Purificación del Corazón 12

continuación sobre la Ira:

Existe un estado interno y externo en cada ser humano, el estado interno es el Iman o la fe y el estado externo es el Islam o la manifestación de la fe por medio de prácticas externas. Cuando ambas se unen, el resultado es un ser humano bello por dentro y por fuera, usualmente a esta persona se le llama muhsin, alguien cuyo carácter y actos de adoración son embellecidos. Este es quien toma el camino recto, aquel que pedimos a Allah durante nuestras oraciones.

De acuerdo a Ibn Taymiyah, las personas se pueden desviar por el camino de Ghadab o el camino de Rahma. El camino de al ghadab, es el del carácter tiránico de algunos sabios que infunden terror en sus estudiantes, y es ciertamente el tipo de persona que nadie quiere ser y el extremo de rahma es el del ignorante quien no tiene conocimiento y actúa innovando sobre su religión y piensa que todos van al paraíso.

El consejo de Imam Shafie es practicar la ley externamente y llevar internamente el carácter de misericordia,  cuando los musulmanes se tratan unos a otros, debe ser por el camino de la misericordia y la clemencia, no por el camino de la ira y la severidad. Siendo el primero más cerca al concepto de Taqwa, Allah dice en el Quran:

 ¡Vosotros que creéis! Sed firmes en favor de Allah, dando testimonio con equidad. Y que el odio que podáis sentir por unos, no os lleve al extremo de no ser justos. ¡Sed justos! Eso se acerca más a la temerosidad.Y temed a Allah, es cierto que Él conoce perfectamente lo que hacéis.

Sura al maida 5: 8

Imam Raghib al Isfahani dijo: cuando el amor existe no hay necesidad de justica’’  lo que quiere decir esto es que cuando el amor está presente, reprime la rabia y la exigencia de la retribución disminuye.

El verdadero amor nos lleva a perdonar, el amor es una característica del Ihsan, Ihsan signfica dar más de la justa medida. Quien ama, da incondicionalmente, no exige la justa medida como retribución. Sabe perdonar y es misericordioso, su misericordia sobrepasa su justicia.

Las virtudes cardinales emanan de la religión. Una persona generosa da de su riqueza  porque no teme perderla ni perder poder ya que sabe que el poder y la riqueza pertenecen solo a Allah.

La misericordia emana de la Sabiduría (el balance de quwwatil 3ilm) ya que perdonar a alguien que te ha herido, requiere reconocer la gran superioridad de la remisión sobre la retaliación. Y para reconocer esto, se requiere mucha sabiduría.

La Ira (ghadab) es una de las cualidades esenciales del ser humano. Esta observación se ha hecho desde el tiempo de imam Al Ghazali.

El cerebro más bajo se conoce como R (el Cerebro Reptil) se asocia con el apetito, la comida y el sexo.

El cerebro medio es donde se centran las emociones incluyendo la ira.

La tercera porción del cerebro, que se conoce como neocórtex es donde reside la facultad racional. Cuando estas tres porciones funcionan en proporción una con la otra, se dice que el sr humano está equilibrado y que es una persona estable y los demás la perciben como alguien agradable.

Existen personas totalmente racionales, que suprimen las otras dos porciones de su cerebro, perciben todo de manera teórica o abstracta. Existen otras persona que solo trabajan por su zona reptil, sus apetitos, pasiones y deseos. Son personas increíblemente egoístas, solo piensan en obtener aquello que desean, pasan por encima de la ética, los valores y los derechos de los demás.

Existen otras personas que son extremadamente volubles, todas sus decisiones son 100% emocionales, o son muy felices o manejan mucha ira, siendo este el caso más común. Son persona que no razonan y se dejan llevar por lo que sienten en el momento.

Existen 4 razones básicas por las cuales la gente siente rabia:

La primera está relacionada con las necesidades básicas, comida, vivienda y supervivencia. Cuando estas son amenazadas naturalmente el ser humano se siente vulnerable y responde con ira. Este tipo de rabia es natural y no es condenada, al contrario, si no respondiéramos con rabia a una amenaza de alguien seríamos indiferentes al crimen y la corrupción.

Esto es parte de la sabiduría del Quran en ordenar a los seres humanos que llamemos al bien y condenemos el mal.

La segunda razón está relacionada con la posición, la dignidad y el honor. Los seres humanos percibimos la humillación o los actos de menosprecio de alguien. En este caso la ira es natural porque cada quien debe darse a respetar. El exceso en este tipo de ira es el de las personas con ilusiones de grandeza las cuales perciben un trato normal como una forma de humillación debido a que se sienten superiores a los demás.

La tercera razón de la ira está relacionada con las culturas y valores específicos de la gente. Este tipo de rabia se puede generar a nivel nacional cuando una cultura se siente ofendida o a nivel personal dependiendo de los valores de cada quien, por ejemplo, un sabio se puede sentir ofendido al ver el maltrato a los libros que contienen conocimiento.

La cuarta razón por la cual puede generarse la ira, es ghira, comúnmente traducida como celos.

Los celos son parte de la naturaleza humana, por medio de los cuales protegemos aquello que es nuestro.  Si los seres humanos no sintieran celos de su pareja, las relaciones se disolverían. Los celos si no son controlados pueden llevar al maltrato físico, verbal y a la opresión de los derechos de la pareja.

Imam Al Ghazali dijo sobre la primera razón básica de la rabia, que es saludable en una medida balanceada, si el ser humano se vuelve extremista en este tipo de rabia, puede llegar a robar y cometer actos ilícitos y si sufre de un déficit, sería una persona que no trabaja por tener nada en la vida, ni siquiera lo básico.

Con respecto a la segunda razón básica de la rabia, es saludable en una justa medida, porque los seres humanos no debemos permitir los abusos a nuestras integridad y dignidad. El exceso en esta ira resulta en arrogancia y el déficit es humillación. El profeta Muhammad dijo: el creyente no se humilla a sí mismo.

En cuanto a la tercera razón básica de la rabia , Imam Ahmad Az Zarruq recomendó ignorar los comentarios malintencionados de los ignorantes, siempre y cuando no estén relacionados con la religión. Con respecto a los comentarios de la gente ignorante, Allah dice:

Ten paciencia con lo que dicen y aléjate de ellos con delicadeza*.

Sura al muzzamil 73:10

En cuanto a los celos el profeta dijo que él mismo sentía celos por proteger algo que era importante para él. El exagerar en los celos resulta en transgresión y opresión. el deficit en los celos resulta en un estilo de vida basado en el libertinaje, donde no existe el compromiso de las relaciones ni protegemos la integridad y dignidad de nuestra pareja ni de nuestros hijos

La cura:

Sidi Ahmad Az Zarruq dice que una persona se llena ira porque está llena de sí misma, tiene un ego elevado que no le permite pensar en la posición de los demás. Para evitar la ira, la persona debe pensar en el beneficio de la humildad y el perdón en esta vida y la otra.

Si alguien nos ofende, debemos dejar ir, no podemos permitir que los comentarios mal intencionados manipulen nuestras emociones. Se trata de mantener el control y de mantenernos seguros de nosotros mismos.

La humildad y la tolerancia son dos virtudes apreciadas por la humanidad, y traen consigo muchos beneficios para aquellos que la poseen.

Según imam Mawlud la forma de controlar la ira es saber que nada sucede sin el permiso de Allah. Esta vida está llena de tribulaciones y quien sea negligente a esta realidad, no está preparado para reaccionar como es debido.

El profeta dijo que el hombre fuerte no es aquel que lucha y vence a los demás sino aquel que controla su ira.

El profeta recomendó al que sienta ira, que se siente, si la ira no se va que se acueste y si aun así siente ira que realice el wudhu.

El wudhu se realiza con agua, y así apaga el fuego interno de la ira. La ira es como el fuego, nos hace levantarnos y acelerarnos, nuestro cuerpo se caliente y nuestro rostro se enrojece.

El wudhu disipa los efectos de la ira calmando el espíritu.

El wudhu nos eleva a la posición de estado de pureza para la adoración a Allah, haciéndonos surgir de nuestro lado animal hacia nuestro lado angelical.

La ira puede ser tan irracional que el solo cambio de postura nos puede hacer reconstituir nuestro estado natural.

Umar ibn al Khattab era reconocido por ser un hombre con un carácter fuerte y que se llenaba de ira rápidamente. Una vez el profeta estaba enseñando a las mujeres de Quraish, cuando Umar llego, las mujeres se escondieron, él les dijo, acaso les da vergüenza estar frente a mí y no sienten vergüenza del profeta? Las mujeres respondieron, tú eres brusco y el profeta no se enoja. El profeta sonrió y le dijo: oh Umar si tomas un camino, el shaytan toma otro por temor a ti.

Pero a lo largo de su vida, podemos ver como canalizó sus energías en el bien y llegó a controlar su ira. Al final de su vida su tendencia era el perdón y la compasión. Cuando lo asesinaron lo único que preguntó fue si aquel que lo atacó era musulmán.

De acuerdo a un modelo Islámico de desarrollo del ser humano, este tiene tres etapas:

Los primeros siete años el niño solo quiere comer y obtener la atención de los que le rodean.

La segunda etapa es de los 7 a los 14, la cual es la etapa de la ira, reaccionan fuertemente al estímulo y se molestan fácilmente.

La tercera etapa, después de la pubertad, cuando el joven alcanza la capacidad de discernimiento y raciocinio.

Ali ibn Abi Talib recomendó jugar con los niños los primeros siete años porque están descubriendo un mundo sensorial, antes de esto solo habían vivido una vida espiritual antes de llegar al mundo. Luego, disciplinarlos durante los siguientes siete para que aprendan a controlar sus emociones y se hagan responsables ya que en esta etapa tienen la capacidad de absorber todas las enseñanzas, y en la tercera etapa hacerse amigos de los hijos para desarrollar una relación de compañía y amistosa. Después de esto, los hijos son adultos y deben ser dejados en libertad.

Esta entrada fue publicada en tazkiyah y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s