Explicación Sura al Baqara versos 40 al 43

Lección de los versos 40 al 43

 Tema central: los convenios de Allah con los hijos de Israel

para descargar la traducción palabra por palabra árabe español, haga click aquí:

sura al baqara versos 40 al 43

verso 40

Oh hijos de Israel, Recuerden mis favores que derramé sobre ustedes, y cumplan con mi pacto, que yo cumpliré con el mío, y solo a mi Témanme!

En este verso, empieza el discurso dirigido a los hijos de Israel. Israel significa Siervo de Allah y era el sobrenombre de Yaqub (Jacob). Recordemos que esta sura fue revelada en Madinah. Algunas tribus judías se habían radicado en Madinah a la espera del profeta, pensaban que iba a descender de entre ellos. Con frecuencia amenazaban a los árabes politeístas analfabetas sobre la llegada de su profeta, y jamás se imaginaron que Allah escogería a un descendiente de los hijos de Ismael para traer la última revelación.  Los judíos habían recibido la guía de Allah en este punto de la historia por más de 4000 años, habían recibido profetas, y diferentes revelaciones, habían pasado por grandísimas tribulaciones, como  la esclavitud a la que los había sometido Faraon, entre muchas otras. Pero de todas Allah los salvó, y derramó su misericordia.

Allah revela estos versos con varios propósitos:

  1. Analizando la secuencia de sura al Baqara, observamos que Allah nos habla de la guía y de la descripción de los creyentes, de los incrédulos y de los hipócritas los cuales venden los signos de Allah. A continuación revela los versos sobre la nación anterior, los Hijos de Israel. El profeta Muhammad nos advirtió que los musulmanes íbamos a seguir los pasos de Bani Israel.
  2. Allah se dirige a ellos para que reconozcan al profeta, el cual ellos no podían negar según sus escrituras pero aun así lo negaron debido a la envidia porque el profeta no había descendido entre ellos.
  3. Allah los invita a aceptar al último profeta, y la nueva shariah, porque la nueva y última ummah de la humanidad estaría dirigida por el sello de los profetas.
  4. En los siguientes versos Allah les relatará historias de su pasado que solo ellos conocen en profundidad lo cual es una muestra del milagro de la revelación del Quran.

Allah los invita a recordar los favores con los que Allah los bendijo, pero ellos fueron incapaces de mostrar gratitud. Aprendemos la importancia de ser agradecidos con las bendiciones que Allah ha derramado sobre nosotros como nación y como individuos.

Algunos de los incontables favores que Allah nos ha otorgado:

  • Nos hizo la última Ummah
  • Nos hizo la gente del Quran el cual es la última revelación de Allah
  • Nos dio a un profeta maravilloso el cual es misericordia para la humanidad
  • Nos facilitó los actos de adoración
  • Ha protegido nuestras fuentes divinas de conocimiento, tanto el Quran como la Sunnah
  • Nos ha honrado siendo la religión más prominente y grande del mundo
  • Nos ha permitido a las últimas generaciones por medio de la Sunnah, conocer a detalle a nuestro amado profeta
  • Nos ha permitido obtener la intersección del profeta Muhammad en el día del juicio.

Allah continúa esta ayah diciendo: ‘cumplan su promesa y yo cumpliré la mía’. En los siguientes versos vamos a ver como desobedecieron y faltaron a su promesa en repetidas ocasiones, sin embargo Allah les da una última oportunidad de cumplir su promesa, La primera, es adorar a Allah sin asociarle nada y obedecer a Muhammad como cumplimiento de su promesa.

 La promesa de Allah son dos, la primera en Dunia y la segunda en Akhira. La primera promesa de Allah es que si establecen la ley de Allah, Allah les proveerá del cielo y de la tierra, es decir que hará de su Dunia, un paraíso. Y en cuanto al Akhira es la promesa del paraíso.  Es exactamente la promesa que Allah le ha hecho a la ummah de Muhammad, en esta ayah, vemos como Allah invita a bani Israel, unirse a la última Ummah, así todos se benefician de la promesa de Allah.

Allah termina diciendo, solo a Mí temedme. El temor a Allah es la forma como los seres humanos se protegen de cambiar los signos de Allah por obtener una ganancia de este Dunia. El Temor asegura que los creyentes se mantengan, con el permiso de Allah, en el camino recto.

verso 41

Y crean en lo que he revelado confirmando aquello que ustedes tienen, y no sean los primeros en negarlo. No vendan a tan bajo precio mis signos, y ténganme en cuenta solo a mí!

Allah les ordena creer en el Quran, lo cual es una confirmación de los libros sagrados que ellos han recibido, ellos tienen la Taurah, y el Quran es la confirmación de ese mensaje. Cuando Allah se dirigió a Quraish y a la humanidad en general, Allah nos invita a creer en los fundamentos principales en un orden específico. Primero se debe creer en Allah, en los ángeles, en los profetas, en los libros sagrados, el día del juicio y el destino. Los judíos conocían estos conceptos, pero les faltaba creer en una parte fundamental para ser de los creyentes: Muhammad como el último mensajero y el Quran. Esta revelación confirma todo lo que ellos tienen en sus escrituras sobre la llegada del último mensajero y Allah les dice que no sean LOS PRIMEROS en negar la verdad. Ellos no fueron los primeros en negar el mensaje, pero teniendo el conocimiento que tenían, las escrituras, y la historia de los profetas es impensable que nieguen el mensaje. Por otro lado los politeístas no habían recibido revelación ni profeta, excepto Abraham e Ismael. Aún así la tribu de Quraish  en su mayoría, aceptó al profeta y fueron más sinceros que los judíos.  Luego Allah les dice, ‘no vendan mis signos’, es decir no oculten ni nieguen mis versos en los que saben que Muhammad es el mensajero solo por el vil precio del estatus, arrogancia, y el monopolio de ser ‘la gente del libro’. Esas eran las razones que les impedía aceptar el mensaje, no querían perder su posición. Por ultimo Allah dice y ‘SOLO a Mí Teman’. Allah los invita a dejar de pensar en la gente, lo que los demás digan y dejen de temer en perder la protección y el respeto de otros grupos. Lo más importante es tener consciencia de Allah y temerle solo a Él porque solo la opinión y el respaldo de Él es lo que importa.

verso 42

Y no mezclen la verdad con la falsedad y no cubran la verdad mientras ustedes la conocen

Los judíos de Medinah eran respetados debido al conocimiento de las escrituras, en comparación a los ignorantes árabes de aquella época. Era común que los árabes buscaran la opinión de los judíos sobre el nuevo profeta, estos engañaban a las personas y les mentía sobre la profecía que se encontraba en sus escrituras por arrogancia. Además también habían cambiado muchas de las reglas que Allah había prescrito para ellos. Allah les dice que deben dejar de mezclar la falsedad, con la verdad. La falsedad eran sus propios deseos para no perder su posición. La verdad era lo que había sido revelado en sus libros. Su comportamiento se debía a la falta de temor por Allah y el deseo de preservar su posición como ‘los escogidos por Allah’

 Hoy en día hay dos extremos en nuestra Ummah que interpretan los versos a su conveniencia:

Los liberales ‘extremistas’ que tratan de complacer a los no musulmanes, e interpretan los versos para que suenen ‘más complacientes’ a los deseos de los incrédulos debido al temor al rechazo.

Los extremistas llenos de ira que interpretan los versos para justificar los abusos que cometen contra la humanidad porque están llenos de resentimiento y rabia.

Ambos grupos son extremistas de dos maneras opuestas, el creyente es el que toma el camino recto y este es el camino del medio.

El Quran no se puede interpretar con miedo ni sufrimiento, sentimientos de los cuales Allah libera a los creyentes en la ayah anterior. (Nouman Ali Khan)

Si el Quran se presenta sin comprometer en la verdad, no hay nada que sea políticamente incorrecto, es un libro del cual no nos debemos avergonzar, ni debe haber controversia. Siempre va a haber un grupo de personas que nos odien sin importar nuestra condición pero ellos no deben ser la razón por la cual nosotros cambiemos los signos de Allah. Debemos acercarnos a este libro con temor de Allah, conciencia de Él, y amor por Él, buscar la verdad y la guía, pero no para responder a las agresiones externas con miedo o resentimiento ni alcanzar objetivos personales.

verso 43

Establezcan el Salah y den el Zakah, e inclínense con aquellos que se inclinan.

Establecer la oración  es establecer la conexión con Allah y  dar el Zakah es una forma de purificación  del dinero. Los judíos habían dejado de rezar en congregación y algunos habían abandonado la oración individual, además habían dejado de dar el Zakah y ganaban dinero del interés. Allah les dio  la última oportunidad de unirse a los nuevos creyentes en la oración, en la alabanza a Allah.  Es decir que Allah los trata como un grupo desviado dentro de la ummah. Más adelante Allah hace la separación de naciones entre los judíos y los musulmanes, dejando claro que la única nación de Allah es la nación de Muhammad, pero este fue el último llamado que Allah les dio a los hijos de Israel

Tomado de islamicstudies.info, islamic foundation of UK, recursos de Al huda institute,  recursos de Al bayyinah Institute, tafseer ibn katheer, mariful Quran, tafseer al jalaleyn, and tafheem al Quran por Abu Alaa alMaududi,. http://www.islamenespanol.wordpress.com

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s