Beneficios de la Taqwa descritos en el Quran

Que es Taqwa?

 La palabra Taqwa se deriva de la raiz و ق ي  waw qaf ya. la cual según su estructura gramatica tiene varios significados:

Ibn Kathir comenta que la raíz de la palabra Taqwa significa evitar aquello que es detestable.En un Hadith se narra que Umar Ibn Al Khattab le preguntó a Ubay ibn Kaab sobre Taqwa y le respondió ” has alguna vez atravezado un camino lleno de espinas? Umar responde: Si!. Ubay le pregunta: ¿Y que has hecho entonces? a lo cual Umar responde: Enrollo mis mangas y tengo precaución”Ubay le dice: ‘eso es taqwa’ protegerse a uno mismo de los pecados a través de l viaje de la vida para así completar con existo el viaje indemne del pecado”

entre los múltiples significados que puede adoptar la raíz esta:

  • protección
  • temor
  • piedad
  • Consciencia de Dios
  • escudo

Al final, todos se encuentran entrelazados, ya que se debe a un sentimiento que surge en el Corazón al entrar en relación con Allah. El creyente desarrolla un amor profundo por su Creador el cual lo lleva a estar Consciente de ÉL todo el tiempo, por ende a cuidar sus obras, escudarse en su Deen para proteger su Fé, un temor de fallarle a Su Señor, y de hacer lo que No le complace al Creador, esto genera una actitud natural y sincera de Piedad, que nada tiene que ver con un comportamiento que se limite a lo externo. De hecho la Taqwa surge dentro y se expande al exterior por medio de las obras y las actitudes del creyente.

La taqwa que es el fruto de dicha conexión surge a través de las obras sinceras, cuidando en cada instante la Intención.

Allah nos dice en el Qur’an:

 Ésta es la Escritura, exenta de dudas, como dirección para los temerosos de Alá

Sura al Baqara 2:2

Victoria

Alá está con quienes Le temen y quienes hacen el bien.

sura an nahl 16:128

Protección divina

No te servirán de nada frente a Alá. Los impíos son amigos unos de otros, pero Alá es el Amigo de los que Le temen. 

Sura Al Jathiyah 45:19

Amor

Se exceptúan los asociadores con quienes habéis concertado una alianza y no os han fallado en nada ni han ayudado a nadie contra vosotros. Respetad vuestra alianza con ellos durante el plazo convenido. Alá ama a quienes Le temen.

Sura Al Tawba 9:4

Conocimiento espiritual, discernimiento.

¡Creyentes! Si teméis a Alá, Él os concederá un Criterio, borrará vuestras malas obras y os perdonará. Alá es el Dueño del favor inmenso.

Sura al Anfal 8: 29

Salida de la dificultad y la depresión.

Cuando lleguen a su término, retenedlas decorosamente o separaos de ellas decorosamente. Y requerid el testimonio de dos personas justas de los vuestros y atestiguad ante Alá. A esto se exhorta a quien cree en Alá y en el último Día. A quien teme a Alá, Él le da una salida

Sura At Talaq 65: 2

Provisión

y le provee de un modo insospechado por él. A quien confía en Alá, Él le basta. Alá consigue lo que se propone. Alá ha establecido una medida para cada cosa.

Sura At Talaq 65: 3

Facilitacion de los asuntos,

Para aquéllas de vuestras mujeres que ya no esperan tener la menstruación, si tenéis dudas, su período de espera será de tres meses; lo mismo para las impúberes. Para las embarazadas, su período de espera terminará cuando den a luz. A quien teme a Alá, Él le facilita sus cosas.

Sura at Talaq 65:4

Perdón de los pecado y Exalta la recompensa.

Ésta es la orden que Alá os ha revelado. Alá borra las malas obras de quien Le teme y le da una magnífica recompensa.

Sura At Talaq 65:5

aceptación de las obras

¡Y cuéntales la historia auténtica de los dos hijos de Adán, cuando ofrecieron una oblación y se le aceptó a uno, pero al otro no! Dijo: «¡He de matarte!». Dijo: «Alá sólo acepta de los que Le temen.

Sura al Ma’ida 5:27

el éxito

Te preguntan acerca de los novilunios. Di: «Son indicaciones que sirven a los hombres para fijar la época de la peregrinación». La piedad no estriba en que entréis en casa por detrás. sino en que temáis a Alá. ¡Entrad en casa por la puerta y temed a Alá! Quizás, así prosperéis

Sura Al Baqara 2:189

Buenas nuevas

Creyeron y temieron a Alá.  Recibirán la buena nueva en la vida de acá y en la otra. No cabe alteración en las palabras de Alá. ¡Ése es el éxito grandioso! 

Sura Yunus 10: 63-64

Entrada al Paraiso

Ninguno de vosotros dejará de llegarse a ella. Es una decisión irrevocable de tu Señor. Luego, salvaremos a quienes temieron a Alá, y abandonaremos en ella, arrodillados, a los impíos.

Sura Maryam 19: 71-72

Salvación del Infierno:

Los temerosos de Alá estarán entre jardines y arroyos, en una sede buena, junto a un potísimo Monarca. 

Sura Al Qamar: 54: 54-55

Honor

La vida de acá ha sido engalanada a los ojos de los infieles, que se burlan de los que creen. Pero los temerosos de Alá estarán por encima de ellos el día de la Resurrección. Y Alá provee sin medida a quien Él quiere.

Sura Al Baqara 2: 212

 

Fin del Temor y de la tristeza:

¡Hijos de Adán! Si vienen a vosotros enviados salidos de vosotros contándoos Mis signos, quienes temen a Alá y se enmiendan no tienen que temer y no estarán tristes

Sura al Araf 7:35

 

Esta entrada fue publicada en tazkiyah. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s