Las Maravillas del Corazón VIII

Fases entre el pensamiento y la Acción

las Fases entre el pensamiento y las acción son cuatro:

  1. La Insinuación involuntaria

  2. la Inclinación de la naturaleza

  3. el juicio razonado  o convicción

  4.  la determinación

Allah llama a cuentas al hombre solo por los pensamientos voluntarios, intenciones y actos. por ende los dos primeros mencionados anteriormente no cargan una responsabilidad moral. si la convicción surge a raíz de un impulso, entonces tampoco es llamado a cuentas pero si surge a raíz de un pensamiento voluntario entonces lo es. El hombre responderá por cada decisión de hacer el mal, al menos que, despues de haberla tomado, por temor a Allah, la abandon. y dicho cambio de opinion se apuntará como una buena obra.

Si dos musulmanes se pelean y uno muere, ambos irán al infierno porque ambos intentaban asesinar al otro.

algunas de las provocaciones malignas pueden ser del todo eliminadas con actos devocionales, sobretodo aquellas que vienen revestidas con algo de verdad en ellas. por ejemplo la insinuación al orgullo por los actos al servicio de Allah. esta insinuación desaparece cuando el hombre recuerda que tanto él, sus partes y sus actos han sido todos creados por Allah y por ende no hay nada por lo que sentirse orgulloso.

por otro lado la insinuación que incita al deseo nunca cesa por completo pero el hombre puede protegerse efectivamente de ella cuando surge por medio del recuerdo de Allah cuando este es la prioridad del Corazón.

Otro tipo es el pensamiento involuntario o el recuerdo, por ejemplo el pensar en cualquier asunto durante el momento de la oración, este puede ser rechazado en el momentáneamente pero casi siempre vuelve. El hombre debe estar en constante jihad para lograr la máxima concentración posible y bloquear todo pensamiento que no sea la oración. salvarse del shaytan es posible por un rato pero no por siempre.  el corazón cambiante del hombre es susceptible y este está expuesto a todo tipo de insinuaciones tanto buenas como malas.

Tipos de Corazón

uno de los tipos de corazones son aquellos construidos en la piedad, purificados por la disciplina, por ende purificado de todas las características impuras  y fijado en lo bueno. este tipo de corazón está constantemente auxiliado por las fuerzas angelicales y el shaytan trata en vano de engañarlo. está lleno de cualidades salvadoras y ha encontrado la tranquilidad.

Otro tipo de corazón es aquel que está cargado de pasiones, corrupto por malas acciones, y manchado por malas características. los Demonios realizan su voluntad en ellos mientras que los ángeles no tienen cabida en este.  algunos corazones están llenos de maldad y sucumbido por todos los deseos, otros en ciertos deseos por ejemplo, amor por el dinero o ira incontrolable.

el tercer tipo de corazón el cual es el de la mayoria de los seres humanos, está constantemente cambiando entre ambos estados de maldad y bondad, entre las insinuaciones del mal y las inspiraciones del bien, entre intelecto y pasión. estos corazones algunas veces hacen parte de un partido, y otras veces del otro partido. hasta que su estado final  es determinado por las caracteristicas que, de acuerdo con el Decreto de Allah, son predominantes en él.  Allah guia y extravía, y ha destinado algunos al paraíso y a otros al infierno. El Es el Rey de todo  y nadie puede Cuestionarlo Acerca de lo que Él Hace.

Tomado de Ihya ulum ad deen Imam al Ghazali

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s