Explicación sura al baqara 1-5

Lección de los versos 1 al 5

descargue el documento de los versos en árabe y su traducción al español palabra por palabra

palabra por palabra

بسم الله الرحمان الرحيم

En El Nombre de Allah, El Misericordioso, El Compasivo

Tema central: el Qur’an como guía para los conscientes de  Allah

1. alif lam mim

Se refiere a las huruf al muqattaat, son letras que se leen separadas pero los comentaristas no tienen conocimiento de su significado siendo este uno de los conocimientos ocultos para el ser humano

2. Este es libro en el que no hay duda, guía para los Conscientes de Allah.

 Allah nos dice en este verso que en esta colección de palabras (este es el significado literal de kitab) en la que no hay duda alguna de su veracidad, de su origen de su contenido, no son teorías de vida, es la verdad absoluta, porque viene del Creador, y nadie mejor que El Creador para guiar a Su creación. De esta guía,  se benefician los ‘muttaquin’.

El Quran es potencialmente una guía para toda la humanidad, pero el porcentaje más alto de beneficio se lo llevan los muttaquin, es decir, los conscientes de Allah, son aquellos que están conectados con su Creador, son conscientes de que Allah los ve todo el tiempo y sienten una necesidad de agradar al Creador. Ellos han hecho han cumplido con una parte del propósito de la vida del ser humano, que es entender de dónde venimos. Lo más probable es que sean ellos los que se beneficien de la guía que ofrece este libro porque son ellos los que desean seguirla. Mas no significa que por medio de este libro, Allah no guie a otros, Allah guía a quien Él desea y cuando Él desea.

3. Aquellos que creen en lo oculto,  establecen el Salah, y de lo que se les ha proveído, ellos gastan.

En este verso empieza una descripción de los muttaquin, la primera es que creen en lo no visto, es decir, lo que la vista no percibe,  Allah, los ángeles, el proceso de revelación, el paraíso, el infierno, el dia del juicio, los genios. Estas personas han tenido un desprendimiento del mundo material, se han enfocado en su vida espiritual, saben y reconocen que hay un Dios que le ha revelado a los mensajeros, los libros sagrados, aunque no lo vean, está ahí. Taqwa hace que el hombre salga del estado material, animal, y entre en consciencia absoluta, y pueda distinguir lo falso de lo verdadero, lo malo de lo bueno, y tenga un criterio definido.

cuando actuamos teniendo presente a Dios, automáticamente esto hace que nuestras acciones sean mejores, él sabe que Allah es justo y que el universo en donde reside es perfecto, y por ende, nuestros actos, tanto malos como buenos tienen un efecto dominó. Mas esto no significa que el Muttaqui no se equivoque, es humano, pero es consciente y responsable por sus acciones, y por ende, sabe arrepentirse, y ser lo suficientemente humilde como para asumir su responsabilidad, y pedirle perdón a Allah, y si es posible, trata de enmendar el daño, Dios ama a los que se arrepienten. Entonces creer en lo oculto hace parte de la conexión espiritual del ser humano con su Creador, es una conexión interna.

Allah continúa describiendo a los muttaquin y dice que son también aquellos que establecen el Salah, es decir que aparte de su conexión interna, hay una salida externa, una forma de comunicación,  el recibe la guía de Allah por medio del Quran, por medio de la guía e inspiración (basada en el criterio que le enseña el Quran y la Sunnah), y al mismo tiempo, él se comunica con su señor por medio de la oración,  después de haber afirmado su fe, el ‘Muttaqui’  demuestra su fe y conexión interna por medio de un acto de obediencia. La  oración, está establecida, no solo se realiza de  vez en cuanto, se realiza siempre, y en las diferentes localidades, se establece por medio de la colectividad de la ummah. Cuando se establece la oración, el muttaqui hace que todo su día gire en torno a la oración, porque es el acto principal de obediencia y sirve como alimento a su espíritu y como reafirmante de esa conexión interna que tiene con Allah swt.

La tercera descripción de los conscientes de Allah, es el reconocimiento de que Allah es El Proveedor de todo lo que tienen, por ende, gastan de ello en el bien, cuando Allah les exige que paguen el Zakah, lo hacen, cuando alguien necesita ayuda, saben que es fundamental  ayudar a los necesitados, entonces hay una conexión entre el muttaqui y la comunidad, en general, para el hombre, es muy difícil desprenderse del dinero, y siente que es propiedad privada porque lo ha  trabajado pero el creyente entiende que todas las posibilidades pagar el ganar el dinero legal han sido dadas por Allah. El ayudar a los demás, hace que surja el amor entre hermanos en humanidad, acaba con los resentimientos sociales, y suaviza los corazones.

  1. Y aquellos que creen en lo que se te ha revelado y lo que se ha revelado antes de ti, y tienen certeza sobre el akhira.

Allah continúa en este verso hablando de las características de los muttaqui, la cuarta característica es que el ´muttaqi´, cree en lo que se le ha revelado a Muhammad saws, aquí vemos la segunda parte de la shahada como condición para ser considerado un creyente. Muchas personas creen en Dios pero no aceptan al mensajero de Allah, no aceptan que le deben obediencia, porque es el receptor de la revelación y el modelo a seguir entre los humanos.

Aparte de la creencia en Muhammad, deben creen en lo que se ha revelado anteriormente, porque durante la existencia de la humanidad, Allah nunca ha abandonado a su creación, siempre los ha guiado por el camino recto, siempre les ha enseñado como vivir cuidando los cuatros ámbitos de la vida humana, el ámbito físico, el ámbito mental, el ámbito emocional y el ámbito espiritual. Además el creer en las revelaciones y en los mensajeros también nos enseña un aspecto fundamental, y es que la guía completa y verdadera solo ha venido de Allah.

¿Qué hay de las personas que creen en los libros y profetas anteriores sin aceptar a Muhammad o el Quran?

Les Falta una parte de la condición para ser muttaqui, creer en Muhammad y en el Quran, porque los libros antiguos han sido cambiados y están mezclados entre verdad y falsedad, además, cuando una persona rechaza a un profeta, es como si rechazara a todos, porque a quien verdaderamente está desobedeciendo es a Allah, quien envió a Muhammad como guía espiritual de la humanidad con el último libro que está actualizado y protegido de cambio alguno.

Las personas que reconocen a Allah, pero quieren seguir sus propias teorías  de vida para alimentar el espíritu y vivir en sociedad, no poseen una fe completa y continuarán confundidos hasta que encuentren y se sometan a la verdad. El verdadero consciente de Allah, afirma que la verdad absoluta es lo que Allah ha revelado. Posiblemente escuche y aprenda de otras teorías pero no con el fin de complementar su fe, porque su fe es perfecta y completa, si no como una forma de entender al mundo. Esto no significa que no haya personas en el mundo con un grado de conocimiento, de consciencia, y que tengan teorías que ofrezcan cosas positivas, pero si analizamos estas teorías, nos vamos a dar cuenta que están compuestas por dos partes, verdad y falsedad, la verdad que encontremos en cualquier otra teoría de vida, es igual a la verdad que Allah ha revelado, y la falsedad es producto de las conclusiones humanas por ende no sirven al propósito de la guía para el ser humano.

La sexta condición para ser un muttaqui, es  creer en el más allá y esto implica varios principios que hacen parte de la fe:

  1. El hombre responderá ante de Allah el dia del juicio por ende, es responsable por sus actos, y el muttaqui es el que asume esa responsabilidad, y no culpa a los demás por sus acciones, no asume un papel de víctima ni actúa inconscientemente porque todo está escrito en el libro de las acciones.
  2. El orden actual del mundo no es ilimitado, tiene un fin, un día, una hora la cual solo Allah conoce, pero aun así el hombre se prepara para estar de pie ante el Señor ese día.
  • Este mundo será destruido y Allah creará un mundo nuevo donde resucitará a todos los seres humanos desde adán hasta el último ser humano y seremos juzgados por nuestras acciones y recompensados por estas.
  1. Aquellos juzgados por Allah como piadosos, entrarán al paraíso y los juzgados como malhechores entrarán al infierno.
  2. El concepto de éxito o fracaso no se mide con lo que se obtiene o se pierde en esta vida, sino en la próxima.

5.Esos son los triunfadores esos son los que están en la guía de su señor.  

Los mencionados en los versos anteriores, son los triunfadores, lo cual nos enseña que el éxito, como se mencionó anteriormente, no depende de las ganancias materiales sino en el seguir la guía de Allah, que es lo que realmente nos hace triunfadores en este mundo y en el más allá. Al muflihun viene de la palabra ‘falaah’ que significa agricultor, el cual trabajó por años sembrando y  recoge su cosecha, entonces es un falaah, es un triunfador, pero después de un trabajo arduo, que tal vez no deja recompensas semanales ni mensuales. Y asi es la vida, muchas veces no vemos el beneficio de nuestros sacrificios por la causa de Allah pero en el dia del juicio vamos a haber deseado que Allah no hubiese respondido ninguna de nuestras suplicas a al ver la magnitud de la recompensa. La guía de Allah es un camino único, como respuesta a la súplica que nos enseñó Allah en sura al fatiha, (guíanos por el camino recto!). Este es el camino recto, y para seguirlo, el primer paso es definir nuestro carácter de acuerdo a las características del muttaqui, porque estos son los que están bien guiados y los que van a continuar recibiendo verso tras verso más de esa guía para completar un estilo de vida perfecto que nos conduzca a la vida eterna en gozo en el paraíso.

Oh Allah Haznos de los muttaquin y de los habitantes del paraíso.

Esta entrada fue publicada en Sura Al Baqara y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s