Los Bellos Nombres de Allah y Sus Atributos: Al-Yab-báar (el Dominador)

Slide64

Este nombre incluye los significados de al-Alí y al-A’lás, de al-Qah-hár, y de ar-Ra’uf. Él es quien domina los corazones desanimados, el débil e impotente, llevándolo a ser un corazón que acude y busca refugio en Él.

El que obliga, El que Restaura, se encuentra en la estructura de fa’aal,  una estructura de sustantivo superlativo o mubaalagah. Yaabir es quien restaura u obliga, y Yabbaar es El Que Obliga, y el Completo Restaurador

Yabbaar proviene de la raíz: yim ba ra o jabr (ج ب ر o جبر), esta raíz tiene varios significados:

a)      el primer significado es presionar, obligar o forzar a  alguien a hacer algo. De esto, se entiende que significa tiranizar o ser tirano. En el Quran, Allah nos dice:

 وَإِذَا بَطَشْتُم بَطَشْتُمْ جَبَّارِينَ :

‘y cuando atacan, lo hacen como Tiranos’ (26:130).

 Similarmente en surah Maryam, Allah nos revela las palabras de Isa donde dice:

 وَلَمْ يَجْعَلْنِي جَبَّارًا شَقِيًّا :

Y Él (Allah) no me hizo una persona opresora ni rebelde.’ (19:32)

 b)     segundo, yabr significa ser fuerte, alto y grandioso. La expresión ‘Nakhlatun Jabbaarah’ se utiliza para una palmera de dátiles alta y fuerte que da muchos frutos. En el Qur’an, cuando Bani Isra’il fue ordenado a entra a la ciudad de Jerusalem, dijeron:

إِنَّ فِيهَا قَوْمًا جَبَّارِينَ,

En verdad ahí habita gente que es muy fuerte y poderoza’ (5:22).

 El Segundo significado es ser poderoso, fuerte, grande alto. Y otro significado es kibriyaa’ lo cual significa grandeza y Yabarut también se utiliza para describir a Allah

c)      El tercer significado de Yabr es reparar aquello que está roto. Y también, cuando algo está incompleto y luego es completado se conoce como yabr. Cuando existe alguna deficiencia de algo y se complementa se conoce como yabr. El tercer significado es restaurar, arreglar, y hacer islaah (reformación) de algo.

De la misma raíz proviene la palabra algebra, lo cual significa que se arregla la ecuación. La palabra Yabirah significa tablilla para fijar un hueso roto.

Prueba de este nombre

La palabra Yabbar aparece 10 veces en el Quran, pero solo una vez se utiliza para describir a Allah. Las otras 9 veces se utiliza para describir personas que son fuertes, opresoras, que cometen actos de injustica, que obligan a otros. En el verso 23 de Sura Al Hashr se utiliza para describir a Allah.

Que significa que Allah sea al Yabbar?

 a)      según al Khattaabi, significa: Él es Quien obliga a Su creación en aquello que Él ordena y prohíbe. En otras palabras, todo lo que Allah Desee será ejecutado. El primer significado de Yabbaar es El que Obliga, así que aquello que Él desea, sucede. Él es aquel que implementa Su voluntad.

b)     Segundo, significa ‘al ‘Aali fawqa khalqihi’, El que es Exaltado, Elevado sobre Su creación. En otras palabras Él es El Más Grande. Esto implica que no hay nada más grande ni grandioso que Él. Implica otros de sus atributos como Qawwiy y Adhim. El Más Fuerte y El más Grandioso.  También encierra el significado de Tawl, es decir Él es quien posee Muchísimo, y da muchísimo. La Supremacía, Poder y Autoridad pertenecen a Él y solo a Él.

c)      tercero, Yabbaar, significa Al Muslih, El que Reforma, El que arregla las situaciones de Su Creación. Cuando nos damos cuenta que nuestros recursos están incompletos, Allah los completa. Cuando somos incapaces de alcanzar nuestros objetivos, Él nos asiste. Él es quien arregla los asuntos de Su creación. Es decir que si un esclavo no tiene la capacidad de alcanzar sus objetivos, Al Yabbar le da la capacidad y le provee con los recursos para alcanzarlos.

Diferencia cuando Yabbar es utilizado para Allah y cuando es utilizado para la gente

Cuando Yabbar es utilizado para describir a la gente, tiene un significado negativo porque los humanos no tienen el derecho de ser tirano ni oprimir a otra gente. Si Yabbar se utiliza para los humanos como aquel que restaura, también brinda un significado negativo porque implica que utilicen la fuerza y la opresión para arreglar los asuntos. Por ejemplo, un gobierno que intente arreglar una situación forzando a la gente y de alguna manera oprimiéndolos es un tipo de yabr.

En cambio Allah, cuando el arregla los asuntos no utiliza la opresión. Lo hace de manera positiva. Yabr no es parte de la naturaleza del ser humano y esta caracteristica no se adapta bien a él, porque al ser humano solo le corresponde ser ‘abd’

 Taisir al-Karim ar-Rahmán, Abdur-Rahmán Nasir as-Sa’di’s Tafsir, traducido por Lic. Isa Garcia

( Source: http://tayyibaat.wordpress.com/2008/10/10/al-jabbaar-the-compellor/ )

Esta entrada fue publicada en Los Bellos Nombres y Atributos de Allah y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s