La Naturaleza del Corazón
Cuando hablamos del Corazón, pensamos en dos aspectos, su lado físico y su lado metafísico. su parte física es el corazón como órgano, el cual no está desconectado del corazón espiritual, el cual es el lado metafísico, y según Imam al Ghazzali, es el hombre como tal.
al igual que el corazón, cuando hablamos del espíritu, también nos referimos a dos clases, el primero es aquel reconocido por el mundo físico como el aliento de vida que percibe por medio de los sentidos. Por otro lado, el espíritu también se refiere a el lado incorruptible del ser humano que existe mucho antes que el cuerpo físico y que atestiguó frente Allah que Él es su Señor.
El alma o ‘nafs’ son los poderes del apetito y la ira en el hombre, por otro lado es el hombre en sí mismo, el alma o nafs tiene la capacidad de vivir un proceso evolutivo de tres estaciones principalmente.
-
an nafs al ammara: el alma que ordena el mal siguiendo todas sus pasiones
-
an Nafs al lawwama: el alma que lucha contra sus pasiones y se cuestiona a sí misma
-
an -nafs al mutmainna: el alma que está en paz con su Señor
la inteligencia también tiene dos significados, en el mundo físico se refiere al conocimiento adquirido y las destrezas mientras que el mundo metafísico se refiere al intelecto ‘aql’ el cual percibe la realidad y la reconoce.
estos cuatro componentes el corazón fisico , el espíritu, el alma apetitosa y la inteligencia son los componentes sutiles del corazón del hombre.
el corazón tiene dos tipos de solado
Tomado de: Ihya Ulum al deen (Imam Al Ghazzali)