Explicación Sura Al Baqara Verso 30

Lección verso 30

Tema central: la historia de la creación de Adam

para descargar el archivo en árabe y español palabra por palabra haga click aquí: sura al baqara verso 30

verso 30 al baqara

Y cuando le dijo Tu Señor a los ángeles, voy a colocar un ‘vice rigente’ en la tierra. Dijeron: ¿acaso vas a colocar en ella, quien esparza la corrupción y derrame la sangre, mientras nosotros te glorificamos con tus alabanzas y Te Santificamos? Dijo: Ciertamente yo sé lo que ustedes no saben.

La Creación de Adam fue el inicio de la humanidad.  En este verso, Allah nos enseña nuestro origen, de dónde venimos y para que estamos aquí. Es importante enteder que todo lo que Allah ha creado tiene un propósito, nada de su creación es inútil. El propósito del hombre es ser ‘khalifa’ en la tierra.

Allah nos invita a reflexionar sobre ese momento, cuando Allah le dice a los ángeles ‘malaika’ sobre la creación del ‘’khalifa’’ el significado del término khalifa es el siguiente:

  •  La sucesión de uno después del otro es decir, la continuación de la humanidad por medio de los descendientes.
  • En cuanto a los profetas, un profeta sigue al otro, hasta el profeta Muhammad que fue el último de los profetas y mensajeros.
  • También significa aquel que ejerce la autoridad como vice rigente, en nombre de su Señor, es decir que se encarga de que se cumplan las reglas de su Superior. El ser humano por ende, en este mundo debe cumplir con las reglas que Allah ha diseñado para la humanidad.

El khalifa fue diseñado para habitar en la tierra. No vino a la tierra como castigo. Vivir en ella temporalmente es parte fundamental del propósito de su creación. Los seres humanos nacemos en inocencia absoluta porque estamos en estado de fitra, no nacemos en pecado.

Los ángeles le preguntan a Allah por curiosidad si va a colocar gente en la tierra que causen corrupción y derramamiento de sangre, mientras que ellos aclaman la Grandeza de Allah. Al mismo tiempo, querían saber si había algo que faltara para que la adoración a Allah fuese completa. Los ángeles tenían la percepción de que los seres humanos íbamos a causar caos en la humanidad por el significado de khalifa, que implica autoridad, quien ejerce autoridad tiene libre albedrío y la mayoría de las veces cae en corrupción, al menos que, siga la guía de Allah.

Todo en el universo hace tasbih y taqdis a Allah excepto el ser humano en su totalidad, debido a su libre albedrío.

Tasbih implica dos cosas:

  • Proclamar la Gloria
  • Proclamar la perfección

Taqdis implica dos cosas:

  • Celebrar y proclamar Santidad
  • Purificar (proclamar la pureza de Allah en este caso)

Los ángeles creían que el único propósito de la creación es alabar a Allah todo el tiempo, así que si esta parte del propósito de la creación se había completado, no entendían la razón por la cual Allah iba a colocar una creación que no iba a estar en constate adoración debido a su naturaleza con libre albedrío y con la obligación de ser vice rigentes.

Allah le dice a los ángeles: Yo sé lo que no saben, solo Él tiene la sabiduría y solo Él sabe porque creó a los humanos, ya que esta creación tiene las aptitudes y actitudes para cumplir con el papel de vice rigente en la tierra. Si es cierto que el hombre ha cometido corrupción en la tierra, pero aunque esto se vea como algo negativo, al final es una consecuencia natural del perpetuo progreso y desarrollo. Teniendo a largo plazo ciertas consecuencias positivas para la humanidad. Por esto una de las leyes que Allah ha establecido en el sistema natural de nuestra vida humana, es que todos los asuntos del creyente son para bien, aunque se vean mal, todo tiene un propósito benigno y si se toma la mejor ventaja de cada situación, vamos a poder ver el beneficio a largo plazo detrás de cada dificultad.

En tafsir al Jalaleyn encontramos que la razón por la cual los ángeles asumieron que los seres humanos iban a casar caos en la tierra era porque los genios, quienes tienen libre albedrío, habitaron la tierra antes que nosotros. Causaron tanta destrucción que Allah envió a los ángeles a sacarlos de la tierra, quedando relegados a unas islas y las montañas.

En los versos anteriores, Allah dice que ha creado todo lo que existe para el hombre, y en este verso Allah nos habla del propósito de la creación del hombre, por ende se concluye que el ser humano tiene la capacidad y el talento, que Allah le ha dado, para TRANSFORMAR la energía de lo que el universo le ofrece, y así construir la tierra y aplicar la ley de Allah en ella.

También se puede concluir que existe una harmonía entre las leyes que gobiernan la tierra y el universo y las leyes que gobiernan el poder del hombre y sus habilidades. Claramente esto indica, la posición del hombre ante Allah swt, El Creador. Una posición elevada, de mucha responsabilidad y confianza, la cual el hombre está obligador a honrar y cumplir con lo pactado con Allah.

Tomado de islamicstudies.info, islamic foundation of UK,  recursos de Al bayyinah Institute, tafseer ibn katheer, mariful Quran, tafseer al jalaleyn, and tafheem al Quran por Abu Alaa alMaududi y  el tafsir fidhilalil Quran

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s