Purificación del Corazón 16

Olvido de las bendiciones

Esta enfermedad del alma consiste en un constante olvido de que Allah es la fuente de toda bendición

Los dones que tenéis vienen de Allah. Sin embargo, cuando os toca algún mal, es cuando Le imploráis.

Sura an Nahl 16:53

Las bendiciones que recibimos son innumerables, vienen en diferentes formas, tangibles y aparentes, intangibles u ocultas.

Dos de los atributos de Allah son Ar Rahman y Ar Rahim. Según algunos de los sabios Ar Rahman el dador de la misericordia de aquellas bendiciones aparentes. Y ar Rahim es el dador de la misericordia de aquellas bendiciones pequeñas que no se perciben, excepto cuando las perdemos.

El caminar con balance, el movimiento involuntario de los párpados, el poseer los dos dedos pulgares, la diversidad en el sabor de las comidas…

Aunque no podemos contar nuestras bendiciones, debemos agradecerlas. En el caso de los alimentos, Allah dice en el Quran:

Que se fije el hombre en lo que come:  Es cierto que hacemos que caiga agua en forma de precipitaciones,  y seguidamente hendimos la tierra en surcos,  y hacemos que en ella broten granos,  viñedos y hierbas comestibles,  olivos y palmeras, frondosos vergeles,  fruta y pastos.  Como disfrute para vosotros y vuestros rebaños.

Sura abasa 80:24-32

Que Allah revele estos versos es una bendición para el ser humano para que medite sobre sus bendiciones, ya que por su propia cuenta, no llegaría a entender la dimensión de las bendiciones de Allah. Allah nos bendice y nos enseña a meditar sobre dichas bendiciones y nos enseña a ser agradecidos.

Negar las bendiciones de Allah es un tipo de Kufr de incredulidad, y puede llevar a una persona fuera de la guía. Allah dice en el Quran:

Eso es porque Allah no cambia el favor que ha concedido a una gente mientras ellos no cambien lo que hay en sí mismos.Y Allah es Quien oye y Quien sabe.

Sura al anfal 8:53

Quien es agradecido, Allah incrementa Sus favores sobre él. Quien es ingrato se expone a que Allah le quite sus bendiciones.

Un poeta dijo: Si están en estado de bendición, guárdala, ya que la desobediencia la arrebata.  La Gratitud a Allah nos protege de perder las bendiciones.

Existe un concepto interesante de estudiar, es el concepto de istidraj. En el cual Allah permite a una persona vanagloriarse en sus bendiciones sin quitárselas, inclusive, puede incrementarlo en ellas. La persona empieza a creer que Allah lo ama, no hay peor persona que aquella que está desviada y aun así cree que Allah lo ama. Allah dice en el Quran

Sin embargo el hombre cuando su Señor lo pone a prueba honrándolo y favoreciéndolo, dice: He sido honrado por Mi Señor.  Pero cuando lo pone a prueba restringiéndole la provisión, dice: Mi Señor me ha abandonado.

Sura al Fajr 89: 15-16

Algunos Mufasirin explican que estos versos prueban la confusión de los seres humanos en su percepción sobre las bendiciones que reciben. Cuando reciben abundancia creen que Allah está complacido con ellos, en cambio cuando Allah restringe su Qadr se sienten humillados por Allah.

La realidad es que la prueba de la riqueza consiste en que al momento de tenerla, el ser humano debe actuar con generosidad y humildad y cuando no se posee, el ser humano debe estar complacido con el Qadr de Allah.

Hay cosas que benefician al ser humano a corto y largo plazo como el buen carácter y el conocimiento y hay cosas que son dañinas para el ser humano a corto y largo plazo como la ignorancia y la odiosidad. También hay cosas que ofrecen una gratificación inmediata pero a largo plazo dañan al ser humano como seguir los deseos carnales o shahawat. Si una persona come más de la cuenta, siente una gratificación inmediata pero a largo plazo sufre de problemas de la salud.  Y hay cosas que pueden ser beneficiosas en el largo plazo pero a corto plazo son incomodas como por ejemplo abstenerse de seguir los deseos, pero a largo plazo nos beneficiamos del estado de obediencia a Allah.

La ignorancia hace que la gente se enfoque solo en el beneficio inmediato y no piense en las consecuencias a largo plazo, de igual manera hace que la gente se enfoque solo en la molestia inmediata y no permite que piensen en los beneficios de la paciencia a largo plazo. El conocimiento abre los ojos del ser humano para que piense en los beneficios a largo plazo.

En un estudio hecho sobre un grupo de niños, los investigadores dejaron galletas en una mesa y le dijeron a los niños, puedes tomar una galleta ahora pero si esperas, puedes tomar dos.  Los niños con mayor nivel intelectual, esperaban para poder tomar las dos galletas. 30 años después, los investigadores siguieron trabajando en su proyecto y siguieron la vida de estos niños. Aquellos que pensaron en el beneficio a largo plazo tuvieron mejor nivel educativo y matrimonios más estables.

Hay un link necesario entre Inteligencia y Moralidad, está en la fuerza de voluntad para renunciar  a la gratificación inmediata para así esperar la recompensa a largo plazo por la paciencia y el auto control. El Islam enfatiza en este tipo de inteligencia, llamando a las personas de intelecto muchas veces en el Quran a meditar y a pensar siempre en el ‘aaqiba, es decir en el resultado a largo plazo.

Umar Ibn Al Khattab dijo: ‘Allah nos ha dado dignidad por medio del Islam, quien busque dignidad en otro lugar, será humillado’’

Las bendiciones pueden ser raíces o ramas. Las bendiciones que son raíces son el Imán, el Islam, La salud, la seguridad, el bienestar. Las bendiciones que son ramas son el dinero, la vivienda, los alimento, etc.

En el Quran está revelado como los hijo de Israel discutieron con el profeta por haber escogido a Talut (Saúl) como el rey, argumentando que este no tenía dinero (ramas) pero el profeta les dijo que Allah le había dado conocimiento y fuerza (raíces)

Su profeta les dijo: Allah os ha designado como rey a Talut.Dijeron: ¿Cómo puede corresponderle a él reinar sobre nosotros, si tenemos más derecho que él y ni siquiera le ha sido dada una gran riqueza?.Dijo: La verdad es que Allah lo ha elegido a él entre vosotros y le ha dado gran conocimiento y corpulencia. Allah concede Su soberanía a quien quiere.Allah es Espléndido y Conocedor.

Sura al Baqara 2:247

En una ocasión el profeta le preguntó a un hombre: ¿sabes cuál es la culminación de la fe? Él profeta le informó que la culminación de la fe era entrar al paraíso. Así que las mejores bendiciones son aquellas que contribuyen a que el ser humano entre al paraíso, agilidad para hacer el bien, paciencia, buen carácter, prontitud a realizar los actos de adoración. Islam en sí es la culminación de las bendiciones sobre la Humanidad.

Hoy os he completado vuestra Práctica de Adoración, he culminado Mi bendición sobre vosotros y os he aceptado complacido el Islam como Práctica de Adoración.

Sura al Ma’ida 5:3

Los ornamentos de este mundo son la ropa, los accesorios, la casa y sus muebles, y entre más ornamentos tengamos, nuestro juicio será más extenso porque por cada uno de ellos, seremos preguntados.

El Profeta Muhammad dijo que los dátiles, el agua fresca, la carne, e inclusive las sandalias eran ornamentos por los cuales Allah nos iba a preguntar el día del juicio.

Esto no quiere decir que no esté permitido utilizar y beneficiarnos de los ornamentos de este mundo, pero lo que debemos aprender es a no derrochar, mal gastar, acumular sin darle uso, a estas bendiciones.

Zuhd es una de las virtudes del Islam, significa ascetismo, pero no necesariamente significa  despojarnos de todos los bienes materiales como, Zuhd significa no permitirle al corazón el apego a las cosas materiales. En la parte práctica, una persona Zahid no cambia su carácter por la pérdida o ganancia de riquezas.

Burla

Cuando Allah ordenó a los Hijos de Israel que sacrificaran la vaca estos le preguntaron a Moisés ¿acaso te burlas de nosotros? Moisés contestó: me refugio en Allah de ser de los ignorantes.

La burla y humillación de los demás es una forma de ignorancia, ya sea bromear, satirizar, caricaturización, etc. El humor y la frivolidad son parte de la vida humana, aunque la frivolidad es dañina para el corazón espiritual. La burla y la diversión a costa de la dignidad de otros son totalmente inadecuadas a pesar de ser el arquetipo de los comediantes hoy en día.

Imam Mawlud opina que la cura para la psicología y práctica de la burla es igual a la cura para la arrogancia, ya que la persona que se burla de otra es porque se siente superior a ella.

Ali Ibn Abi Talib dijo: no menosprecies a nadie porque puede que sea un santo de Dios.

Aunque veamos a una persona en un estado deplorable, jamás debemos burlarnos porque no sabemos lo que  Allah depara para el futuro de esa persona  y solo Él conoce el destino de cada uno de Su creación.

Imam Al Qurtubi dijo sobre Umar Ibn Al Khattab: Aun cuando se postraba ante los ídolos en Mecca, él era amado por Dios.

Un proverbio marroquí dice: Nunca te burles de ninguna creatura de Dios porque pueda que sea amada por Él Quien la creó.

Allah dice en el Qur’an:

¡Vosotros que creéis! Que no se burlen unos hombres de otros porque pudiera ser que éstos fueran mejores que ellos. Ni unas mujeres de otras, porque pudiera ser que éstas fueran mejores que ellas.Y no os difaméis unos a otros ni os insultéis con apodos.Malo es dar un nombre de perversión después de ser creyente.Y quien no se vuelva en arrepentimiento… Esos son los injustos.

Sura al Hujurat 49: 11

La cura para la burla es reconocer que la esencia de la burla es humillar a las personas y quien humille a otro, será humillado en el más allá, es parte de la ley divina que Allah recompense a los humanos con aquello que han hecho en el dunia.

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s