La Primera »Ministra de Economía» en la historia del Islam

Ash-Shifa bint ‘Abdullah al-Qurashiyyah al-Adawiyah

Una de las Compañeras y amigas del Profeta Ash-Shifa bint’ Abdullah al-Qurashiyyah al-Adawiyyah fue una de las mujeres sabias de su tiempo. Sabía leer y escribir en una época en la que la mayoría era analfabeta, era experta en medicina, participaba en la administración pública y tuvo una fuerte presencia en los inicios de la historia islámica.

Al-Shifa abrazó el Islam antes de la Hégira, y fue una de los primeras en emigrar de La Meca a Medina. Ella llevó el Juramento o Bay’ah al Mensajero, declarando lealtad a él ante los testigos cuando todavía era algo peligroso de hacer. Su verdadero nombre pudo haber sido Laylah. Ash-Shifa es un título derivado de su profesión como curandera; el cual significa significa «curación». Ella solía llevar a cabo tratamientos preventivos contra la mordida y picaduras de animales antes del advenimiento del Islam. Después de Hégira, se acercó al Profeta y le dijo:

«Oh, Mensajero de Allah, yo solía hacer medicina preventiva para las picaduras  durante  la Jahiliyyah (antes del islam), y quiero demostrartelo «. Él dijo: «Demuéstralo». Ash-Shifa dijo: «Así que se lo demostré, y él dijo ‘[continúa] haciendo esto, y se lo enseñarás a Hafsah [una de las esposas del Profeta]». En otra versión, dijo: «¿Por qué no le enseñas a esta [indicando Hafsah] la medicina preventiva contra las picaduras, tal como le enseñaste a escribir?» Al parecer, le enseñó a Hafsah, y probablemente a otros, a escribir, a petición personal del Profeta.

El Mensajero solía visitarla en su propia casa con tanta frecuencia que ella apartó una estera y una cubierta, o izar, para su uso cuando él tomaba su siesta allí. guardó estos  hasta su muerte y se los dejó a sus hijos.

El Mensajero (la paz sea con él) le dio el título de una casa en el área de Hakakin en Medina. El valor que el profeta le dió a su compañía, influyó en el afecto y respeto de los califas por Ash Shifa. Como Califa, ‘Umar solía ceder a su opinión. El respeto de Umar por la capacidad, el carácter y el juicio de Ash-Shifa lo llevaron a nombrarla como oficial, o wali, en la administración del mercado.

Esto la convierte posiblemente en la primera mujer musulmana en ocupar un puesto oficial en la administración pública. Ash-Shifa narra una buena cantidad de hadices. Muchos Compañeros narran hadices bajo su autoridad, incluida Hafsah. Con su carácter enérgico, su consejo influyente y sus múltiples habilidades profesionales, Ash-Shifa bint ‘Abdullah fue una figura importante en la sociedad musulmana inicial, probablemente un nombre repetido y cotidiano en las casas musulmanas de aquella época.

Image result for Ash-Shifa bint 'Abdullah al-Qurashiyyah al-Adawiyah in umar series

Personificación de Shifa Bint Abdullah en la Serie de Umar realizada por MCB 1 por la Actriz Muna Wassef

Acerca de Laura Gómez

Islam en Español nació en el 2014 como un intento de reunir en un solo sitio las conocidas formas con su intrínseca escencia.
Esta entrada fue publicada en Otros. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s