El Salah Paso a Paso: Condiciones del Salah

Condiciones del Salah (Shuroot As Salah)

Las Siguientes, son las condiciones para que la realización del acto del Salah sea obligatorio.

  1. Islam: ser musulmán y haber pronunciado la Shahada es una condición para que el Salah sea obligatorio.
  2. Aqel: la sanidad mental.

El profeta Muhammad ﷺ. Dijo que la pluma ha sido levantada para tres: la persona que está dormida hasta que se despierta. La persona en estado de inconciencia hasta que recupera la sanidad mental y el niño hasta que alcanza la edad de madurez

  1. Tamyeez: madurez que es lo opuesto a a Sughr (niñez)

A los niños se les debe enviar a orar a los 7, a los 10 se les debe inculcar la disciplina de realizarlo en las horas prescritas y cuando alcanzan la pubertad es obligatorio

  1. Raf’ Al Hadath: Remover la impureza haciendo el Wudhu o Ghusl, ambos son actos de adoración que consisten lavar el cuerpo que aunque este físicamente limpio, le permiten al musulmán entrar en un estado interno de pureza, lo cual lo prepara para entrar en comunión con Allah ﷻ

  1. Izaalatun Najaaza: remover las impurezas del cuerpo, del vestido y del lugar donde se va a hacer el Saláh. La ciencia del Fiqh at tahara (la jurisprudencia de la purificación) estudia los diferentes tipos de impurezas y cuáles deben ser removidas, tanto del cuerpo como del vestido y del lugar donde se va a realizar la oración.

 

  1. Sitr Al Awrah: cubrir el awrah para los hombres del ombligo hasta las rodillas y los hombros y para las mujeres todo el cuerpo excepto el rostro, las manos incluyendo la parte superior de los pies

  1. Dukhool al waqt: entrada de la hora de la oración, la cual se sigue por el movimiento solar. Las cinco oraciones se realizan a diferentes tiempos del día siguiendo la posición del sol y no el reloj. Por ejemplo, en ciertas áreas la oración del medio día puede ser a las 12 del mediodía y en otros lugares a la 1 de la tarde, ello depende de la posición solar, en un mismo lugar, la oración cambiará del tiempo marcado por el reloj según las estaciones del año.

 

“La oración ha sido prescrita a los creyentes para ser realizada en horarios específicos.”[4:103]

 

El sol se utiliza para conocer el tiempo del día y establecer la oración, y la luna se utiliza para seguir el inicio y finalización de los meses según el calendario islámico

 

  1. Istiqbaalul Qiblaa: dirigirse hacia la Qibla, la cual es la dirección de la kaaba, la primera mezquita o templo construido en la tierra para la adoración de Dios. La kaaba se encuentra en la Mecca, todos los musulmanes se dirigen hacía ella, dependiendo de su posición geográfica, algunos se dirigen hacia el norte, otros occidente, oriente, etc.
  2. Niyah: la intención de hacer la oración. Lo que diferencia los actos frente a Allah es la intención, en un reconocido Hadith del profeta Muhammad ﷺ, dijo:

Ciertamente las buenas obras dependen de las intenciones, y cada hombre tendrá según su intención

Aparentemente los actos pueden parecer todos iguales, pero la esencia de cada acto parte de la intención. Para que la oración sea válida, se debe tener la intención de realizar la oración correspondiente al tiempo, y el tipo de oración, si es la obligatoria o una oración voluntaria. Dicha intención no debe ser verbalmente formalizada, solo estar consciente de ello.

El ser consciente de la oración que se está realizando es el requerimiento mínimo para que la oración sea válida en términos legales (según la la sharia) pero la esencia de la intención es declarar internamente el deseo de adorar a Dios y acercarnos a él, depende de la sinceridad y la profundidad de la intención, el salah tendrá un impacto interno. Muchas veces realizamos la oración de prisa para cumplir con una obligación, y aun a pesar de establecer la intención mínima de acuerdo a la sharia, y que según esta la oración sea válida, no nos beneficiamos de ella espiritualmente de ella.

Antes de iniciar la oración podríamos preguntarnos con sinceridad, ¿Cuál es mi verdadera intención?

Esta es una de las razones por la cual muchas personas perciben el salah como un ritual meramente físico.

“Cumplid con la oración prescrita, y especialmente la oración de la tarde, y presentaos ante Allah con total devoción.”[2:238]

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