¿Cómo Volver a Allah?

Antes de responder a esta pregunta, surge otra ¿Por qué me he alejado de Allah?

Probablemente una debilidad con la que hemos luchado por años, y nos gana muchas veces, o un enemigo interno que no hemos detectado aún. El primer paso para volver a Allah es conocernos a nosotros mismos, conocer nuestras debilidades y nuestra estructura mental. Además, buscar el conocimiento y saber cuales son los actos que Él califica como reprochables y cuales son amados por Él. Muchas veces sentimos que estamos actuando de la manera correcta, pero el conocimiento nos ayuda a dicernir.

La siguiente súplica es una de las gemas que describe la naturaleza del creyente, el cual a pesar de ser pecador, se reconoce a si mismo y vuelve a su Señor:

‏ اللهم إني ظلمت نفسي ظلمًا كثيرًا، ولا يغفر الذنوب إلا أنت، فاغفر لي مغفرة من عندك، وارحمني، إنك أنت الغفور الرحيم‏”‏

Allahumma dhalamtu nafsi dhulman kathiran, wa la yaghfir al dhunub illa ant, faghfir li maghfiratan min indak, war ham ni in naka anta al ghafur ar rahim.

Oh Allah,  Ciertamente he sido injusto conmigo mismo, y nadie perdona los pecados salvo Tú, pues Perdóname, con un perdón de Tu parte, (de una gran manera) y ten misericrdia de mi, realmente Tu eres El Perdonador, El Siempre Misericordioso.

La palabra ‘‘Dhalamtu” que se traduce como ” he sido injusto” viene de la raíz dhulma que traduce oscuridad, Dhulm es injusticia (un acto oscuro contra el alma, que trae consigo oscuridad, falta de guía, falta de luz).

Los errores traen consigo la falta de luz, a medida que incrementamos las malas obras, nos alejamos más y más del camino de la luz, hasta llegar a un punto en el que dejamos de percibir con criterio firme el bien del mal

”he sido injusto conmigo mismo” o con mi alma, nafsi, que se traduce como uno mismo viene de la raiz nafs que es alma. el error cometido no hace daño a los demás aunque así parezca desde la percepción exterior, pero la realidad es que la malas obras, solo hacen daño a nuestra alma.

Las personas afectadas por la injustica de otro solo se benefician, recibiendo como recompensa sus buenas obras, expiación de Allah sobre sus malas obras, aprendizaje de vida que los acerca a Dios, mientras que el alma del injusto pecador se aleja del camino recto. Los pecados son solo contra nuestra propia alma, por ende, pedimos perdón a Allah por haber dañado nuestro ser.

Dhulman Kathiran muchos errores o muchas injusticias, o en contexto muchos pecados. Cuando Allah habla de la Injustica Dhulm, en el Quran, lo describe como capas de oscuridad. Los pecados son de varios niveles, categorías, formas, y la mayoría de las veces pasan desapercibidos. Cuando empezamos a obtener conciencia (TaQWa) de nuestra realidad, empezaremos a notar que nuestros pecados son mucho mas de lo que antes solíamos imaginar. Los actos de injusticia pueden ser tan sutiles como una mala actitud.

Cabe anotar, que una de las ventajas de la búsqueda constante del perdón (Istighfar)  y del retorno a Allah (Tawba)  es el incremento de la conciencia y el auto conocimiento lo cual nos ayuda a darnos cuenta de nuestros errores de manera mas clara y frecuente, lo cual  es una alerta necesaria para emprender el retorno al Creador.

wa la yaghfir al dhunub illa Anta y nadie perdona los pecados excepto Tú, El reconocimiento de La Unicidad Absoluta, nos facilita el retorno al Creador, y dicho retorno nos incrementa la certeza sobre La Unicidad (Tawhid).  Por otro lado, recordemos que no hay peor pecado que el Shirk (asociar otros a Allah) ya que es el acto mas debastador contra nuestra propia alma, nos deja en estado de inconciencia absoluta. El profundizar en el tawhid de manera experimiental, no solo teórica, hace que los actos de oscuridad se vuelvan repulsivos, y los actos de luz se vuelvan deseables. El tawhid es la luz que guía los corazones al camino recto. Reconocer dicha unicidad implica saber con el corazón que nadie puede perdonar los errores salvo ÉL.

Yaghfir viene de ghafara, que significa cubrir, expiar, tapar, proteger, solo Él puede protegernos de las consecuencias dañinas de nuestros actos. El perdón de Allah hacia su creación, no es como el perdón de los seres humanos entre ellos mismos. Allah no recibe ofensa, nuestro mal no le alcanza, Su perdón es una misericordia infinita, que consiste en la protección del impacto negativo de nuestros actos de oscuridad sobre nosotros mismos, y además implica, que dicha obra sea borrada de nuestro libro de obras.

Dhunub significa ”pecados” pero viene de dhanb o cola, los actos traen consecuencias, lo cual algunos llaman karma, si haces el bien, recibes el bien, si haces el mal recibes mal. una regla sencilla de vida, que experimentamos todo el tiempo. El sentido común reconoce esto a medida que va adquiriendo experiencia en el camino de la vida. reconocemos que nadie puede mitigar las consecuencias de nuestros actos de oscuridad que vuelven a nosotros multiplacadas, excepto Nuestro Creador, quien posee los mas hermosos nombres y atributos entre los cuales están Al Ghafur el que todo lo perdona sin importar lo que sea, y Al Ghaffar,  el que siempre perdona  sin importar las veces que fallemos.

fagh fir li  maghfiratan indak Pues así, perdóname con un perdón proveniente de Ti, es decir con una protección de mis malas obras que provenga de Él, de quien solo puede proteger y mitigar el mal que hemos causado, war hamni y derrama Tu Misericordia sobre mi,  Le pedimos que nos cubra con Su infinita Misericordia, Rahma, viene de raham, que significa útero. Rahma O misericordia, es el atributo de Allah por el cual existimos, por el cual sentimos empatía unos con otros, por el cual sentimos amor, por el cual adquirimos conciencia, por el cual estamos aquí, La Misericordia de Allah no es mero pesar, La Misericordia de Allah es la razón de la existencia de todo lo que El ha creado, y es la razón por la cual en un momento dado, nos hemos preguntado, como volver a Allah? es Su misericordia la que ha puesto en nuestros corazones la necesidad de volver a Él.

Innaka Anta Al Ghafuru Ar Rahim Ciertamente Tú eres quien todo lo perdona quien es Siempre Misericordioso.

Después de haber tomado conciencia de que necesitas volver a Tu Creador, el camino que te conduce a esto es el arrepentimiento, y aunque al inicio, no sientas un arrepentimiento genuino, recuerda que esto se debe a la oscuridad en la que has sido sumergido por los mismos pecados.

Aunque no veamos la gravedad en aquello que estamos haciendo, y no tengamos el deseo de parar, Si Él  declara dicho acto como un pecado en Su Libro Sagrado y en las enseñanzas del Noble profeta, entonces abramos nuestro corazón a querer cambiar nuestra estructura mental y a aceptar con sumisión y amor Su órden, y pronunciemos palabras de arrepentimiento, pronto experimentaremos, como la visión se va aclarando y empezamos a ver la realidad tal y como es.

 

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s