Todos estos nombres tienen significados similares, y todos ellos apuntan a describir al Señor con Misericordia, Generosidad, Bondad y al vasto alcance de Su Misericordia y Generosidad que engloba todo lo que existe, y que se otorga según lo que dicte Su sabiduría. Los que hacen el bien son quienes más se benefician de estos atributos y nombres de Allah:
Él es el único que desea Misericordia y Bienestar para toda la creación en todo momento. Él derrama sobre toda la creación, bondades infinitas. Por lo tanto las bendiciones y el bien son efectos de Su Misericordia, Generosidad y Bondad tal como toda la bondad de este mundo y del más allá son también efectos de Su Misericordia. El Nombre de Allah Ar – Rahman, es exclusivamente para Él.
Ar-Rahman
Encontramos este nombre muchas veces en Sura Maryam y Sura Furqan. Ambas Suras fueron reveladas en Mecca y ambas fueron introducción al Din de Allah, una de las primeras formas como Allah se presenta es por Su atributo de Misericordia, por Esto el Quran empieza con el Basmallah.
Ar-Rahman está en la estructura fa’laan (فَعْلَان) la cual nos indica que esta virtud se presenta en extremo, de manera temporal e inmediatamente. En el Caso del Nombre de Allah, Ar Rahman, quiere decir Misericordia extrema, la cual Él derrama sobre sus siervos de manera temporal (en este mundo) y su Misericordia es Inmediata, es decir quienes reciben la Misericordia de Allah atestiguan a Su característica de Ar Rahman de manera manifiesta.
El Siempre Misericordioso . Allah es Misericordioso con los incrédulos y creyentes , con el más piadoso y el menos piadoso entre los creyentes . En El Tafsir de Ibn Kathir, encontramos que los efectos del atributo ar -Rahman se extienden a toda la creación, mientras que los efectos del atributo ar -Rahim se limitan a los creyentes .
Allah en Su Misericordia recompensa a los creyentes en la otra vida debido a su creencia y actos del bien Él los admite en el Paraíso . Cuando sabemos que en la otra vida Allah limita Su Misericordia a los creyentes ( y se ocupa de los incrédulos con Su Justicia ) , buscamos adorar a Allah y acercarnos a Él para ganar Su Misericordia en el Más Allá .
Ambos nombres vienen de la raíz Ra-ha-mim (ر ح م), estos nombres son similares por ende requieren de una explicación paralela. ¿Que es Rahmah? Rahmah es Misericordia. En el diccionario significa: ar-rifqa wa ta’attuf, compasión, Bondad y Suavidad, Cuando una persona es amable, compasiva y tierna hacia el otro. Entonces Ar-Rahman Y Ar-Rahim: Quien posee Mucha Rahmah, Quien muestra Mucha rahmah, y Quien Expresa Mucha Rahmah. Cuando dos Nombres de Allah tienen la misma raíz, enfatiza que Allah posee Mucho de esa Cualidad, en este caso, ambos Nombres denotan La Cantidad inmensurable de Misericordia y Nadie puede superarlo en ello.
Ar-Raheem está en la estructura fa’il (فَعِيل). Ambos son Sustantivos mubaalaghah (Superlativos ). las cualidades de esta estructura indica que el beneficio es permanente y constante ha existido por siempre, no es temporal o transitiva. la segunda cualidad de esta estructura es que es algo potencial, no necesariamente se expresa en el momento. Con respecto al Nombre de Allah, Ar Raheem, quiere decir que la Misericordia de Allah hace parte de su esencia, no es transitiva, es constante, es permanente, y aunque no lo demuestre inmediatamente hace parte de Él.
Allah cuida de nuestros asuntos en este mundo con su Rahmah por medio de su atributo Ar Rahman y su Misericordia permanente y constante en la vida eterna sera demostrada por su Atributo Ar Raheem.
¿Cuál es la diferencia?
Rahman es un Superlativo ‘mubaalagah’ en mayor grado que Rahim, indica extrema misericordia, derramada sobre los siervos de manera temporal e inmediatamente, la estructura de Rahman, indica que es una accion transitiva o temporal. Por ende ar Rahmaan significa Aquél con Una Gran y Extensa Misericordia hacia su creación, en este mundo.
Por otro lado Ar Rahim es Aquél que Tiene Extensa Misericordia pero la expresa a quien El Desea de manera continua y permanente. no necesariamente expresa su Permanente Misericordia de Manera Inmediata, por ende los sabios opinan que este atributo EL Lo reserva para sus Siervos en la vida eterna.
Ar Rahman abarca la Misericordia de Allah sobre toda la creación incluyendo a los Incrédulos. Ar Rahim abarca Su Misericordia Especial solo para los creyentes. Lingüistas del idioma árabe opinan que la estructura fa’il indica continuidad, debido a que la vida en el más allá es eterna, Su Misericordia sobre los Creyentes será derramada continuamente para siempre.
Ejemplos del Quran:
20: 5–Ar Rahman ‘alal ‘arsh istawaa’. El Más Misericordioso se asentó sobre el Trono. Él se estableció en su Trono y derramó Su Inmensa Misericordia sobre Su Creación
55:1-5– Ar Rahman, ‘alamal Qur’an, khalaqal insaan. El Más Misericordioso, Enseñó el Quran y Creó al hombre. Este verso Muestra que su Misericordia abarca a todos los seres humanos.
33:43– wa kaana bil mu’mineena raheema. Y con los creyentes es Compasivo. Especialmente con los Creyentes, El Muestra Su Atributo de Rahim.
2:37– Innahu huwa at-Tawwaabur Rahim. En Verdad É les Quien acepta El arrepentimiento, Siempre Misericordioso. Tawwaab es un Atributo de Allah exclusivo para aquellos que buscan el Perdón del Creador. En este caso los Creyentes.
Combinación de ambos Nombres:
En El primer lugar donde encontramos estos atributos juntos es en el basmalah, y en el segundo verso de Sura Al Fatihah. Aparecen juntos para Explicar La infinita Misericordia de Allah, en Cualidad y Cantidad, enseñándonos que Él es El MÁS Misericordioso.
Ar Rahim se une a otros Nombres:
At-Tawwaabur Rahim, Ar-Raoufur Rahim, Ghafurur Rahim, Al-Azeezur Rahim (surah Shu’ara) para Así recorder Su Misericordia de la Mano de Su Poder
Uno de los primeros atributos que debemos enseñar sobre Allah es Su Misericordia.
La característica de Misericordia de Allah, debe llevar a los creyentes a permanecer firme en su fe y abstenerse desobedecerlo.
Ciertamente Allah ha creado la Misericordia. El día que la creó, la dividió en 100 partes. Él retuvo 99 partes y envío 1 parte para Todas Sus Creaturas.
Bukhari
Allah repartirá las 99 partes restantes de la Misericordia en el más allá. Ahí es cuando los creyentes se beneficiarán de su Atributo AR Rahim. Los incrédulos no se beneficiarán de este atributo, Allah les dirá ese día: No se dirijan a mí y permanezcan en el infierno. (23:108) porque ellos no son merecedores de La Rahma de Allah. así que quien no se beneficie de Su Misericordia en este Mundo no recibirá Misericordia de Su parte en el más allá.
Beneficiarse de la misericordia de Allah en el dunia, no significa solo recibirla, ya que todas las creaturas la reciben. Beneficiarse implica aceptar Su guía, apartarse de la desobediencia y hacer aquello que se requiere de los esclavos de Allah.
(fuente: http://tayyibaat.wordpress.com/2008/09/20/ar-rahmaan-and-ar-raheem/ )
- Es la Fuente de toda Bondad, Rectitud, El que es bondadoso con Sus criaturas, Quien los Cubre con Su Sustento y específica a quien Él Desea entre ellos con Su Apoyo, Soporte y Misericordia Especial.
- Él es quien es Bueno, Gentil, y Amplio en Bondad
- Es Quien hace el bien de forma material y espiritual
- Quien Es Bondadoso y de Él es la Gracia
- De Él provienen todas las buenas obras porque solo Él es fuente de bondad y gentileza
- Es quien otorga abundantemente sus regalos de tolerancia, gentileza, bondad y afecto,
- Es quien es Siempre Misericordioso y Compasivo
Proviene de la raíz b-r-r ب ر ر la cual tiene los siguientes significados en el árabe clásico:
- ser devoto, afectivo, gentil
- justo, apropiado, honesto, sincero
- tener en cuenta y sentir empatía por las circunstancias de otro
- ser benefactor, y otorgar regalos bondadosos
- recompensar por un servicio recompensar en general
- comportarse de manera cortés, hacer el bien
- ser benigno, gracioso, afectuoso
- piadoso, virtuoso, correcto
- amplio, extenso
Aquel que es El Más Generoso, físicamente y espiritualmente
- Es aquel que continuamente otorga las bondades más preciadas
- Es aquel que es bondadoso, Noble, Generoso en esencia, Valorado y Honrado
- Es Aquel que da sin final todo tipo de regalos preciados incluyendo apoyo y refugio
- Es aquel que da eternamente a todos inclusive a aquellos que nosotros los humanos pensemos que no son merecedores
Proviene de la raíz k-r-m ك ر م y esta tiene los siguientes significados en el árabe clásico:
Noble, grande, con un pensamiento elevado
generoso, benefactor, dador
valorado, apreciado con alta estima
excelente, precioso, raro
productivo, fructifero
¡Hombre! ¿Qué te engañó apartándote de tu Señor, el Generoso? 82:6
Al Jawwad Proviene de la raiz J W D que significa dar en abundancia, Generosidad,
en un hadith el profeta Muhammad Narró:
«Allah es Magnánimo (Jawaad) y ama a la magnanimidad, y ama la buena moral, y Él odia la baja moral». Clasificado como sahih por al-Albani en Sahih al-Yami ‘no. 1744
- El Compasivo, Aquel con Extrema Misericordia, Aquel cuya voluntad es dotar a la creación con Su misericordia
- Quien otorga bondad, clemencia, afecto, gentileza, de manera incalculable
- Quien muestra la forma más sublime de compasión, piedad, y Su tierna Misericordia
- Aquel Cuya Misericordia, ternura, bondad, gentileza va más allá de lo comprensible
- The Mercy of Allah is His will to endow upon whoever He willed among His creatures.
Proviene de la raíz r-a’-f ر ء ف la cual tiene las siguientes connotaciones en el árabe clásico:
- Ser gentil, amable, clemente
- Ser misericordioso, compasivo
- Mostrar piedad
- Mostrar ternura
¿Es que no ves que Allah ha puesto a vuestro servicio todo lo que hay en la tierra, así como la nave que navega por el mar gracias a Su mandato y que sostiene el cielo para que no caiga sobre la tierra a menos que sea con Su permiso? Es cierto que Allah es para todos los hombres Clemente y Compasivo22:65
Él que es Generoso al dar sin restricción ni retorno.
Allah, El Más Exaltado, Él Más Sublime, nos ha enseñado una súplica en el Quran
“Al-Wahhab” se deriva del sustantivo hibah cuyo verbo, yahib, significa: hacer a alguien el dueño de aquello cuyo dador y dueño original posee justamente sin pedirle a la segunda parte compensación alguna. Es el regalo que está libre de recompensa o ganancia para aquel que lo da. Si alguien otorga dichos regalos frecuentemente se gana el título de Jawwad y Wahhab. Es decir el Generoso y el que Siempre Da, respectivamente.
Al Wahhab es un sustantivo mubalaga, (superlativo) del sujeto Al Wahib, este último significa El que Da. Wahúb es aquel que otorga muchos regalos. Y es otra forma de mubalaga.
Al Wahhab es aquel que da sin esperar compensación, es Quien derrama sobre sus siervos favores sin un final egoísta. Él da a sus siervos sin que le pidan, Es Quien inicia el acto de dar y da constantemente. Ciertamente Allah es Al Wahhab porque Él es el Más Munificente, El Mayor Dador, El Que Siempre Busca la cercanía con Sus Siervos, Quien Derrama Sus Favores sobre ellos con Su Gracia. Él les Da antes de que ellos le pidan, El Que Siempre Da aquello que sus siervos necesitan. Al-Wahhab derrama Sus bendiciones sobre Sus siervos. Esto indica que Da a todos continuamente. No da a cambio de un beneficio, o ventaja. Al Wahhab derrama sus bendiciones sin tener una razón para hacerlo . Al WAhhab causa la muerte de todos los seres sin alguna razon o propósito para Él Mismo.
De Allah es la soberanía de los cielos y de la tierra. Él crea lo que quiere concediéndole a quien quiere hembras y a quien quiere varones.” (QURAN, 42:49).
Cuando el profeta solía levantarse en la noche, solía suplicar: ‘’Señor! No hay dios salvo Tú! La Gloria sea para Ti, Señor! Busco tu perdon para mis pecados y te pido por Tu Misericordia, oh Señor! Incrementa mi parte del conocimiento, y no permitas que mi corazón se desvie despues de que lo has guiado, y otórgame de tu parte Misericordia, en verdad tu eres Al Wahhab.