Ash-Shifa bint ‘Abdullah al-Qurashiyyah al-Adawiyah
Una de las Compañeras y amigas del Profeta Ash-Shifa bint’ Abdullah al-Qurashiyyah al-Adawiyyah fue una de las mujeres sabias de su tiempo. Sabía leer y escribir en una época en la que la mayoría era analfabeta, era experta en medicina, participaba en la administración pública y tuvo una fuerte presencia en los inicios de la historia islámica.
Al-Shifa abrazó el Islam antes de la Hégira, y fue una de los primeras en emigrar de La Meca a Medina. Ella llevó el Juramento o Bay’ah al Mensajero, declarando lealtad a él ante los testigos cuando todavía era algo peligroso de hacer. Su verdadero nombre pudo haber sido Laylah. Ash-Shifa es un título derivado de su profesión como curandera; el cual significa significa «curación». Ella solía llevar a cabo tratamientos preventivos contra la mordida y picaduras de animales antes del advenimiento del Islam. Después de Hégira, se acercó al Profeta y le dijo:
«Oh, Mensajero de Allah, yo solía hacer medicina preventiva para las picaduras durante la Jahiliyyah (antes del islam), y quiero demostrartelo «. Él dijo: «Demuéstralo». Ash-Shifa dijo: «Así que se lo demostré, y él dijo ‘[continúa] haciendo esto, y se lo enseñarás a Hafsah [una de las esposas del Profeta]». En otra versión, dijo: «¿Por qué no le enseñas a esta [indicando Hafsah] la medicina preventiva contra las picaduras, tal como le enseñaste a escribir?» Al parecer, le enseñó a Hafsah, y probablemente a otros, a escribir, a petición personal del Profeta.
El Mensajero solía visitarla en su propia casa con tanta frecuencia que ella apartó una estera y una cubierta, o izar, para su uso cuando él tomaba su siesta allí. guardó estos hasta su muerte y se los dejó a sus hijos.
El Mensajero (la paz sea con él) le dio el título de una casa en el área de Hakakin en Medina. El valor que el profeta le dió a su compañía, influyó en el afecto y respeto de los califas por Ash Shifa. Como Califa, ‘Umar solía ceder a su opinión. El respeto de Umar por la capacidad, el carácter y el juicio de Ash-Shifa lo llevaron a nombrarla como oficial, o wali, en la administración del mercado.
Esto la convierte posiblemente en la primera mujer musulmana en ocupar un puesto oficial en la administración pública. Ash-Shifa narra una buena cantidad de hadices. Muchos Compañeros narran hadices bajo su autoridad, incluida Hafsah. Con su carácter enérgico, su consejo influyente y sus múltiples habilidades profesionales, Ash-Shifa bint ‘Abdullah fue una figura importante en la sociedad musulmana inicial, probablemente un nombre repetido y cotidiano en las casas musulmanas de aquella época.