Explicación Sura al Baqara Versos 53 y 54

Lección de los versos 53 y 54

Tema central: la expiación por adorar al becerro de oro fue matarse unos con otros.

traducción palabra a palabra: Sura al Baqara versos 53 y 54

Slide3

Libro en este verso significa la ley y se refiere a la Torah, la cual Musa recibió estando retirado en el Monte Tur por cuarenta noches.  Y el furqan significa el criterio y es la capacidad de aplicar la ley de forma correcta. Furqan también implica claridad, separar la verdad de la falsedad para que puedan entender. La razón por la cual Allah envió el libro y el furqan es para obtener la guía y poder entenderla.

Allah nos dice en este verso que la razón para enviar el libro y el furqan es para que así puedan ser guiados. La palabra Muhtadun viene de la palabra Muhtad que significa el que busca la guía, haciendo  un esfuerzo para obtenerla. Lo cual nos enseña es que la guía no entra en nuestros corazones por sí sola, si fuera así todos los seres humanos fueran creyentes, para ser guiados, las personas tienen que buscarla y hacer un esfuerzo, si una persona tiene la intención de encontrar la guía, Allah le muestra el camino con claridad.

Estar en la guía también implica sacrificios y decisiones que no son fáciles, los esfuerzos hechos en el camino de la búsqueda de la guía y de mantenerse en ella, hacen parte del significado de Ihtad (buscar la guía, encontrarla y mantenerse en ella) Slide4

Moisés les advierte sobre la injusticia hacia ellos mismos al haber caído en la idolatría después de haber conocido las infinitas gracias de Allah, entonces los llamó al arrepentimiento ante Dios el Originador, este atributo de Allah significa el que crea sin una materia prima, el que origina de la nada, en contraste con el dios falso que habían adorado el cual había sido creado por manos humanas de oro.

Parte de la ley que Allah les dio para que se pudieran arrepentir fue ejecutar a los adoradores del becerro. En las 12 tribus de los judíos había integrantes que habían cometido idolatría, estas personas fueron murtadun (que vuelven a la vieja creencia pagana después de haber sido creyentes en Dios) el resto de la tribu tenía que sentenciar y ejecutar a los murtadun. Esta fue la ley que Allah les impuso para aceptar su arrepentimiento y Allah les dice, que aunque no lo entiendan esto es lo mejor para ellos ante Allah el Creador, y si hacen esto, su arrepentimiento será aceptado. Para ganar el perdón de Allah, debemos empezar por arrepentirnos y luego obedecer su ley.

La forma como aplicaron la ley, según nos explica Ibn Kathir, fue alineando a los inocentes de cometer idolatría de pie con cuchillos y los murtadun sentados en el piso. Los inocentes tenían que ejecutar a los murtadun sin importar quienes fueran, entonces Allah hizo que se posara sobre ellos una gran oscuridad la cual no les permitía ver a quien ejecutaban siendo esto una sabiduría del Creador, al levantarse la oscuridad y volver la luz sobre ellos, habían muerto 70.000 de los hijos de Israel, los que quedaron vivos fueron perdonados.

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s