Explicación Sura Al Baqara versos 38 y 39

Lección de los versos 38 y 39

Tema central: la necesidad de la humanidad por la revelación de Allah para obtener la guía.

para descargar la traducción árabe-español de los versos 38 y 39, haga click aquí:

sura al baqara versos 38 y 39

verso 38

Les Dijimos: Bajen de él todos juntos! Y cuando les llegue de Mí, guía, quienes la sigan, no habrá temor sobre ellos ni sufrirán.

La repetición de la orden de Allah a Adam, que bajara del paraíso y habitara la tierra, no es un castigo, Allah había aceptado el arrepentimiento de Adam y Hawa. Allah le concedió a Adam la profecía. Recordemos que el propósito de la creación del hombre es ser khalifa en la tierra.

Allah le informa a Adam que aquellos que sigan la guía que venga de Allah, no temerán ni sufrirán.  Estos serán lo que entrarán al paraíso.

Habrá quienes crean estar en el camino recto pero no siguen la guía de Allah, por ende están desviados. Los beneficios de seguir la guía de Allah son en el Dunia y en  el Akhira.

Los musulmanes no estarán en una posición de temor:

Allah habla primero del miedo, el cual es más común, el temor está asociado con el futuro, miedo de las cosas que no han ocurrido aún. El temor está siempre presente en nuestras vidas. Este verso no dice que no temeremos, de hecho, una cantidad moderada de miedo es necesaria para ser responsables.  El temor a las consecuencias por no cumplir con nuestras obligaciones, es un temor positivo. De lo contrario el ser humano no podría entender la importancia de la responsabilidad. Lo que Allah nos dice en esta ayah, es que aquel que siga la guía de Allah, NO ESTARÁ en una posición de peligro, no hay temor sobre él, es decir, estará a salvo.

Los musulmanes no sufrirán

Por otro lado, la tristeza y el sufrimiento están relacionados con asuntos del pasado, situaciones vividas que causaron dolor. En esta parte del verso, Allah menciona en forma de verbo el sufrimiento ‘no sufrirán’ significa que el sufrimiento es un asunto temporal, no hay sufrimiento permanente, el sufrimiento se sana con el pasar del tiempo y con la cicatrización de las heridas. También, debemos entender que la situación del creyente es siempre de ganancia, nunca de perdida, por aquello que pierde Allah le recompensa, y por aquello que gana es una bendición de Allah. Hay pérdidas que son bendiciones cuando nos acercan a Allah, y hace nuestra relación con Él más estrecha.

La enfermedad, las dificultades, la pérdida de seres amados, traen recompensa en el akhira.

Hay dos tribulaciones difíciles para el ser humano, la primera es una calamidad extrema, es muy difícil ser paciente y encontrar espacio para la gratitud hacia Allah y el otro extremo, es la riqueza extrema,  también se pierde la capacidad de gratitud ya que el ser humano cree que lo que tiene se debe a su propio esfuerzo. Y cuando algo le falta, pierde  la paciencia, porque cree que todo lo merece.

verso 39

Y aquellos que no crean y nieguen nuestros signos, son los compañeros del fuego, y en el habitarán eternamente

Hay quienes escogen no seguir la guía de Allah, ellos serán los compañeros del fuego y habitarán enteramente. ‘ayah’ significa signos, dependiendo del contexto, pero su significado en general son los signos por los cuales nos conectamos con él, también se utiliza para identificar los milagros que Allah le permitió a los profetas traer a la humanidad como muestra de su veracidad.

la única forma de tener una vida con éxito es obedeciendo a Allah, buscar la guía fuera de la guía divina, es falsedad, es negación de la verdad, y es rebelión, la misma rebeldía del shaytan cuando no quiso postrarse ante Adam. Los rebeldes buscan aceptación de los demás e intentan sustentar un estilo de vida y acciones que van contra Allah, en el fondo se sienten culpables y su conciencia no está tranquila.

Es obligatorio sobre cada ser humano seguir su propia conciencia, someterse a Dios, y pedirle la guía, está garantizado que todo aquel que busque la guía con sinceridad, la encontrará

Tomado de islamicstudies.info, islamic foundation of UK, recursos de Al huda institute,  recursos de Al bayyinah Institute, tafseer ibn katheer, mariful Quran, tafseer al jalaleyn, and tafheem al Quran por Abu Alaa alMaududi,. http://www.islamenespanol.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s