus principios fundamentales y la formación moral de sus seguidores. Pero después de la migración del Santo Profeta a Madinah, donde los musulmanes habían venido de toda Arabia a establecerse y donde un pequeño estado islámico había sido establecido con la ayuda de los Ansar (partidarios locales), naturalmente el Corán tenía que dirigir su atención a los problemas sociales, culturales, económicos, políticos y jurídicos. Esto explica la diferencia entre los temas de los surahs reveladas en Makkah y las de Madinah. En consecuencia, alrededor de la mitad de esta Surah trata de los principios y reglamentos que son esenciales para la integración y la solidaridad de una comunidad y para la solución de sus problemas.

Después de la migración a Madinah, la lucha entre el Islam y  el ”Anti-Islam” también había entrado en una nueva fase. Antes de esto, los creyentes, que propagaban el Islam entre sus propios clanes y tribus, tuvieron que enfrentar a sus oponentes bajo su propio riesgo. Pero las condiciones habían cambiado en Madinah, donde los musulmanes de todas partes de Arabia habían llegado y se habían establecido como una comunidad, y habían establecido una ciudad estatal independiente. Aquí se convirtió en una lucha por la «supervivencia de la Comunidad misma, pues toda la Arabia no-musulmana se inclinó y se unió para aplastarla totalmente. Por lo tanto, las siguientes instrucciones, sobre las que dependía no sólo su éxito, sino también su supervivencia, se revelaron en esta Surah:

 – La Comunidad debe trabajar con el mayor celo para propagar su ideología y ganar a su lado el mayor número posible de personas.

– Debía exponer a sus oponentes para que no dejen lugar a dudas en la mente de ninguna persona sensata de que estaban adheridos a una posición absolutamente equivocada.

-Debía infundir en sus miembros (la mayoría de ellos desamparados, indigentes y rodeados por todos los lados por los enemigos) ese coraje y fortaleza que es tan indispensable para su propia existencia en las circunstancias adversas en que luchaban y prepararlos para enfrentar estos audazmente.

-También debía mantenerlos listos y preparados para hacer frente a cualquier amenaza armada que pudiese venir de cualquier lado para suprimir y aplastar su ideología y oponerse a ella con uñas y dientes sin importar la abrumadora fuerza numérica y los recursos materiales de sus enemigos.

-Crear en ellos el coraje necesario para la erradicación de los caminos malos y para el establecimiento de la Vía Islámica en su lugar.

Esa es la razón por la cual Allah ha revelado en esta Surah instrucciones que pueden ayudar a lograr todos los objetos mencionados anteriormente. Durante este período, un nuevo tipo de “musulmanes”, munafiqin (hipócritas), había comenzado a aparecer. Aunque los signos de duplicidad se habían notado durante los últimos días en La Meca, tomaron una forma diferente en Madinah. En Makkah algunos habían profesado el Islam como verdaderos creyentes pero no estaban preparados para acatar las consecuencias de esta profesión y para sacrificar sus intereses y relaciones mundanas y soportar las aflicciones que inevitablemente siguen a la aceptación de este credo. Pero en Madinah comenzaron a aparecer diferentes tipos de munafiqin (hipócritas):

Había algunos que habían entrado en el pliegue islámico simplemente para hacerle daño desde dentro.

Había otros que estaban rodeados de musulmanes y, por lo tanto, se habían convertido a “musulmanes” para salvaguardar sus intereses mundanos. Ellos, por lo tanto, continuaron teniendo relaciones con los enemigos en caso de que si estos últimos tuvieran éxito, sus intereses permanecieran seguros.

Todavía había otros que no tenían una convicción fuerte de la verdad del Islam, pero la habían abrazado junto con sus clanes.

Por último, hubo quienes estuvieron intelectualmente convencidos de la verdad del Islam, pero no tuvieron el valor moral suficiente para renunciar a sus antiguas tradiciones, supersticiones y ambiciones personales y cumplir con los estándares morales islámicos y hacer sacrificios en su camino.

En el momento de la revelación de Al-Baqarah, todo tipo de hipócritas habían comenzado a aparecer. Allah, por lo tanto, ha señalado brevemente sus características aquí. Después, cuando sus características malignas y sus actos traviesos se manifestaron, Allah envió instrucciones detalladas sobre ellos.

 

Tema: Orientación

Esta Sura es una invitación a la Guía Divina y todas las historias, incidentes, etc. giran en torno a este tema central. Como esta Sura ha sido particularmente dirigida a los judíos, muchos eventos históricos han sido citados de sus propias tradiciones para amonestarlos y aconsejarles que su propio bien reside en aceptar la Guía revelada al Santo Profeta. Por lo tanto, deberían ser los primeros en aceptarla porque era básicamente la misma que fue revelado al Profeta Moisés (la paz de Allah sea con él).

Temas y su Interconexión

Estos versículos introductorios declaran que el Corán es el Libro de la Orientación: enuncia los artículos de la Fe – creencia en Allah, Profeta y Vida después de la muerte; divide a la humanidad en tres grupos principales con respecto a su aceptación o rechazo – creyentes, incrédulos e hipócritas. Versos 1 – 20

Allah invita a la humanidad a aceptar voluntariamente la Guía y a someterse a Él, al Señor y al Creador del Universo y a creer en el Corán, Su Guía y  creer en la Vida después de la muerte. Versos 21 – 29

La historia de la designación de Adán como el Vicegobernante de Allah en la Tierra, de su vida en el Jardín, de su caída como presa de las tentaciones de Satanás, de su arrepentimiento y su aceptación, se ha relacionado con mostrar a la humanidad (la descendencia de Adán) que la única cosa correcta para ellos es aceptar y seguir la Guía. Esta historia también muestra que la Guía del Islam es la misma que fue dada a Adán y que es la religión original de la humanidad.  Versos 30 – 39

En esta parte, la invitación a la Orientación se ha extendido particularmente a los hijos de Israel y su actitud pasada y presente ha sido criticada para mostrar que la causa de su degradación fue su desviación de la Guía. 40 – 120

Los judíos han sido exhortados a seguir al Profeta Muhammad (la paz de Allah sea con él) que había venido con la misma Guía y que era un descendiente y seguidor del Profeta Abraham a quien ellos honraron altamente como su antepasado y profesaron seguir como un profeta. La historia de la construcción de la Ka’abah por él se ha mencionado porque iba a ser establecida como la qiblah de la comunidad musulmana. Versos 121 – 141

En esta parte, la declaración del cambio de qiblah del Templo (Jerusalén) a la Ka`abah (Makkah) se ha hecho como un símbolo del cambio de dirección de los hijos de Israel a la comunidad musulmana, que también sirviera de advertencia y se guardaran de caer en esas transgresiones contra la Guía que habían llevado a la deposición de los judíos.  Versos 142 – 152

En esta parte se han prescrito medidas prácticas para permitir a los musulmanes cumplir las pesadas responsabilidades de la dirección que se les había confiado para la promulgación de la Guía. Salat (oración), Siyam (Ayuno), Zakat (caridad), Haj (peregrinación) y Jihad (lucha en el camino de Allah) han sido prescritos para el entrenamiento moral de la Ummah (nación). Los creyentes han sido exhortados a obedecer la autoridad, a ser justos, cumplir promesas, observar tratados, gastar la riqueza, etc., en el camino de Allah. Se han establecido leyes, normas y reglamentos para su organización, cohesión y conducción de la vida cotidiana y para la solución de problemas sociales, económicos, políticos e internacionales; por otro lado, beber alcohol, jugar al azar, prestar dinero con intereses, etc., han sido prohibidos para mantener a la Ummah a salvo de la desintegración. Entre estos, los artículos básicos de la Fe han sido reiterados en lugares adecuados, pues éstos solos, pueden permitir y apoyar a la nación a atenerse a la Guía.  Versos 153 – 251

Estos versículos sirven como una introducción a la prohibición de prestar dinero en interés. La verdadera concepción de Allah, Revelación y Vida después de la muerte ha sido enfatizada para mantener vivo el sentido de responsabilidad. Las historias del Profeta Abraham (la paz de Allah sean con él) y de aquel que despertó después de un sueño de cien años han sido relacionadas para mostrar que Allah es Todopoderoso y es capaz de resucitar a los muertos y llamarlos a rendir cuentas. Los creyentes, por lo tanto, deben mantener este hecho en la vista y abstenerse de tomar interés sobre el dinero. Versos 252 – 260

El tema de los versos 153 – 251 ha sido reanudado y los creyentes han sido exhortados a gastar en el camino de Allah para complacerlo solo a Él. En contraste con esto, han sido advertidos contra los males de prestar dinero al interés. También se han dado instrucciones para la conducta honesta de las transacciones comerciales diarias.  Versos 261 – 283

Los artículos básicos de la Fe han sido recapitulados aquí al final de la Surah, tal como fueron enunciados en sus comienzos. Entonces la Sura termina con una oración que la comunidad musulmana necesitaba mucho en ese momento cuando encontraban dificultades incalculables en la propagación de la Guía.  Versos 284 – 286

ayatul kursi calligraphy

Esta entrada fue publicada en Quran en Español y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s