Como Disciplinar el Corazón I

Definición de Conceptos

Qalb: Corazón, y se utiliza para referise a dos cosas:

  1. el corazón fisico que se encuentra en el lado izquierdo del pecho y dento de él hay una cavidad hay sangre negra el cual es la fuente y asiento del Ruh (Espíritu). Este órgano el cual compartirmos con los animales e inclusive los muertos, hace parte del mundo fisico y visible (alam al mulk was shahada)  y cuando hablemos del corazón durante los siguientes capítulos no nos referimos exactamente a este significado

  2. el segundo significado de Qalb se refiere a la sustancia sutil y tenue de tipo etéreo (Latifah rabbaniyah ruhaniyah)  la cual está conectada con el corazón físico. Esta sustancia tenue y sutil es la esencia verdadera del hombre.  cuando se describe el corazón, se habla de sus estados (awhal) y caracteristicas (awsaf) pero no de su realidad absoluta (haqiqah)

El corazón es la parte del hombre que percibe, sabe y experimenta, es responsable y reprendida. la conexión que tiene con el corazón fisico es un conocimiento incomprendido para nosotros y hace parte de los asuntos que solo Allah conoce en detalle. entrar a discutir la relación entre ambos es de poco beneficio para el ser humano. lo que se intentará por medio de las siguientes páginas es explicar de forma práctica como disciplinar el corazón y obtener la purificación.

Ruh: o espíritu el cual también se utiliza haciendo referencia a dos significados.

  1. la sustancia sutil que se encuentra en la cavidad del corazon la cual se expande por todo el cuerpo por medio de las pulsaciones arteriales. su circulación y expansión por el cuerpo es la fuente de vida, percepcion de los sentidos, escucha, vista, olfato y refleja la lampara que refleja la luz en la casa. cuando la lampara se coloca en alguna parte de la casa trae luz. los Medicos se refiere a este tipo de Ruh cuando se refiere a él como la luz de vida producida por el calor del corazón físico.

  2. el segundo significado, que concierne a este tema, es el de esa sustancia sutil y tenue en el hombre que le permite saber y percibir, explicada en la segunda definición del corazón.  a este tipo de espíritu es el que se refiere a Allah en el siguiente verso:

te preguntan sobre el RUH, diles: El espíritu es asunto de mi Señor. 17:87

Nafs: traducido de muchas maneras, tiene varios significados de los cuales 2 están relacionados con este tema.

  1.  el primero, de sus significados se refiere a la facultad del apetito (shahwa) e ira (ghadab). Este significado es predominante y el Nafs se describe como la parte del ser humano que posee las caracterisiticas reprobables de cada persona (sifat madhmumah)

  2. el segundo significado es el mencionado anteriormente, como la sustancia sutil y tenue, la cual es la verdadera realidad del hombre, se refiere al alma del hombre y su esencia. y es completamente capaz de reconocer a Dios y la realidad de las cosas.

pero es descrita con diferentes adjetivos dependiendo de su estado. cuando esta en paz bajo el comando de Su Señor, y la agitación la ha abandonado debido a su oposición a los apetitos carnales se le llama, El Alma en Paz (Nafsul Mutmainna).  89:27-28.  Cuando el Alma no está completamente en paz sino en una lucha constante entre los apetitos y la obediencia se conoce como Nafsul Lawwama, ya que reprocha a su poseedor cuando no adora a Su Señor como es debido. Allah Jura Por Esta alma en el verso 75:2. Y si el Alma abandona los reproches y se somete al llamado de sus apetitos, volviendose del partido del shaytan se conoce como el alma que ordena el mal (an nafsu ammara bi su’) 12:53.  también se puede decir que la primera definición de alma,se refiere a este tipo, la cual llama a los deseos y al apetito.

Aql:  intelecto, tambien tiene varios significados de los cuales dos están relacionados con este tema.

  1. la inteligencia cuando se utiliza con la fuerza del conocimiento (ilm) de la real naturaleza de las cosas, es una expresión de la calidad del conocimiento que se asienta en el corazón.

  2. la inteligencia también es aquello que percibe el conocimiento en el sentido de la sustancia sutil y tenue. Todo conocedor tiene dentro de si una entidad (wujud) que es un principio autoexistente  (asl qa’im binafsihi), y el conocimiento es un adjetivo (sifa) que reside en él. y la cualidad es otro aparte de aquello descrito. asi que la inteligencia puede ser descrito como la cualidad del conocedor y se puede utilizar como el emisario de la percepción. el aql es el asiento del conocimiento y por ende creado antes de éste.

de los términos anteriores todos tienen un significado en común, la sustancia sutil y tenue que es la esencia del hombre. por lo cual decimos que el hombre en esencia es corazón, espíritu alma e intelecto y todas desde su vista espiritual o metafísica, el cual es completamente capaz de percibir la realidad tal y como es. Cuando Allah nos habla del Corazón en el Quran, se refiere a esta sustancia, esta capacidad de comprender la verdadera naturaleza de las cosas. Este significado se puede resumir en el segundo significado del corazón porque este es el punto central de encuentro entre el intelecto, el espíritu y el alma.

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s