Como Disciplinar el Corazón II

Los Ejércitos del Corazón

Y nadie conoce los ejércitos del Señor salvo Él 74:34

perteneciente al corazón hay dos ejércitos, uno visible con los ojos y otro visible solo a la percepción interna. El ejercito visible con los ojos está compuesto por las manos, los pies, la vista, el oído, la lengua y los demás órganos tanto externos como internos. Los órganos fueron diseñados con una disposición natural de obediencia al corazón,  cada extremidad y sentido obedece las ordenes del Corazón quien está al comando de todo el cuerpo humano.

El corazón necesita del cuerpo humano como markab o vehículo  para su viaje y también necesita provisión para este. el viaje del corazón es ir en su encuentro con Allah. Para esto fue creado tal y como nos dice El Sagrado Quran:

No he creado a los Genios y a los hombres excepto para que Me Adoren 51:56

el markab o vehículo del corazón es el cuerpo, su sustento o provisión es el conocimiento, y los medios para obtener la provisión de su viaje y suplirse a sí mismo son las buenas obras.

este viaje tiene estaciones, siendo el Dunia una de ellas, y es pues imposible que el corazón llegue hasta su destino Allah, sin haber pasado por esta estación. El dunia es la mas cercana de las estaciones, siendo la próxima la mas lejana, El Akhira, y es el lugar para encontrar la guía y sembrar las semillas que determinan el resultado en la siguiente estación.  El cuerpo es el intermediario entre el corazón y este dunia por lo cual cuidar de el es parte fundamental de este viaje.  la forma de preservación del cuerpo es por medio de los buenos alimentos y buenos cuidados y apartarse de todo lo que lo destruye.

para alimentarse, necesita del apetito, el cual hace parte del ejercito interno y el otro es la mano, el cual es del ejercito externo.  de igual manera funcionan el resto de los apetitos, los cuales se generan internamente y requieren del cuerpo para ser satisfechos.

otro de los ejercitos del corazon es la Ira, la cual es un ejercito interno que defiende y aleja todo lo que le hace daño al corazón, mientras que la mano y el pie funciona como instrumento de la ira desde el exterior para llevar a cabo sus acciones de protección.

otro de los ejércitos internos del corazón son con los cuales adquiere conocimiento, la percepción, la vista, el gusto, el olfato y la escucha y tacto, y requiere de órganos externos para completar la acción, los ojos, la lengua, el oído la nariz y otros.

todos los ejércitos del corazón se pueden clasificar en 3 categorías:

  1. los que incita aquello que es provechoso, como el shahwa (el apetito) o los que buscan la protección y remover el mal como al ghadab (la ira). a este impulso se le conoce como la Voluntad (Irada)

  2. la segunda clase son aquellos que mueven el cuerpo a la obtención de lo que se ha deseado, y se conoce como fuerza (qudra)

  3. el tercer tipo son aquellos que perciben y recopilan información como espías, estos incluyen el poder de la vista, la escucha, el olfato, el gusto, etc. estos se conocen como conocimiento (ilm ) y percepción (Idraak)

correspondiente a cada uno de estos ejércitos internos hay miembros externos hechos de carne, grasa, nervios, sangre, y huesos.

la tercera clasificación de los ejércitos, ilm  e idraak se divide a su vez:

los cinco sentidos que se encuentran en los órganos externos: gusto, tacto, olfato, vista y escucha

los cinco sentidos que se encuentran en los ventrículos internos del cerebro, los cuales hacen parte del sentido común.

hiss mushtarak: sentido común el cual esta compuesto por takhayyul(imaginación,) tafakkur (reflexión) recuerdo (tadhakkur)  y memoria (hifdh)

 

 

 

 

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s