Los Bellos Nombres de Allah y Sus Atributos: Al Muhaymin

Slide70

El que cela por todo, lo que ocultan los corazones, Él es aquel cuyo conocimiento todo lo abarca.

Él es Alá, no hay otra divinidad excepto Él, Soberano, Santísimo, Pacificador, Dispensador de seguridad, Celador, Poderoso, Compulsor y Soberbio. ¡Glorificado sea Alá! Él está por encima de lo que Le atribuyen”. (59:23)

Linguisticamente, Al Muhaymin tiene varios significados:

1) Al Ameen, El Confiable y Aquel en cuyas manos, los demás están seguros

2 )Muhaymin también se entiende como Mu’aymin, la ha (ه) se lee como hamza (ء). Mu’aymin significa el que ofrece Seguridad y Paz

3) otro de los significados es Ar Raqeeb, El que Observa, y Al Haafidh, El que Protege y Guarda.

4) El cuarto significado  Ash Shaahid, El Vigilante, El Observador.

Muhaymin es de la raíz, hayminah, ha-ya-meem-noon (ه ي م ن). El Qur’an ha sido llamado ‘muhaymin’

وَأَنزَلْنَا إِلَيْكَ الْكِتَابَ بِالْحَقِّ مُصَدِّقًا لِّمَا بَيْنَ يَدَيْهِ مِنَ الْكِتَابِ وَمُهَيْمِنًا عَلَيْهِ

 hicimos que te descendiera el Libro con la verdad,  muhayminah (como confirmación ) de lo que había en el Libro y para preservarlo (5:48)

entendemos dos puntos de este verso:

 a) El que cuida y observa. Literalmente, este verbo se utiliza para explicar cuando la gallina extiende sus alas y protege a sus pollitos. En base a esto, su significado incluye proteger, guarder, cubrir complemtamente y controlar.

b) también significa haakim, juzgar.

Prueba de este nombre

Como nombre de Allah, solo sale una vez en el Qur’an en suratul Hashr, ayah 23.  Sin embargo, los diferentes significados que incluye la palabra Muhaymin aparecen varias veces en el Qur’an. Por ejemplo:

en surah Yunus ayah 46:

اللَّهُ شَهِيدٌ عَلَىٰ مَا يَفْعَلُونَ

Allah es Shaheed, El observa las acciones de la gente.

De manera similar, en suratun Nisa ayah 1,

إِنَّ اللَّهَ كَانَ عَلَيْكُمْ رَقِيبًا,

Allah es sobre Vosotros Vigilante (raqib)

 1) Ibn Katheer menciona lo que dijo ibn Abbass radi Allahu anhu: Al Muhaymin es aquel que observa su creación con respecto a sus acciones. El está mirando todo lo que hacen, por esto es ash Shaahid.

en surah Ra’d,  ayah 33:

أَفَمَنْ هُوَ قَائِمٌ عَلَىٰ كُلِّ نَفْسٍ بِمَا كَسَبَتْ

 Es acaso Él quien toma el control de cada persona y sabe todo lo que ha Ganado (como las deidasdes falsas que no saben nada)

 

Allah ta’ala es qaa’iman, Supervisor y vigilante.  En surah Burooj Allah dice:

وَاللَّهُ عَلَىٰ كُلِّ شَيْءٍ شَهِيدٌ

 “y Allah es Testigo sobre todas las cosas” (85:9).

En surah Yunus, Allah ta’ala dice:

 وَمَا تَكُونُ فِي شَأْنٍ وَمَا تَتْلُو مِنْهُ مِنْ قُرْآنٍ وَلَا تَعْمَلُونَ مِنْ عَمَلٍ إِلَّا كُنَّا عَلَيْكُمْ شُهُودًا إِذْ تُفِيضُونَ فِيهِ ۚ وَمَا يَعْزُبُ عَنْ رَبِّكَ مِنْ مِثْقَالِ ذَرَّةٍ فِي الْأَرْضِ وَلَا فِي السَّمَاءِ وَلَا أَصْغَرَ مِنْ ذَ‌ٰلِكَ وَلَا أَكْبَرَ إِلَّا فِي كِتَابٍ مُبِينٍ,

 Y no hay situación en la que os encontréis ni recitación que de él* hagáis ni acción alguna que llevéis a cabo que no estemos siendo Testigos de ello cuando la emprendéis.A tu Señor no le pasa desapercibido en la tierra y en el cielo ni el peso de una partícula de polvo, ni algo aún más pequeño o mayor que eso, sin que esté en un libro claro.  (10:61).

Allah está viendo las acciones de cada persona. Es igual para Allah si hacemos algo en público o en privado; Él sabe siempre lo que estamos haciendo.

2) ‘Allah es Al Muhaymin’  significa que Él no reduce las buenas obras ni incrementa los pecados. ‘El no reduce las buenas obras del que hace el bien y no incrementa los pecados del pecados, El mantiene las obras tal y como están.

3) ‘Allah es Al Muhaymin’ significa que Él sabe lo que es dañino y lo que es beneficioso para Su siervo. Todo lo que Allah nos ha revelado, es la Verdad. El que observa cuida y vigila todo, sabe lo que es Bueno y lo que es malo, así que Su criterio debe ser seguido. El determina lo que es HAQQ. Como se mencionó anteriormente, Haymin significa Haakim, y al Haakim es quien determina lo que es verdadero y lo que es falso.

4) ‘Allah es Al Muhaymin’ significa que Él protege Su Creación. Recordemos el significado literal de la palabra: la gallina que cubre a sus pollitos con sus alas, en cuanto al atributo de Allah, significa que Allah nos cubre con Su Misericordia y Protección

En resumen: El Nombre Al Muhaymin tiene muchos otros significados como: Samee’ (El Omnioyente), Baseer (Omnividente), Shaheed (testigo), ‘Aleem (El que Todo Conoce), Hafeedh (Guardián), and Qadeer (Poderoso).

Si Allah es Al Muhaymin, como debemos actuar?

  1. a) Debemos ser conscientes de Allah, y ser conscientes del hecho de que Él nos está mirando . Debemos ser considerados de este hecho , Él nos está observando en todos los estados , en secreto , privado, en nuestros pensamientos o acciones. No hijaab detiene a Allah de observarnos.

El Profeta Muhammad dijo: Se consciente de Allah y Él te protegerá. (Tirmidhi)

¿De qué nos protege Allah?

Del daño, y en particular, cuando somos conscientes de Allah, nos protégé de cometer pecados. Allah nos ha enseñado lo que está bien y lo que está mal. pero a diferencia de un ser humano, Allah nos ve todo el tiempo, por ende la obediencia a Allah nos está condicionada al lugar donde nos encontremos, o en la circunstancia que estemos viviendo. Cuando somos conscientes verdaderamente de este hecho, por amor, por modestia, por respeto y por temor debemos abstenernos de hacer lo que a Él le desagrada.

Allah dice en sura Ibrahim  ayah 42:

وَلَا تَحْسَبَنَّ اللَّهَ غَافِلًا عَمَّا يَعْمَلُ الظَّالِمُونَ

Y no contéis con que Allah está descuidado de lo que hacen los injustos.

 إِنَّمَا يُؤَخِّرُهُمْ لِيَوْمٍ تَشْخَصُ فِيهِ الْأَبْصَارُ

  Simplemente los aplaza hasta un día en el que las miradas se quedarán fijas.,

 Esto quiere decir que si Allah no nos castiga inmediatamente por nuestros errores, no es solamente porque Él es Al Ghafoor sino porque solo vemos parte de las consecuencias de nuestros actos. Por ende debemos mantenernos alejados de cometer pecados por Respeto y Consciencia de Allah.

b) debido a que Allah es Al Muhaymin, Él sabe lo que es Bueno y lo que es malo, por esto, debemos aceptar Sus órdenes ya que Él solo ordena lo que es beneficioso para nosotros. Cuando nos encontramos frente a una toma de decisions, muchas veces no sabemos lo que es Bueno para nosotros. Por eso debemos realizer la oración del istikhara, es decir la oración de buscar el bien. Ya que Solo Allah sabe lo que es Bueno para nosotros.

c) debido a que Allah es Al Muhaymin, debemos estar complacidos con lo que EL ha decreatdo para nosotros. Las cosas sobre las que no tenemos control son Qadr Allah. Allah dice en el Quran:

أَلَا يَعْلَمُ مَنْ خَلَقَ,

Acaso no sabe quién lo creo

وَهُوَ اللَّطِيفُ الْخَبِيرُ

Y Él es El Bondadoso, El Bien Informado (67:14)

 Solo cuando aceptamos el decreto de Allah, las cosas se vuelven más sencillas. Si no aceptamos el drecto de Allah, no cambia en nada la situación, no nos beneficiamos de nuestra negación. Pero si aceptamos el decreto de Allah, es posible que Allah cambie lo que ha decretado para nosotros y podemos beneficiarnos de nuestra sumisión a Su decreto para obtener recompensa.

d) basado en el significado literal de Muhaymin, debemos saber que que en un momento de ayuda o en el momento en el que necesitamos asistencia, podemos llamar a Allah por este Nombre. Cuando nos sintamos con incapacidad para desarrollar las cualidades de los creyentes debemos pedirle a Al Muhaymin, que nos ayude a alcanzar aquello que necesitamos.

e) Allah ha llamado al Quran Muhaymin (5:48), en el fragmento siguiente Allah dice:

فَاحْكُمْ بَيْنَهُمْ بِمَا أَنْزَلَ اللَّهُ,

 Así que juzga etre ellos con lo que Allah ha enviado(5:48).

Necesitamos utilizar  e implementar el Qur’an que es al muhaymin. El Quran no es solo para recitarlo, o adorner nuestra casa, el Quran que es Muhaymin, deben ser utilizaro para dirigir nuestras acciones y decisions.  

bibliografia:

http://tayyibaat.wordpress.com/2008/11/08/al-muhaymin-the-protector/ )

Taisir al-Karim ar-Rahmán, Abdur-Rahmán Nasir as-Sa’di’s Tafsir, traducido por Lic. Isa Garcia

Esta entrada fue publicada en Los Bellos Nombres y Atributos de Allah y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s