Como disciplinar el corazón V

Las Cualidades y Similitudes del Corazón

en el corazón del hombre se encuentran 4 tipos de cualidades que lo asemejan con ciertos arquetipos.  El hombre posee cualidades bestiales, cualidades brutales, cualidades demoniacas y cualidades señoriales.

cuando la ira lo gobierna, se dice que es adicto a las acciones bestiales, como la enemistad, el odio, el ataque a los demás. Cuando los apetitos lo gobiernan, es adicto a las acciones brutales como la glotoneria, la avaricia, el deseo carnal, etc. Cuando posee algunas cualidades señoriales y en base a ello aclama señorío para el, y ama el liderazgo, exige que su opinión sea escuchada y aceptada, se siente superior a los demás, es déspota, desea aprender todas las ciencias para sentirse superior a los demás . Cuando el hombre posee la cualidad de discernimiento y está poseído por la ira, desarrolla cualidades demoníacas con las cuales descubre las realidades de las cosas para manipular, y decide obtener todos sus deseos a costa de los demás, haciendo de su lema: ‘el fin justifica los medios’

estos cuatro tipos de cualidades existen en el corazón de los hombres en mayor o menos dimensión, y las representamos con el cerdo que significa el apetito, el perro, que simboliza la ira, el demonio, y el sabio que posee las cualidades señoriales.

el cerdo representa los apetitos, la avaricia, la voracidad de sus deseos. el Perro representa la ira, el salvajismo y la enemistad. Ambas cualidades habitan dentro del hombre. El cerdo invita al hombre a través de la glotonería al exceso y al comportamiento abominable, mientras que el perro por medio de la ira lo invita a la opresión y la tiranía.

El demonio incita al apetito y a la ira, una por medio de la otra, y hace que estas disposiciones naturales parezcan buenas a los hombres.

el sabio que representa el intelecto,  está a cargo de prevenir las insinuaciones del demonio, por medio de su percepción de la realidad y la iluminación, y dominar los apetitos del cerdo, colocando al perro contra él, y controlar la ira por medios de los apetitos, y así establecer la justicia y armonía en su corazón.

pero si el sabio no cumple con su función, el demonio domina al cerdo y al perro e incita al hombre a vivir en función de la satisfacción de sus deseos y su ira. esta es la condición de la mayoría de las personas, cuando su prioridad es llenar su estomago, satisfacer sus deseos sexuales y rivalizando con el enemigo.

muchos musulmanes con esta condición interna, siguen rechazando la adoración de ídolos de piedra, pero si el velo fuera levantado y su interior fuera revelado, se vería la clara imagen del hombre postrándose ante el cerdo cuando escucha sus deseos y planea la forma de satisfacerlos a un pesar de las prohibiciones que Allah ha decretado. De igual manera cuando el hombre satisface su ira, la obedece y crea un plan para llevarla a cabo se ha postrado al idolo del perro, y cuando el hombre adora a ambos ídolos, adora al demonio quien es el que se encarga de incitar los deseos y la ira en el corazón del hombre.

debemos entrar en un estado de análisis de nuestras acciones y de nuestros momentos de soledad, de nuestros pensamientos y palabras, y darse cuenta como todo el día vive en función de complacer a estos dos ídolos. esta es la verdadera opresión, cuando el poseedor se vuelve poseído, el amo, se vuelve el esclavo y el conquistador es conquistado.

de la obediencia al cerdo surgen las siguientes características: la desvergüenza, la malicia, el despilfarro, la codicia, el desenfreno, la avaricia, la adulación, la envidia, la hipocresía, la falta de sentido común, alegrarse del dolor ajeno.

de la obediencia al perro surgen las siguientes características: arrogancia, la precipitación, la impulsividad, la jactancia, el orgullo, el mal carácter, la presunción, engreimiento, la burla, la indiferencia hacia otras personas, el mal carácter, la opresión, y el deseo del mal.

con respecto a la obediencia al demonio por medio de la  obediencia al apetito y la ira, surgen las actitudes de: engaño, el fraude, la falsedad,  la decepción, las astucia para el mal, el fingir, la violencia, el fraude, la obscenidad, etc.

Ahora, si el asunto se revierte, y el hombre es capaz de poner sus apetitos e ira bajo el control de las cualidades del sabio, entonces su corazón se convierte en las morada de las cualidades señoriales,  como el conocimiento, la sabiduría, la comprensión de la naturaleza real de las cosas, percepción. y al controlar los apetitos surgen cualidades como: la castidad, la complacencia y satisfacción con lo que se tiene, el silencio, la abstinencia, la santidad, la piedad, la felicidad, el buen aspecto, la modestia, la sagacidad, la utilidad  entre otras cualidades.

al conquistar el poder de la ira, y conquistarlo, el hombre adquiere características nobles como el coraje, la generosidad, la gallardía, la galantería, el auto control, la paciencia, la gentileza, la resistencia, el perdón, la firmeza, la nobleza, el valor, la dignidad, entre otros.

El corazón es un espejo que está rodeado por estos factores, los cuales lo influencian. Estas influencias alcanzan el corazón, en una sucesión ininterrumpida. las influencias loables que hemos mencionado, aclaran y pulen el corazón, y es así como podemos percibir con claridad y perfección la realidad, y es como aquello que buscamos en el islam, entender la naturaleza real de las cosas, puede lograrse al brillar el corazón, esto es lo que significa su purificación.  A este corazón , se refería el profeta cuando decía, a Quien Allah le desee el bien, causa que su corazón lo exhorte. y El hombre cuyo corazón sea exhortado tiene un protector de Allah sobre él.  en este corazón es donde habita el dhikr de Allah,  Allah nos dice: Acaso no es en el Recuerdo de Allah que los corazones encuentran paz? 13:28

Las características reprochables y reprobables por otro lado, son como un humo que ennegrece, empaña y opaca el espejo del corazón, hasta hacerlo completamente negro y velado de Allah causando óxido y corrosión. Allah nos dice:

Pero No! lo que han ganado ha oxidado sus corazones.  83: 14

¿Acaso a los que han heredado la tierra después de otros que hubo en ella, no les sirve de guía saber que, si quisiéramos, los agarraríamos también a causa de sus transgresiones, sellando sus corazones para que no escucharan? 96:100

en este verso Allah relaciona el temor de Allah con la capacidad de escucha, un corazón con taqwa es un corazón limpio que puede escuchar la guía.

en otro Versos nos dice:

Y temed a Allah y escuchad, Allah no guía a la gente descarriada. 5:108

cuando los pecados se acumulan el corazón, este pierde la capciadad de percepción, y es completamente incapaz de percibir la verdadera naturaleza de las cosas, a tal punto que aquello que es inmoral e incorrecto parece bueno.

un corazón velado ignora el maás alla y magnifica este mundo, tomandolo como prioridad, así cuando este corazón escucha un consejo sobre el más allá, este no encuentra morada en el corazón, ni lo mueve al arrepentimiento, ni a hacer enmiendas.

Cuando el hombre comete un pecado surge una mancha negra en corazón y cuando se arrepiente, esta se borra, y si vuelve al pecado y continua en él, esta mancha crece hasta cubrir todo el corazón.

El profeta mencionó cuatro tipos de corazón:

  • un corazón limpio en el que brilla una lámpara, y este es el corazón del creyente.

  • un corazón endurecido por la cobertura del mal, este es el corazón del hipócrita.

  • un corazón amplio en el que hay fe e hipocresía. su fe es como el pasto verde con agua que la hace crecer, mientras que su hipocresía es como como una úlcera infectada con pus que se expande.este corazón será juzgado por cual de las dos fuerzas gane sobre él.

  • y el corazón negro e invertido, en el cual no hay luz, este es el corazón del incrédulo.

Para limpiar el Corazón, el camino es el del recuerdo de Allah, y la puerta del recuerdo de Allah es el Taqwa, el temor de Allah y el deseo de su cercanía. así que este camino solo es posible cuando hay un deseo de estar Su Presencia.

 

 

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s