Dimensiones Internas de la Oración: ¿Por qué hacemos el salah?

basmalla colorful bigImam Ibn Qayyim explica por medio de una metáfora la razón por la cual realizamos el salah. Él nos explica la similitud entre la tierra y el corazón el cual necesita de la lluvia que es el Salah para evitar la sequía y que los árboles que son la fe o el imán se sequen y dejen de producir fruto que son la excelencia del carácter o el ihsan. La esencia de mantener estas plantas y árboles vivos y productivos es mantener el corazón y el alma (nafs) vivos y conectados con Allah porque estos son la tierra que sin el salah se vuelven infértiles.

Ahora, es Parte de la Misericordia de Allah que la oración sea cinco veces al día y que en el periodo que hay entre oración y oración, la persona sienta como la negligencia (la sequía) se apodera del corazón (la tierra) haciéndolo infértil. Entonces el siervo de Allah le pide con humildad que envíe esa lluvia en el salah, para no morir. Solo de esta manera, el siervo puede apreciar el valor y la importancia del Salah, ya que si no sintiera los efectos negativos de la negligencia,  no sentiría la necesidad de realizar el salah.

Esto se vuelve un estilo de vida para el creyente y el salah en una necesidad para la subsistencia del corazón, que es donde yace la felicidad, paz y tranquilidad.

Cuando la negligencia sobre Allah toma el corazón debido a la falta del salah, el fuego de los deseos quema el corazón haciéndolo un terreno árido e infértil, donde la fe y no produce excelencia en las acciones y el carácter  o ihsan. La sequía depende del nivel de negligencia (ghafla) el cual se eleva con el pasar del tiempo el salah. Los árboles se vuelven leña que sirven de combustible para el fuego de los deseos, el cual se apodera del corazón, y todos los frutos de la fe, la paz, la tranquilidad, modestia, felicidad, sinceridad, veracidad, amor por Allah, deseos de hacer el bien van desapareciendo poco a poco, y las enfermedades del corazón se apoderan del terreno infértil, árido, abandonado, perdido, oscuro y miserable.

El salah, le da vida al corazón, mantiene la sanidad de este, produce un buen carácter, mejora el comportamiento, combate las enfermedades del corazón, etc.

El peligro más grave de un corazón en sequía, es que se deja de producir los frutos de la fe:

  • Amor por Allah (hubb)

  • Conocimiento de Allah (‘ilm)

  • Recuerdo de Allah (Dhikr)

  • Súplicas y peticiones (duaa)

  • Unicidad De Allah (Tawhid)

Esto sucede porque el fuego de los deseos deseos (nafs) y el fuego de la concupiscencia (Shahwa) se infiltran en las extremidades del cuerpo, las cuales son las ramas de los árboles de la fe, y hace que se vuelvan inertes y no respondan al siervo cuando tiene la intención de hacer cualquier buena acción, lo cual evita que este lleve a cabo acciones del bien.

Las extremidades han sido creadas por Allah para que cada una realice actos de adoración, ese es su propósito o haqq. Cuando las extremidades del cuerpo, se vuelven inertes y no responden a las buenas intenciones del siervo, dejando de cumplir con su propósito, se atrofian y dejar de funcionar para lo que fueron creadas, y empieza un malfuncionamiento del cuerpo el cual empieza a trabajar en la desobediencia del Creador.  Esto lleva al siervo de Allah a vivir en una miseria y desgracia absoluta porque está espiritualmente enfermo y la única cura es la reconexión con Allah.

Cuando el siervo implora a Allah que la lluvia descienda, realizando nuevamente el salah, poco a poco la tierra (el corazón) empieza a nutrirse e hidratarse, la fe empieza a revivir (las plantas), las extremidades (las ramas) empiezan a responder al corazón cuando les dicta que hagan los actos de bien  y poco a poco  la fe (los árboles) empieza a dar frutos nuevamente (la excelencia en el carácter o ihsan, el amor por Allah, el reconocimiento de la unicidad de Allah, Su recuerdo).

Avatar de Desconocido

About Lala Gomez

My name is Lala Gomez, and I was born in Colombia. My spiritual path was initiated in 2004 through Islam, which I studied in depth for many years. Between 2004 and 2012, I immersed myself in the spiritual, mystical, and theological dimensions of the tradition—a study that continued for a decade more as I began to integrate esoteric tools and other schools of thought, including Kabbalah, Astrology, and Tarot. In 2012, I consciously stepped into a healing process that became a turning point in my life. Guided by a natural connection to Reiki, Tarot, and Astrology, I began developing a personal practice rooted in energy work, intuitive insight, and symbolic exploration. Tarot, in particular, became a therapeutic path for inner listening and healing, which I now offer through a method that blends systemic perspectives, subtle energy, and ancestral wisdom. In 2014, I founded islamenespanol.co to share the essence of Islam beyond rigid interpretations. After a decade of transformation, I launched thecircleofhanik.com—a space dedicated to universal spiritual guidance, beyond the boundaries of any single tradition. Currently, I’m developing a sacred method of natal chart interpretation based on the 28 lunar mansions and the Divine Names of God, inspired by the teachings of Sufi master Ibn Arabi. I’m also writing a book on the 99 Names of Allah as living aspects of the soul’s essence and pathways for inner integration.
Esta entrada fue publicada en dimensiones internas de la oracion y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario