Las Maravillas del Corazón V

Tipos de conocimiento del corazón

El conocimiento del Corazón es de dos tipos: Intelectual y Religioso, estos a su vez se subdividen:

1.Conocimiento Intelectual:

  • Intuido
  • Adquirido
    • de Este mundo: Ciencias, Profesiones, Comercio. etc.
    • Del Más Allá

2. Conocimiento Religioso de Allah Sus Atributos y Acciones:

  • Aceptado Bajo Autoridad
    • por el común de la gente
  • Recibido Directamente
    • por profetas por medio de la inspiración profética
    • Por Santos por medio de la Inspiración general

Es evidente que en el campo del conocimiento intelectual es necesario que el hombre tenga el conocimiento el cual se obtiene por medio de visión  para poder complementar  su dotación de conocimiento intuido.

Las ciencias intelectuales son como los alimentos, por si solos no pueden restablecer la salud del alma, necesitan el complemento de las ciencias religiosas que son como la medicina.  algunos piensan que estos dos tipos de conocimiento son incompatibles y han abandonado la Religión, cuando en realidad hay una armonía interna entre ambos.

Es muy Improbable que un ser humano llegue a combinar un entendimiento correcto de ambos tipos de conocimiento por si solo , ya que el énfasis de uno usualmente oscurece al otro, por lo cual es inválido para un hombre cuyo conocimiento predomina en un tipo, negar la validez del conocimiento de otro hombre de diferente clase. Porque aquel que camina en sendero del oriente no puede saber lo que hay en el sendero del occidente, Los Profetas, Apoyados por La Revelación de Dios tenían ambos conocimientos en abundancia.

Hay dos formas como el corazón puede recibir dicho conocimiento  que esta mas alla del ámbito de lo intuitivo. El hombre común gana conocimiento por medio de la actividad mental, los santos y profetas lo ganan por medio de la inspiración. la inspiración de los ángeles es de tipo general mientras que la de los profetas es especial  y entregada por medio de un ángel.

El Corazón,  como  espejo, es capaz de obtener la verdadera realidad reflejada en él por medio del reflejo de la tabla preservada (lawh al Mahfoudh)

los cinco obstáculos mencionados anteriormente, sirven de velo entre el corazón y la Tabla. El Velo puede ser removido por la voluntad del hombre o por desvelo Divino. Este último puede darse durante el sueño  o despierto. La revelación que resulta de un conocimiento puede venir como un relámpago o en raras estancias de forma continua hasta cierto punto.

Algunos Teólogos admiten que dichas revelaciones son posibles  y que han sido las experiencias de los sabios y de los santos pero es improbable que sea la experiencia de la gente común. dicen que un buscador de conocimiento que abandone sus estudios para buscar recibir revelación divina es como el agricultor que abandona su tierra en búsqueda de encontrar un tesoro. dicha experiencia puede ser posible pero es raro que suceda.

tomado de Ihya ulum ad Deen Imam Al Ghazali

 

 

 

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario