Dimensiones Internas de la oración: El secreto de la oración es la Devoción

basmalla colorful bigAsí como el cuerpo está dirigido hacia la ka’ba y las extremidades siguen un sistema armónico y sincronizado de posiciones, y la lengua repite palabras de alabanza, así debe ser el estado del corazón, todo el cuerpo debe estar en armonía con el corazón el cual debe estar presente realizando los mismos actos de adoración que las extremidades, repitiendo las palabras de la oración, realizando las posiciones de esta y dirigirse hacia a la Kaaba como señal de que se está dirigiendo a Allah. Esto es lo que hace que la oración no sea un ritual físico solamente sino que tenga una completa transcendencia espiritual y por ende un efecto beneficioso para el siervo.

La devoción en la oración es de tres niveles según imam ibn Al Qayyim:

Devoción del corazón: es cuando el corazón está protegido de perder recompensa en el salah por estar distraído y se guarda de los susurros del shaytan durante la oración

DEvocion del Ihsan: es cuando el siervo está tan concentrado que adora como si viese a Allah

Devoción del entendimiento: cuando el siervo medita sobre cada palabra pronunciada, su significado, su transcendencia y le da su justo derecho en tranquilidad y humildad

El alcanzar estos tres niveles en la oración es lo que verdaderamente significa establecer la oración.

El primer nivel de devoción, la devoción del corazón se adquiere cuando el siervo es consciente de porque está realizando la oración y a quien se la está ofreciendo, esto va de la mano con el conocimiento de Allah y sus Atributos de Grandeza, Autosuficiencia entre otros.

En el primer paso de la oración el siervo abre la oración sometiéndose a la Grandeza, y Orgullo de Allah diciendo Allahu Akbar.

Lo exalta con las súplicas de Iniciación y lo alaba, toma refugio en Él porque sabe que solo Él puede protegerlo de los susurros del shaytan, de la distracción y de todo lo que le rodea. Recitar las palabras de Allah es una forma de conocerlo mejor, tal y como uno de los Salaf dijo:  Allah se manifiesta a sus siervos por medio de Su Discurso. Y así realiza cada parte de la oración, con su corazón absolutamente sometido a Allah.

El taslim signfica ‘sumisión’ esta es la actitud que el siervo necesita para enfrentar la existencia como tal, en este mundo y en el siguiente y así encontrar éxito. En un mundo hostil que nos enseña desde el punto de vista terrenal a luchar, ser independientes y auto sostenernos, han venido los profetas a enseñarnos que la percepción terrenal que tenemos de la vida es muy diferente a su esencia y verdad que solo se puede conocer desde una experiencia  espiritual. Desconocemos nuestro ámbito espiritual hasta que nos encontramos con este y solo asi aprendemos la verdadera esencia perecedera de este mundo. Y aunque el mundo parezca un mundo de lucha de poderes, el verdadero éxito surge a partir de la sumisión a Allah absoluta. Ese es el significado de Islam y de Taslim en el cual trabajamos por desasociarnos de nuestros deseos y nuestros pecados para entregarnos a las acciones que le complacen a Allah.

 El profeta Muhammad saws, solía encontrar confort en el salah de las dificultades espirituales de este mundo. Así como las personas encuentran confort en sus casas despues de un largo día de trabajo, el espíritu encuentra confort en la oración despues de un dia lleno de batallas espirituales en el que hay una lucha muy fuerte entre la conciencia y la negligencia. La naturaleza del mundo es llevarnos a la negligencia y dormir nuestro espíritu mientras que la oracion funciona como un aliviante para el espíritu y una fuente de conciencia que tomamos 5 veces al día para no caer en negligencia.

La persona que encuentra paz y tranquilidad en la oración es aquella cuyo corazón esta devoto a Allah y ha experimentado el Khusu.

Al khushu se traduce como humildad, y es uno de los frutos de la oración el cual nace a raíz de la devoción en el salah. Al meditar sobre los versos recitados y las posiciones realizadas, el corazón inevitablemente cae rendido ante la grandeza del Creador, esa sensación en la cual el siervo experimenta la grandeza de Allah y al mismo tiempo, experimenta su pequeñez y su dependencia y vulnerabilidad ante Allah, es lo que se conoce como khushu. No es una actitud programada, es un fruto de un corazón devoto de Allah. al Khushu es un éxtasis que hace que el siervo desee realizar la oración siempre y que nunca termine, porque encuentra la verdadera libertad.

El corazón que desea culminar pronto con la oración es el corazón que se siente preso durante la oración para realizar los actos de complacencia de sus deseos. La oración es un momento de encierro, prohibición de buscar el confort en el dunia, por esto el corazón hace que la persona apresure la oración para volver a su libertad.

Estas son dos tipos de personas completamente diferentes, los primeros encuentran el confort en el salah mientras que los segundos fuera del salah.

Quien encuentra el confort fuera del salah es una persona entregada a sus pasiones pero aun así debe seguir insistiendo en realizar la oración hasta que su corazón tenga un verdadero TASLIM (una verdadera sumisión) a Allah ya que este es el propósito de nuestras vidas.

Así como este siervo pierde recompensa del salah, también puede ser que en la práctica del salah, y en la adquisición de conciencia de este, la persona cambie la actitud y empiece a ver con na vista espiritual la realidad de este mundo, de los deseos y del corazón

Esta entrada fue publicada en dimensiones internas de la oracion y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s