Introducción al Sagrado Quran: Sura Yunus (Jonás)

  1. Surah Yunus (Jonás)

Nombre

La Sura toma su nombre de V. 98, en el que hay una referencia al Profeta Yunus (Jonás). El nombre, como de costumbre, es simbólico y no indica que la Sura trate con la historia del Profeta Jonás.

Periodo de la revelación

Aprendemos de las tradiciones, y esto está respaldado por el contenido de la Surah misma, que la totalidad de esta Surah se reveló en La Meca. Pero hay algunas personas que opinan que algunos de sus versos fueron revelados en Al-Madinah. Esta es, sin embargo, una visión superficial. La continuidad del tema muestra claramente que esto no incluye versos aislados o discursos que se revelaron en diferentes momentos y en diferentes ocasiones. Por el contrario, es, desde el principio hasta el final, un discurso estrechamente conectado que debió haber sido revelado en un solo momento. Además de esto, la naturaleza de su tema es en sí misma una prueba clara de que la Surah pertenece al período Mecano.

Tiempo de revelación

No tenemos ninguna tradición con respecto al momento de su revelación, pero su tema da una clara indicación de que debe haber sido revelada durante la última etapa de la residencia del Santo Profeta en Makkah. Porque el modo del discurso sugiere que, en el momento de su revelación, el antagonismo de los oponentes del Mensaje se había vuelto tan intenso que no podían tolerar ni siquiera la presencia del Santo Profeta y sus seguidores entre ellos, y que las cosas habían llegado a tal punto que no había esperanza de que entendiesen y aceptasen el Mensaje del Profeta. Esto indica que la última etapa de la vida del Profeta entre su pueblo había llegado, y la advertencia final como la de esta Sura debía ser dada. Estas características del discurso son una prueba clara de que fue revelada durante la última etapa del Movimiento en Makkah.

Otra cosa que determina más específicamente el orden de las suras de la última etapa en Makkah es la mención (o ausencia) de alguna pista abierta o encubierta sobre la Hijrah (Emigración) de La Meca. Como esta Surah no contiene ninguna pista sobre esto, es una prueba de que precedió a las suras que la contienen.

Ahora que hemos especificado el momento de su revelación, no hay necesidad de repetir su trasfondo histórico porque eso ya se ha establecido en las suras VI y VII.

Tema

Este discurso trata sobre la invitación al Mensaje, admonición y advertencia. En los versos introductorios, la invitación se ha extendido así:

“La gente considera extraño que este Mensaje sea transmitido por un ser humano y lo acusan de brujería, mientras que no hay nada extraño en él ni tiene conexión con la brujería o adivinación. Simplemente les informa de dos realidades. Primero, Allah, quien ha creado el universo y lo maneja, es, de hecho, su Maestro y Señor, y solo Él tiene derecho a su adoración. La segunda realidad es que después de la vida en este mundo, habrá otra vida en el Mundo Siguiente, donde tendrán que rendir cuentas completas de la vida de este mundo y ser recompensado o castigado según si adoptaron la actitud de rectitud que requiere después de reconocerlo como su Amo o actuar en contra de Su voluntad. Ambas realidades, que el Mensajero presenta ante ustedes, son “realidades” en sí mismas, ya sea que las reconozcan como tales o no. Él lo invita a aceptarlas y regular sus vidas de acuerdo con ellas; si las aceptan, tendrán un final muy bendito; de otro modo, encontrarán malas consecuencias”.

Temas

Después de la introducción, los siguientes temas han sido tratados en el orden apropiado:

  1. Las pruebas de las doctrinas del Tauhid, Providencia y Vida después de la muerte han sido dadas por argumentos que pueden satisfacer las mentes y los corazones de quienes escuchan el Mensaje sin prejuicios e intolerancia con la única intención de salvaguardarse contra desviaciones y sus malos resultados por buscar oportunidades para discusiones inútiles.
  2. Aquellos malentendidos que fueron (y siempre están) impidiendo que las personas acepten las doctrinas del Tauhid y del Más Allá, han sido eliminados y se les advirtió que se protejan de las negligencias que se interpongan en su camino.
  3. Esas dudas han sido eliminadas y se dieron respuestas a las objeciones que se estaban planteando acerca de la Profecía de Muhammad (la paz de Allah sea con él) y el Mensaje presentado por él.
  4. Se han presentado descripciones gráficas de la vida en el Más Allá para advertir a la gente de antemano para que reparen sus caminos aquí y no se arrepientan después por su conducta en este mundo.
  5. Han sido amonestados y advertidos de que la vida en este mundo es realmente una prueba y un juicio, y que el tiempo permitido para ello es solo hasta el último momento de la vida terrenal, y que esta es la única oportunidad que se les dará para aceptar el Mensaje y alcanzar el éxito en la prueba. Por lo tanto, deben hacer el mejor uso de la oportunidad que les ha brindado el nombramiento del Profeta Muhammad (la paz de Allah sea con él) para su guía y obtener el verdadero conocimiento de la Realidad del Corán que se envía a él. De lo contrario, se arrepentirán por los siglos de los siglos.

Su atención se ha dirigido hacia algunos de sus actos de ignorancia y desviación manifiesta que fueron el resultado directo de descartar la Guía Divina de sus vidas. En este sentido, la historia del Profeta Noé ha sido relatada en breve y la del Profeta Moisés en detalle en Para resaltar cuatro cosas en las mentes: Primero, “Como su comportamiento hacia el Profeta Muhammad (la paz de Allah sea con él) es como el de los pueblos del Profeta Noé y el Profeta Moisés hacia ellos, deben saber con certeza que ellos también se encontrarán con las mismas consecuencias con las que se encontraron los pueblos anteriores”.

En segundo lugar, “No se dejen engañar por la desamparada y débil condición del Profeta y sus seguidores. Deben saber que el Allah quien apoyó a los Profetas Moisés y Aaron, los está apoyando y que Él cambia las circunstancias de una manera tan repentina y completa que nadie puede preverlo”.

En tercer lugar, “si no usan el término que Allah les ha otorgado y arreglan sus caminos ahora, y posponen esto hasta el último momento como seguidores del Santo Profeta, podrán arrepentirse.

Se les ha asegurado que no deberían desanimarse debido a la gravedad de las circunstancias creadas por sus oponentes, especialmente en el momento en que ellos mismos se encontraban en una situación de impotencia absoluta.

También se les ha dado instrucciones sobre cómo deben llevar a cabo su misión en esas duras condiciones. Además, han sido advertidos de estar en guardia contra el tipo de comportamiento que fue adoptado por los israelitas, cuando fueron rescatados por Allah de la tiranía del pueblo de Faraón.

 Al final de la Surah, al Santo Profeta se le ha ordenado hacer una declaración a este efecto: “Este es el Credo y esta es la regla de conducta que me ha prescrito Allah: no se puede hacer ningún cambio en esto: quien acepte esto lo hará por su propio bien y quien lo rechace lo hará bajo su propio riesgo “.

Image result for surah yunus calligraphy

Esta entrada fue publicada en Quran en Español y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s