SURA 18
Al-kahf (La Cueva)
Período de Mecca
ESTE SURA –revelado justo antes de An-Nahl (“La Abeja”), es decir, en el último año del período de Mecca– está dedicado casi por entero a una serie de parábolas o alegorías elaboradas en torno al tema de la fe en Dios frente al excesivo apego a esta vida; y la frase clave de todo el sura es la afirmación en el versículo 7:
“Hemos dispuesto que toda la belleza que hay sobre la tierra sea un medio por el que ponemos a prueba a los hombres”
–una idea que encuentra su más clara formulación en la parábola del rico y el pobre (versículos 32-44).
La historia de los Hombres de la Cueva –de la que el sura toma su título– ilustra (en los versículos 13-20) el principio del abandono del mundo por causa de la fe mediante una profunda alegoría de la muerte, la resurrección y el despertar espiritual.
En la historia de Moisés y el sabio no identificado (versículos 60-82) el tema del despertar espiritual experimenta una variación significativa: es llevado al plano de la vida intelectual del hombre y de su búsqueda de las verdades transcendentales. Se pone de manifiesto en ella que la apariencia y la realidad son intrínsecamente distintas –tan distintas que sólo la intuición mística puede revelarnos qué es aparente y qué es real.
Y, finalmente, la alegoría de Du’l-Qarnain, “el Bicorne”, subraya que la renuncia al mundo no es, en sí misma, un complemento indispensable de la fe en Dios: en otras palabras, que el poder y la vida mundanal no están necesariamente reñidos con la rectitud espiritual si somos conscientes de la naturaleza efímera de todas las empresas humanas y de nuestra responsabilidad última para con Aquel que está libre de todas las limitaciones del tiempo y de la apariencia.
Por eso, el sura concluye con las palabras:
“Así pues, quien espere el encuentro con su Sustentador, que haga buenas obras, y que no atribuya parte en la adoración debida a su Sustentador a nadie ni a nada.”
Gracias por mandarme esta informacion ustedes me enseñan verdades del coran. Gracias
Me gustaMe gusta