Como disciplinar el Corazón IV

Las Propiedades Especiales del Corazón del Hombre

todo lo mencionado anteriormente sobre las características del hombre son compartidas con los animales, los apetitos, la ira, y los sentidos internos y externos, como la oveja que ve al lobo y percibe su enemistad y huye de él.  esto lo hace por percepción interna.

A continuación mencionaremos las características del hombre que lo hacen especial y han hecho que se gane el gran honor de buscar la cercanía de Allah. las bases de estas características son el conocimiento y la voluntad. cuando hablamos del conocimiento (ilm) nos referimos al tipo de conocimiento que trata los asuntos de este mundo y del que está por venir, y con las realidades intelectuales (haqaiq aqliyah). este conocimiento esta fuera del alcance de los animales, y van mas allá del alcance de la percepción de los sentidos. de igual manera, la capacidad de deducción de axiomas universales en base a la experiencia limitada de los sentidos, por ejemplo, el saber que al ver un caballo no puede estar en dos lugares al mismo tiempo, y aun a pesar de haber visto solo pocos caballos sabemos que esta ley es universal para todos, ningún caballo puede estar en dos lugares al mismo tiempo.

con respecto a la voluntad, cuando el hombre percibe con su intelecto las consecuencias de una acción y la manera adecuada de lidiar con esta, surge en su ser esencial (dhat) un deseo de tomar el buen camino, y la voluntad para seguir este camino y obtener el buen resultado.

Esto difiere de la fuerza de voluntad de los animales y de la voluntad de los apetitos, porque estos rechazan el dolor de la cura mientras que la voluntad del intelecto la desea para estar saludable.  la capacidad de desear lo que es bueno aunque los apetitos lo rechacen se desarrolla en los adultos, y no está presente en los menores.

El proceso de aprendizaje es continuo y no tiene fin, solo conocemos el estado en el que nos encontramos y las estaciones que hemos dejado atrás, pero no sabemos lo que está en futuro. Solo sabemos que cada paso que demos nos acerca más hacia nuestro objetivo.

el Deseo por alcanzar la cercanía de Allah trae como consecuencia la misericordia y la gracia del Creador quien nos dice en un hadith qudsi: quien se acerque a Allah por un palmo, yo me acerco a él por un cubito.

en otra tradición Qudsi, nos dice, Grande es el deseo de mi siervo por encontrarse conmigo Y mas grande aún es Mi deseo de encontrarme con él.

El conocimiento es abierto por Allah a sus siervos que lo buscan, mientras que las malas acciones del hombre hace que aumenten los velos en su corazón que no le permiten ver la realidad. Los corazones son como vasijas, que cuando están llenas de aire no pueden llenarse de aire (hawa). De igual manera, el conocimiento de la majestuosidad de Allah no puede entrar en un corazón que está ocupado con otros asuntos aparte de ÉL.

Las nobles características del hombre son el conocimiento y la sabiduría, y el mas elevado de los conocimientos son el conocimiento de Allah, sus Atributos y Sus Acciones. esto es lo que hace la perfección del hombre y hace que valga la pena vivir la vida en Búsqueda de La Majestuosidad y La Perfección del Creador.

el Cuerpo es entonces el vehículo del alma y el alma es el asiento del conocimiento. conocimiento es el final destinado para el hombre, y su característica especial para lo que fue creado.

El hombre comparte las características de los animales y los ángeles, se asemeja a los animales en sus apetitos e ira, su voluntad y fuerza para llevar a cabo sus determinaciones y con los ángeles comparte el conocimiento de la realidad ultima de las cosas, y entre mas trabaje por obtener el conocimiento que lo asemeja a los ángeles, se gana el privilegio de estar en su compañía pero si cae preso de sus apetitos se vuelve peor que los animales.

la percepción del hombre yace en el corazón, como el Rey en medio de su reino. La facultad imaginativa se sienta frente al cerebro, y se encarga de recolectar el correo porque reporta las percepciones de los sentidos. (mahsusat). la facultad de la memoria retentiva (hafidha)  se sienta en la parte trasera del cerebro, actua como su archivador.  La lengua es su interprete y los miembros del cuerpo sus escribas.  Los cinco sentidos son sus espías y el hace a cada uno responsable en ciertos dominios. los sentidos le relatan a la imaginación lo que han captado y este pasa la información al archivador de la memoria.  el archivador los manda al rey para que este escoja entre lo que ha recibido lo que le sirve para el buen manejo de su reino, subjugar a su enemigo y protegerse de aquellos que cortan su camino hacia Allah.  Si el Rey tiene exito, se siente feliz y agradecido con Allah. de lo contrario se vuelve ingrato hacia las bendiciones de Allah, miserable y despiadado, merecedor del exilio

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s