Explicación Sura Al Baqara verso 36

Lección de los versos 36

Tema central: El shaytan hizo que Adam y Hawa perdieran el paraíso

para descargar el verso 36 en árabe -español y la lista de raices, haga click aqui:

sura al baqara verso 36

verso 36

Y entonces el Shaytan los hizo caer (de la obediencia) y los hizo salir del (goce) en el que se encontraban, y les dijimos: Desciendan! Algunos serán enemigos de los otros. Para ustedes habrá en la tierra una morada y provisión por un tiempo.

Adam y Hawa fueron las víctimas de los engaños de shaytan. Y él los hizo caer en la desobediencia, comiendo del árbol prohibido. Allah les prohibió acercarse al árbol, no solo les prohibió comer de él. Allah nos prohíbe todos los actos que nos inducen a caer en la desobediencia como forma de protección. En el islam todas las puertas al pecado están cerradas porque así, es más fácil mantenerse en la obediencia.

En los versos anteriores, Allah se refirió al Shaytan como Iblees, la raíz de esta palabra es

ب ل س B L S. balas quiere decir estar en estado de desesperación. En los siguientes versos Allah se refiere a Iblees como Shaytan, la raíz de shaytan es  ش ط نSH T N, lo cual significa  estar lejos. Implica la lejanía de la misericordia de Allah.

El shaytan además, hizo que salieran del goce en el que se encontraban debido a estos actos y entraran en la realidad del dunia cuando Allah los hizo descender a todos. Una vez bajan al mundo Allah les advierte sobre la enemistad entre ellos mismos.  Siempre ha existido la enemistad entre, hombre y mujer, hombre y shaytan, mujer y shaytan, humanos y shaytan.  El shaytan es un claro enemigo del hombre que intenta siempre sacarlo del goce en el que se encuentre, (el goce de la fe) y lo engaña haciéndole creer que el goce del dunia es mejor. El hombre por fitra sabe que el shaytan es su enemigo, pero durante su vida en el dunia lo olvida cuando permite que el shaytan lo haga caer nuevamente.

Según algunos sabios, el shaytan ya había sido expulsado pero sedujo a Adam y a Hawwa por medio del wiswas, el poder del susurro que tiene el Shaytan. Otros sabios opinan que se encontró con ellos en forma de serpiente y los engañó y sedujo para que desobedecieran a Allah.

Según los sabios que opinan que shaytan ya había sido expulsado, la parte de los versos que se refiere a la enemistad de unos con otros, se refiere a la enemistad entre los descendientes de Adam y Hawwa. (Bayan al Quran)

En todo caso, ambas opiniones aplican, ya que el shaytan es enemigo de los humanos, y en general los seres humanos crean enemistad, los unos con los otros.

Allah ha hecho de este mundo, Mustaqarr para los humanos, es decir, un lugar temporal donde se encuentra algo de calma y tranquilidad. Y además ha hecho para nosotros en la tierra Mata3 es decir, es una herramienta que se utiliza para un beneficio en el mundo pero no está diseñada para el goce. Lo que quiere decir es que en este mundo, hay y habrá muchos artefactos que deben ser utilizados para nuestro beneficio, Una de las formas más comunes como shaytan nos hace caer en su engaño, es haciéndonos creer que los objetos materiales de los cuales vivimos rodeados son primordiales y fundamentales para nuestra existencia, y hace que desarrollemos una adicción por ellos, pero Allah nos advierte en este verso que son solo para obtener un beneficio.

Tomado de islamicstudies.info, islamic foundation of UK, recursos de Al huda institute,  recursos de Al bayyinah Institute, tafseer ibn katheer, mariful Quran, tafseer al jalaleyn, and tafheem al Quran por Abu Alaa alMaududi,. http://www.islamenespanol.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s