Como disciplinar el Corazón VI

Los cinco bloqueos de la imagen reflejada en el corazón

El corazón está diseñado como un espejo, con una capacidad de reflexión de todo aquello que se ponga frente a él, sin importar la forma aparente de las cosas, el corazón, en un estado de pureza, percibe la realidad innata, inclusive de aquello que aparentemente ha cambiado su forma.   aunque el corazón es un espejo listo para reflejar, no siempre lo puede hacer, debido a la faltas de algunas características necesarias para llevar a cabo su función. Existen cinco razones por las cuales el corazón no puede reflejar la imagen real de aquello que ve.

  1. debido a un defecto de formación: cuando no se ha llegado a la edad de la madurez, la capacidad reflectora del corazón no está bien definida.

  2. debido a su impureza, y falta de brillo a pesar de su formación perfecta: las malas acciones contaminan y empañan el corazón, lo cual evita que las imágenes reflejadas sean verdaderas.  La realidad cesa de existir en un corazón en medida a sus acciones, entre mas oscuridad y corrosión haya, menos es la capacidad de visión hasta llegar al punto de no ser capaz de ver la realidad reflejada, ni siquiera la sombra. las buenas acciones permiten que el corazón se limpie, pero si las buenas acciones se hacen en abundancia, no solo elimina la mancha de la mala acción, sino además, brilla e ilumina el corazón.

  3. debido a que no está mirando al objeto en cuestión sino frente a otra cosa: tal vez el corazón no esté manchado por las malas acciones, pero no está mirando hacia lo REAL sino distraído en otras cosas que no le permiten reflejar lo real. Es el caso de aquel que está enfocado en las buenas acciones de las extremidades, o se encuentra preocupado en exceso con la búsqueda de su sustento, y su pensamiento no está libre para contemplar la presencia divina y las realidades ocultas.Entonces solo se le revela aquello en lo que piensa. Si aquellos que limitan su enfoque a los diminutos detalles exteriores de los actos de obediencia, y esto previene la revelación Con Claridad de LO REAL, que queda para aquellos cuya ocupación es tan solo sus apetitos y deseos?

  4. debido a un velo entre el objeto y el espejo: el hombre obediente que ha ganado supremacía sobre sus apetitos, y es devoto de una sola realidad (un solo aspecto o una sola opinión) puede no recibir la clara revelación de ciertas cosas debido a sus velos internos, que pueden ser creencias que sostiene con mucha fuerza desde joven, las cuales acepta y sigue de manera ciega,  esto lo ciega a la Verdadera Naturaleza de LO Real, y previene que le sea revelado  a su corazón cualquier cosas contraria su estricta doctrina, dogma o ideología.  Este velo muchas veces recae sobre algunos teólogos, o estrictos seguidores de un madhab,  en las que sus creencias se vuelven su objeto final y esto endurece el alma y no permite la percepción de la realidad.

  5. debido a la ignorancia de la posición de aquello que se quiere reflejar en el espejo, por lo que hace que sea imposible que se vea reflejado: el buscador de conocimiento no puede encontrar aquello que no tiene las bases para comprender, todos los conocimientos tienen un pre requisito, los cuales deben ser alcanzados para poder entender el conocimiento en cuestión.  ( como hablar de la buena moral a un corazón que no conoce a Dios)

Es cierto que ofrecimos la responsabilidad* a los cielos, la tierra y las montañas, pero no quisieron asumirla estremecidos por ello. Sin embargo el hombre la asumió. Realmente él es injusto consigo mismo e ignorante. 33:72

este verso se refiere a la posesión de la caracteristica especial del ser humano de llevar el legado que Allah nos dado, es el conocimiento de la experiencia y la Unidad Divina (Tawhid)

la naturaleza del ser humano es perfecta para llevar a cabo esta misión y este conocimiento, pero las causas mencionadas anteriormente lo incapacitan a hacerlo, con respecto a esto, el profeta mencionó que cada niño nacía con la capacidad innata del tawhid y que sus padres lo volvían a sus religiones. en otra tradición se menciona que si no fuera porque el shaytan desvía los corazones de los hijos de Adam, tornarían sus ojos hacia el Reino de Dios.

el propósito de todos los actos de adoración y obediencia es la purificación del corazón, y la iluminación, el remover los velos que no nos permiten percibir Sus signos, el remover las prioridades que obstruyen el verdadero propósito del hombre en la tierra, y nuestro objetivo primordial, que es obtener la iluminación de su conocimiento.

¡Por un alma y Quien la modeló!  Y le infundió su rebeldía y su obediencia*.  Que habrá triunfado el que la purifique y habrá perdido quien la lleve al extravío. 91:7- 10

A quien Allah quiere guiar, le abre el pecho al Islam, pero a quien quiere extraviar, hace que su pecho se haga estrecho y apretado como si estuviera ascendiendo al cielo.Del mismo modo Allah pone lo peor en los que no creen. 6: 125

Es cierto que en eso hay un recuerdo para los que reconocen lo esencial. (21) ¿Acaso aquel a quien Allah le ha abierto el pecho al Islam y se asienta sobre una luz que viene de su Señor…?¡Perdición para aquéllos cuyos corazones están endurecidos para el recuerdo de Allah; ésos están en un claro extravío! 39:  21-22

La iluminación del Corazón tiene tres grados:

  1.  en base la imitación a ciegas (taqlid): es la fe de quien confía ciegamente a su lider. El ejemplo de Zaid, quien cree que zaid está en casa porque alguien le dijo

  2. la fe  en base a la razón  y la lógica: como la de los teólogos quienes por medio de la lógica y la razón llegan a la conclusión, como quien escucha la voz de Zaid y sabe que está en casa.

  3. la fe de los conocedor: es la fe de aquel que le ha sido revelada la realidad de las cosas, y es como quien entra a la casa y se encuentra rostro a rostro con Zaid teniendo una certeza absoluta de su presencia en casa. La certeza de este varía dependiendo que vio dentro de casa, si vio muchas personas, o vio solo a Zaid, si lo vio de cerca o solo su sombra, de igual manera, la certeza depende del nivel de iluminación de cada corazón  y de su estado.

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s