La definición de la fe:
Es la firme creencia, completo reconocimiento y aceptación de aquello en lo que Allah y Su mensajero ordenaron tener fe, sometiéndose a ello, internamente y externamente. Por ende involucra actos de afirmación, actos del corazón, cuerpo y creencias, definición de la moral, los modales, y las acciones que estos exigen. la Fe Incrementa con los actos de obediencia y disminuye con los actos de desobediencia.
La fe en el Islam se basa en seis pilares:
Creer en Allah
Creer en los ángeles
Creer en los mensajeros
Creer en las revelaciones
Creer en el Qadar
Creer en el Día del Juicio
De estos seis pilares, se derivan todos los aspectos de la fe. Siguiendo el primer pilar de la fe, uno de los actos más importantes, es reconocer los Hermosos nombres de Allah y sus atributos, aceptar los derechos de Allah sobre nosotros, siendo el primero de todos, el adorarlo solo a Él, internamente y aparentemente.
Reconocer todo lo que Allah nos ha informado que hace parte de su Creación y poder, todo lo que se refiere a lo Oculto (Ghayb) como los ángeles, el Qadar, el día del juicio, el paraíso y el infierno.
La definición de la fe, no se limita a las creencias teóricas, esta se demuestra por los actos que conforman la religión. La fe da vida a la práctica de los 5 pilares del Islam.
El Islam invita a la coherencia, el corazón expresa lo que siente por medio de la lengua, y se ve reflejado en los actos del cuerpo. Si hay alguna ruptura en esta cadena, entonces la fe no es sincera. Además de aceptar lo que hace parte de la fe, el creyente debe RECHAZAR lo que es opuesto a ella. Por ende la recompensa de la fe, es el paraíso porque involucra todos los aspectos de la vida humana, emocional, mental, espiritual y físico. La fe se convierte por ende, en un estilo de vida, no se relega, solo a una actividad diaria o semanal, el creyente, piensa, vive y se expresa de acuerdo a su fe.
Allah nos enseña las características del creyente, sus acciones internas del corazón y sus acciones externas del cuerpo. Allah dice en el Quran:
Acciones internas del creyente:
- Busca el recuerdo de Allah y al escucharlo, su corazón se estremece
- Medita sobre los versos del Quran, y al hacerlo su fe incrementa
- Cada vez que reconoce los signos de Allah incrementa su confianza en Él.
Acciones externas del creyente:
- Establece el Salah, lo hace de manera consciente y constante. bajo las enseñanzas del profeta, con humildad y devoción.
- Da el Zakah, la caridad voluntaria, y utiliza todos los recursos que Allah le ha proveído en su causa. Utiliza sus talentos, habilidades, y capacidades para el beneficio de la ummah, convirtiendo las actividades diarias en actos de adoración
En otro hermoso verso del Quran, Allah nos enseña otras de las características del verdadero creyente:
En estos versos Allah nos describe otros aspectos de la moral y la ética del creyente:
- Son humildes y están presentes en su oración porque reconocen la Grandeza de Allah, no se distraen, además protegen y establecen su salah.
- Pagan el Zakah, dan caridad y gastan en la causa de Allah
- Se apartan de los actos prohibidos como las relaciones sexuales ilícitas, las cuales son una violación a la integridad del cuerpo y del espíritu
- Se apartan de las conversaciones vanas, cuidan lo que escuchan sus oídos y lo que sale de sus bocas. Los actos de la lengua son tan peligrosos que pueden llevar a una persona al paraíso o al infierno.
- Cumplen sus promesas, no mienten ni engañan, son responsables y respetan sus compromisos
Basado en el libro ‘el árbol de la fe’ de Abdul Rahman As Sadi.