18. Surah Al Kahf (La Cueva

Nombre

Esta Sura toma el nombre del v. 9.

Periodo de Revelación

Esta es la primera de esas suras que fueron enviadas a la tercera etapa de la Profecía en Mecca. Ya hemos dividido la vida del Santo Profeta en La Meca en cuatro etapas en la Introducción al Capítulo VI. Según esa división, la tercera etapa duró del quinto al décimo año de la Profecía. Lo que distingue a esta etapa de la segunda y la cuarta etapa es esta. Durante la segunda etapa, los Quraish recurrieron principalmente a ridiculizar, burlarse, amenazar, tentar, formular objeciones y hacer propaganda falsa contra el Santo Profeta y sus seguidores para reprimir al Movimiento Islámico. Pero durante la tercera etapa emplearon las armas de la persecución, la violencia y la presión económica para el mismo propósito. Tanto es así que un gran número de musulmanes tuvieron que emigrar de Arabia a Habash, y los que se quedaron atrás fueron sitiados en Shi’ib Abi Talib junto con el Santo Profeta y su familia. Para aumentar su miseria, se aplicó un completo boicot social y económico contra ellos. La única característica redentora era que había dos personalidades, Abu Talib y Khadijah, cuya influencia personal había sido propicia para el apoyo de dos grandes familias de los Quraish. Sin embargo, cuando en el décimo año de la Profecía ambos fallecieron, la cuarta etapa comenzó con persecuciones que forzaron al Santo Profeta y a todos sus Compañeros a emigrar de la Meca.

Del tema de la Surah se desprende que fue revelado al comienzo de la tercera etapa cuando, a pesar de las persecuciones y la oposición, la migración a Habash aún no había tenido lugar. Es por eso que la historia de “Ashab-i-Kahf” (los Durmientes de la Cueva) se ha relatado para tranquilizar y alentar a los musulmanes perseguidos y mostrarles cómo las personas justas han sido salvadas de su fe en el pasado.

Temas

Esta Sura fue enviada en respuesta a las tres preguntas que los politeístas  de la Meca, en consulta con la gente del Libro, habían hecho al Profeta para ponerlo a prueba. Estos fueron: (1) ¿Quiénes eran “los compañeros de ‘la Cueva”? (2) ¿Cuál es la verdadera historia de Khidr? y (3) ¿Qué sabes acerca de Zul-Qarnain? Como estas tres preguntas y las historias involucradas se referían a la historia de los cristianos y los judíos, y eran desconocidas en Hijaz, se hizo una elección de éstas para comprobar si el Profeta poseía alguna fuente de conocimiento de las cosas ocultas e invisibles. Allah, sin embargo, no solo dio una respuesta completa a sus preguntas, sino que también empleó las tres historias en desventaja de los opositores del Islam en el conflicto que estaba ocurriendo en ese momento en la Meca entre el Islam y la falta de creencia:

  1. 1. Se les dijo a los interrogadores que “los compañeros de la cueva” creían en la misma doctrina de Tauhid que se presentaba en el Corán y que su condición era similar a la de los perseguidos musulmanes de la Meca. Por otro lado, los perseguidores de los compañeros de la Cueva actuaban de la misma manera que los incrédulos de los Quraish con los musulmanes. Además de esto, a los musulmanes se les ha enseñado que incluso si un creyente es perseguido por una sociedad cruel, no debe inclinarse ante la falsedad, sino emigrar del lugar completamente solo, si es necesario, con su confianza puesta en Dios. Incidentalmente, a los incrédulos de la Meca se les dijo que la historia de los compañeros de la Cueva era una prueba clara del credo del Más Allá, ya que esto demostraba que Dios tiene el poder de resucitar a cualquiera, incluso después de un largo sueño de muerte como lo hizo. En el caso de estos chicos.
  2. 2. La historia de los Durmientes de la Cueva también se usó para advertir a los líderes de Meca que estaban persiguiendo a la pequeña comunidad musulmana recién formada. Al mismo tiempo, el Profeta había recibido instrucciones de que no debía comprometer sus principios para llegar a un acuerdo con sus perseguidores, ni debería considerarlos más importantes que sus pobres seguidores. Por otro lado, a dichos líderes se les advirtió que no deberían sentirse inflados con la vida transitoria de placer que disfrutaban, sino que deberían buscar aquellas excelencias que son permanentes y eternas.
  3. 3. La historia de Khidr y Moisés ha sido relatada de tal manera que proporciona la respuesta a la pregunta de los incrédulos y también brinda consuelo a los creyentes. La lección contenida en esta historia es la siguiente: “Debes tener plena fe en la sabiduría de lo que está sucediendo en la Planeación Divina de acuerdo con la voluntad de Dios. Como la realidad está oculta para ti, no puedes entender la sabiduría de lo que está sucediendo y, a veces, sí parece que las cosas van en tu contra, y dices: ‘¿Cómo y por qué sucedió esto?’. El hecho es que si se quitara el telón de lo “invisible”, sabrías que lo que está sucediendo es lo mejor. Incluso si algunas veces parece que algo va en tu contra, verás que al final también producirá buenos resultados para ti.
  4. 4. Lo mismo ocurre con la historia de Zul-Qarnain, ya que también advierte a los interrogadores, como si dijera a los vanos líderes de quraish que aprendan la lección de Zul-Qarnain. Aunque era un gran gobernante, gran conquistador y dueño de grandes recursos, sin embargo, él siempre se rindió a su Creador, mientras que estos se rebelaban contra Él cuando en realidad eran insignificantes en comparación con duhl qarnain. Además, aunque Zul-Qarnain construyó uno de los muros más fuertes para su protección sin embargo, su confianza real estaba en Dios y no en el “muro”. Él creía que el muro podía protegerlo contra sus enemigos siempre y cuando fuera la voluntad de Dios y que habría grietas y agujeros, cuando fuese Su voluntad: mientras que los incrédulos, que poseen solo insignificantes moradas y viviendas fortificadas en comparación con él, se consideran a sí mismos seguros y eternos contra todo tipo de calamidades..”

Mientras el Corán daba vuelta a las preguntas sobre los interrogadores que habían tratado de “exponer” al Profeta, al final de la Sura se han reiterado las mismas cosas que se dijeron al principio: “Tauhid y el Más Allá son absolutamente verdades y realidadess y debían aceptar estas doctrinas, enmendar sus caminos y vivir en este mundo con la convicción de que serán responsables ante Dios; de lo contrario, arruinarán su vida y todas sus acciones serán desestimadas “.

Image result for calligraphy surah al kahf

Esta entrada fue publicada en Quran en Español y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s