Como disciplinar el corazón VII

Como mencionamos anteriormente, el Corazón está diseñado para reconocer de manera innata la realidad de las cosas. El conocimiento afecta su forma de percepción de la realidad. y como vimos anteriormente el conocimiento puede ser intelectual o de origen divino. El conocimiento intelectual se basa en axiomas o principios básicos que el hombre aprende desde pequeño, por ejemplo el saber que un objeto no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. y el conocimiento por medio de la experiencia.

en cuanto al conocimiento de origen divino solo se puede obtener por medio de la revelación, y el componente de la fe juega un papel fundamental en la aceptación de este conocimiento.

Al Qalam o El cálamo es una de las creaciones de Allah, el cual Él ha hecho la causa para obtener el conocimiento grabado en los corazones, Allah dicen:

Aquel que ha enseñado por medio del Cálamo, le enseño al hombre lo que no sabía. 96: 4-5

el Cálamo de Allah no es como la pluma de los humanos ni el proceso de enseñanza, sabemos que El cálamo ha sido levantado para el menor antes de llegar a la pubertad, así como al poseso hasta obtener la sanidad mental. y mientras el cálamo se haya levantado la persona no es responsable por sus acciones. Claramente, este es una forma de expresión para poder comprender ciertos aspectos, pero no conocemos a ciencia cierta como es el Cálamo de Allah así como desconocemos la formas de muchas cosas de la creación que hacen parte de lo No Visto para nosotros.

Las ciencias Religiosas se obtienen principalmente por Taqlid, aceptación de la autoridad de los profetas y se adquiere aprendiendo sobre el Libro de Allah, entendiendo su significado, este tipo de conocimiento sana el corazón y el la medicina preventiva para las enfermedades, aunque el corazón también necesita del conocimiento intelectual, este no es suficiente para mantener el corazón sano. Aunque se acepta la autoridad religiosa, el intelecto toma el conocimiento y lo procesa, así que el segundo paso después de haber recibido el conocimiento es el recibirlo por medio del intelecto.  El balance entre ambos conocimientos es necesario, El Intelecto guiado por el Quran y la Sunnah, y estos dos comprendidos con el Intelecto en la medida de lo posible.  uno es el alimento y el otro la medicina, y las enfermedades del corazón solo se pueden tratar desde la shariah, y esta es la función de los rituales, del dhikr, y de todas las formas como el profeta enseñó para el buen funcionamiento del corazón.

hay personas con mayor conocimiento en uno de estos dos tipos pero ambas se armonizan, y no se contradicen, y aunque hay cosas que el intelecto no puede comprender, ahi debe este someterse a la obediencia a Allah y a los profetas, y al libro y a los sabios quienes conocen la revelación.

El Ilham es la inspiración divina, esta puede ser de dos tipos, Wahi o revelación profética que solo la reciben los profetas o Ilham general que pueden recibir todas las personas. Ilham es un tipo de conocimiento que no es adquirido por los sentidos, simplemente aparece ahí en el corazón en un momento determinado.  Siempre es bueno, y siempre nos guía hacia el camino de Allah.  Los Sabios también obtienen conocimiento por medio de la deducción debido a su capacidad intelectual y muchas veces reforzada por Allah en sus corazones.

un ejemplo de Ilham fue el que recibió la mama de Musa para que lanzara al niño al río en una canasta.  Allah nos dice en El Quran que el Nos inspira el mal y el bien, es decir nos ayuda a diferenciar entre uno y el otro.

El Ilham puede ser cubierto por los velos del corazón, y las personas pueden no percibir los favores de Allah, pero una persona entre mas purifique su corazón mayor será su capacidad de recibir, percibir y reconocer el ilham de Allah.

Los ángeles que inspiran el bien es una forma como Allah hace ilham a sus siervos, nunca directamente siempre por medio de los ángeles, visiones, sueños o detrás de un velo. El conocimiento recibido por Ilham es siempre beneficioso para la vida del más allá, y es necesario vaciar el corazón del conocimiento vano que lo ocupa para poder percibir este. por medio del Ilham las personas reconocen la verdadera naturaleza de las cosas y el valor de cada una.

la purificación del corazón es un proceso que empieza por vaciar el corazón del conocimiento equivocado que hemos adquirido durante los años anteriores, utilizar el intelecto y el conocimiento divino para controlar los apetitos y la ira y ponerlos en su lugar, y es un camino de lucha para apagar las voces externas y permitir que el ilham Allah nos guíe al camino recto. nadie nos puede dar un mapa, excepto las señales a seguir, es un camino que aunque muchos hablan de este, la guía de Allah es personalizada y requiere de constante aquietamiento del corazón y de las voces que impiden escuchar la guía, remover los velos que no permiten ver el camino, solo se puede con la humilde y sincera devoción a Allah, y saber que está lleno de maleantes que intentan desviarnos de él. la purificación del corazón es recorrer el camino hacia Allah.

 

Esta entrada fue publicada en tazkiyah. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s