Explicación Sura al Baqara: Verso 62

basmalla

Lección verso 62

Tema central: los verdaderos creyentes no tendrán nada que temer

para descargar la traducción palabra a palabra haga click aquí:

lección verso 62

slide3

Este verso es revelado en secuencia a un discurso prolongado a los hijos de Israel, después de haber leído los versos en los cuales han sido condenados hasta el final de los tiempos al desprecio y humillación de la gente,  en este verso Allah excluye a todo aquel que tenga una creencia pura y desee seguir el camino recto, y además niega una creencia básica que han adoptado los judíos, y es que la salvación de ellos se debe  a su raza y que son el pueblo elegido.  La salvación es una invitación abierta a la humanidad a la que Allah, nuestro Creador nos llama, por esto menciona a todo aquel que cree, los judíos, los cristianos y los sabeos,  pero para esto hay unas condiciones básicas que debemos cumplir para estar a salvo de dos cosas que menciona Allah: el temor y la tristeza.

las condiciones que Allah nos indica para obtener la salvación son dos:

  1. Creer en Allah
  2. Creer en el día del juicio

Ambas son artículos el primer y último de los  seis artículos de fe. El hecho de que Allah haya mencionado el primero y el último nos indica que debemos creer en los 6 de forma completa para obtener la salvación. Los artículos de fe son los siguientes:

  1. Creer en Allah: en su Unicidad, en Su Señorío, Divinidad y Perfectos Atributos
  2. Creer en los Ángeles: como seres de luz, mensajeros de Allah, que no tienen libre albedrío y han sido creados para adorar a Allah
  3. Creer en los profetas: como personas escogidas entre la humanidad para traer el mensaje de Allah y Su revelación, enseñarnos a vivir de acuerdo a ella.
  4. Creer en los libros: la palabra de Allah revelada por Él a los mensajeros
  5. Creer en el Qadar: el decreto que simboliza el conocimiento absoluto de Allah y Su poder Total sobre toda la creación.
  6. Creer en el día del juicio: el día de la retribución donde cada alma será llamada a cuentas por sus obras y recibirá su recompensa indicada, basada en dos atributos de Allah Total Gracia y Total Justicia.

Cuando Allah menciona estos dos artículos de fe, Allah encierra todos los demás pilares, los cuales son necesarios y fundamentales para tener una fe correcta. El primero es creer en Allah porque quien conoce a Allah por medio de sus atributos y reconoce su Señorío y divinidad y poder, entonces entiende que Allah tiene absoluta capacidad de hacer todas las cosas, entre estas enviar mensajeros, crear todo lo que a él le place y entre su creación, los ángeles, revelar libros, decretar el destino y llamarnos a cuenta en el día del juicio. Y la creencia en este último es el impulso que los seres humanos necesitan para someterse a Allah y obedecerle, el tener presente que deberán responder por sus obras

Allah menciona a tres grupos de personas, las cuales nos explica Ibn  Kathir:

  1. Judíos: son los seguidores del profeta Musa (alaihi Salam) y la palabra Yahud se deriva de una expresión de Musa: Inna Hudna Ilaika que significa En verdad nos arrepentimos a Ti. Hudna (nos arrepentimos) Yahud (el que se arrepiente) y se refiere a los hijos de Israel. Otra opinión nos dice que proviene de los pertenecientes a la tribu de Judá que era uno de los hijos de Yaqub (Y Allah sabe más)
  1. Cristianos: los Cristianos son llamados en el Quran los Nasara que se traduce como los auxiliares basado en las palabras del Profeta Isa (Jesús) que estas reportadas en el Quran:

مَنْ أَنصَارِى إِلَى اللَّهِ قَالَ الْحَوَارِيُّونَ نَحْنُ أَنْصَارُ اللَّهِ

(“quienes serán mis auxiliadores en la causa de Allah y dijeron  Al-Hawariyyun: “nosotros somos los auxiliares de Allah.”) (61:14)

Esto nos indica que los cristianos son aquellos que siguieron el mensaje del profeta Isa. Son una ramificación de los hijos de Israel que aceptaron el Mensaje del Inyil y aceptaron al Mesías.

  1. Sabeos: en cuanto a este grupo, Ibn Kathir nos explica que hay una diferencia de opiniones sobre su identidad, según alguno de los salaf, se refiere a las personas entre los mayuz (adoradores de la estrellas) cristianos y judíos, es decir, personas sin una religión específica. Otros sabios creen que se refieren a los que adoradores de estrellas, lo cual abre las puertas del arrepentimiento y el perdón para los idólatras.

Otros sabios opinan que son las personas que viven sin religión y simplemente creen en Dios. (Y Allah sabe más)

En todo caso Allah menciona a estos tres grupos, abarcando a toda la humanidad, hoy en día el mismo verso aplica para todas las personas, de todas las etnias, religiones, castas, estatus social, etc. Todo aquel que crea en Allah ( y en lo que implica creer en Él) en los ángeles ( de la manera correcta) los libros, profetas (sin darles una posición por encima o por debajo de la que les corresponde como siervos y mensajeros de Allah) el Qadar y el día del juicio

Error en las interpretaciones modernas de este verso:

Muchos orientalistas, en inclusive musulmanes, quieren tomar este verso de ‘prueba’ de que todas las personas entrarán al paraíso sin importar sus creencias.

Si bien es cierto que el paraíso que se gana a través del perdón y la Gracia de Allah está abierto para toda la humanidad sin discriminar raza, color o género, hay un factor fundamental y es la creencia. Vinimos a este mundo a establecer la creencia correcta y actuar en base a ella, a lo largo de la humanidad el Islam ha sido parte fundamental de todas las naciones, Allah ha enviado a profetas a toda la humanidad, cuando hablamos del Islam, no estamos hablando de la shariah del Profeta Muhammad, sino de todas las revelaciones de Allah a todos los profetas desde Adam hasta Muhammad.

Cuando una persona afirma que cree en los mensajeros, está afirmando su creencia en todos los mensajeros de Allah, en los que conoció y no conoció, cuando se afirma la creencia en los libros, se está afirmando la creencia en los cinco libros de los cuales tenemos conocimiento (suhuf de Abraham, Zabur de David, Tora de Musa, Inyil de Isa y el Quran de Muhammad) y sobre todos aquellos de los cuales no poseemos conocimiento.

Todas las personas que murieron antes de recibir el mensaje del Islam, serán juzgados de acuerdo a la creencia que llevaban con ellos. En todas las generaciones ha habido personas que rechacen el politeísmo y la adoración a otros a parte de Allah, aun sin haber recibido las buenas nuevas del Quran.

El judaísmo, el cristianismo y otras creencias de hoy en día, están muy lejos de tener una fe correcta de acuerdo a la revelación original, ya que han sido mal interpretadas, manipuladas y modificadas.

Básicamente lo que este verso nos quiere decir es que todas las personas sin importar su religión o raza, que acepten la creencia verdadera sobre Allah (establecida por el Islam) y vivan conscientes del día del juicio, son personas que no tendrán que temer ni entristecer en el día del juicio. Esto es una invitación a aceptar el mensaje del Islam.

Según los sabios, lo que pase con todos aquellos que murieron sin recibir el mensaje es conocimiento oculto para los humanos pero hay diferentes opiniones las cuales están unidas por un principio básico de nuestra fe:

Allah no es injusto ni en la medida de un átomo. Entonces creemos firmemente que Allah conoce los corazones de las personas y según Su conocimiento los pondrá a prueba, y los juzgará acorde.  Y Allah Sabe Más.

Aunque juzgamos por lo aparente,  y  hay quienes llevan el título de musulmanes y quienes no, no tenemos el conocimiento, ni la autoridad de afirmar quienes van al paraíso y quienes van al infierno porque este conocimiento solo pertenece a Allah.

Como receptores del Mensaje, tenemos más responsabilidades que aquellos que han vivido en la ignorancia. Nuestra única responsabilidad al respecto es vivir de acuerdo a la revelación con una fe pura y sincera y  vivir de acuerdo al conocimiento que constantemente debemos seguir adquiriendo,  e  invitar a las personas al Islam.

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s