Los Ejércitos del Corazón
El Corazón posee dos ejércitos, el primero es externo, el cual está compuesto por el cuerpo y sus miembros los cuales actúan según sus órdenes y el segundo, es interno, compuesto por ideas y percepciones. Un ejemplo de ambos es el apetito, el cual hace parte del ejercito interno, necesita de la mano para suplir el alimento, este último hace parte del ejercito externo.
de estos ejércitos hay tres clases:
-
1.Voluntad: la cual apunta hacia el resultado deseado
-
2.Fuerza: la cual mueve a los miembros a adquirir el resultado deseado
-
3.Conocimiento y percepción: el cual proporciona información recopilada por los sentidos externos:
-
vista,
-
escucha,
-
tacto,
-
olfato
-
gusto
-
-
y los cinco sentidos internos:
-
sentido común
-
imaginación
-
reflexión
-
recuerdo
-
memoria.
-
los ejércitos del apetito y la ira son algunas veces obedientes al comando del corazón y otras veces desobedientes. el ejército del conocimiento, el cual proviene de Allah, debe obtenerse para que dirija el apetito y la ira, los cuales pueden salirse de control y unirse al partido de satanás.
El Cuerpo el es Reino del alma, El Intelecto es el Sabio Ministro, cuyo consejo debe ser seguido en vez del consejo del apetito el cual es el esclavo. La Ira como El General de la policía debe contribuir a disciplinar al esclavo, el apetito.
El Cuerpo es como la ciudad cuyo rey es la mente, y el enemigo es el apetito y la ira, el ejercito defensor de la razón debe luchar para proteger la ciudad.
el intelecto es como un Jinete que ha ido a cazar, Su Caballo es el Apetito y su perro la Ira, mientras él sea un jinete entrenado y capaz, mantendrá a ambos entrenados y obtendrá el éxito, de lo contrario, fracasará.
Tomado de Ihya ulum ad Deen Imam Al Ghazzali