Allah usualmente se describe con dos atributos al mismo tiempo El Omnioyente y el Omnividente. Ambos atributos abarcan todo lo relacionado con lo aparente y también lo oculto. Él puede escuchar todo en su creación, ya sea en un tono alto, un tono bajo en secreto o en público. Ni los sonidos ni los idiomas se vuelven confusos para Él. El escucha todo, distinguiendo perfectamente el origen de cada sonido e inclusive escucha lo que ocultan los corazones.
Allah nos dice en el Quran:
Es igual el que de vosotros habla en secreto o el que lo hace en público, así como el que se oculta en la noche o el que se mueve a la luz del día..” [Ar-Ra’d (13):10]
Podemos diferenciar entre dos formas de Escucha de Allah en relación con la creación:
La primera: Él escucha todos los sonidos, ya sean aparentes u ocultos, públicos o manifiestos. Incluyendo los pensamientos conscientes del ser Humano y lo que oculta el inconsciente, las intenciones del corazón. Su Escucha lo abarca todo completamente.
La segunda: “El escucha la súplica” de aquellos que lo invocan, lo llaman y lo adoran. Hles responde y los recompensa. Allah dice en el Quran:
Las alabanzas a Allah que me ha concedido en la vejez a Ismail e Ishaq; es cierto que mi Señor atiende las súplicas. [Ibrahim:39).
También repetimos durante la oración ‘samia allahu liman hamidah’ Allah escucha a quien lo alaba. Esto quiere decir que el responde a quien lo invoca y le pide