Introducción al Quran: Sura Al Ma’idah (5)

 5. Surah Al Maidah (La Mesa Servida)

Nombre

Esta Sura toma su nombre del verso 112 en el cual la palabra mai’dah ocurre. Como muchos de los nombres de otras surahs, Este nombre no guarda una relación especial con el tema central de la Surah, pero se ha utilizado, principalmente como un símbolo de diferenciación para distinguirla de otras surahs.

Periodo de Revelación

El tema de esta  Surah indica que fue revelada después del tratado de Hudaibiyah, al final del año 6 DH, o al inicio del año 7 DH, y otras traduciones apoyan esta opinión, es por esto que trata con los conflictos que surgieron a partir de este tratado.

El Santo profeta con 1400 Musulmanes salieron a Makkah en dhil-Qaadah el 6 D.H. para realizer la `Umrah, pero los Quraish estimulado por su enemistad, le impidió su actuación, aunque estaba en contra de todas las antiguas tradiciones religiosas de Arabia. Después de una buena cantidad de duras y duras negociaciones, se concluyó un tratado en Hudaibiyah según el cual se acordó que él podría realizar ‘Umrah el año siguiente. Esa fue una ocasión muy apropiada para enseñar a los musulmanes la manera correcta de realizar La peregrinación con la verdadera dignidad islámica, y fue ordenado que no impidieran a los incrédulos realizar peregrinación a la Meca como represalia por su mala conducta. Esto no fue difícil en absoluto, ya que muchos incrédulos tuvieron que pasar a través del territorio musulmán en su camino a la Meca. Es por eso que los versículos introductorios tratan de los temas relacionados con la peregrinación a la Meca y se ha reanudado en los versos 101-104. Los otros temas de esta Sura también parecen pertenecer al mismo período.

La continuidad del sujeto demuestra que muy probablemente toda la Surah fue revelada como un solo discurso a la vez. También es posible que algunos de sus versos fueron revelados en un período posterior e insertados en esta Surah en diferentes lugares donde encajaban. Sin embargo, parece que no hay la menor brecha en la Sura para demostrar que podría haber comprendido dos o más discursos.

Ocasión de la revelación

Esta Surah fue revelada para satisfacer las necesidades de las nuevas condiciones que ahora eran diferentes de las que prevalecían en el momento de la revelación de Al-i-‘Imran y An-Nisa.  En ese entonces, el choque del retroceso en Uhd había hecho que los alrededores de Madinah fueran peligrosos para los musulmanes, pero ahora el Islam se había convertido en un poder invulnerable y el Estado Islámico se había extendido a Najd al este, al Mar Rojo en el oeste, a Siria en el norte ya Makkah en el sur. Este retroceso que los musulmanes habían sufrido en Uhd no había roto su determinación. Los había impulsado a la acción. Como resultado de su lucha continua y sacrificios sin precedentes, el poder de los clanes que los rodeaban, dentro de un radio de 200 millas aproxiamadamente, se había roto. La amenaza judía que siempre amenazaba a Madinah había sido totalmente eliminada y los judíos en las otras partes de Hijaz se habían convertido en afluentes del estado de Madinah. El último esfuerzo de los Quraish para reprimir el Islam había sido frustrado en la Batalla de Al Khandaq. Después de esto, se hizo muy obvio para los árabes que ningún poder podía suprimir el movimiento islámico. Ahora bien, el Islam no era sólo un credo que gobernaba las mentes y los corazones del pueblo, sino que también se había convertido en un Estado que dominaba todos los aspectos de la vida de las personas que vivían dentro de sus fronteras. Esto había permitido a los musulmanes vivir sus vidas sin dejar o estorbo, de acuerdo con sus creencias.

Otro desarrollo también había ocurrido durante este período. La civilización musulmana se había desarrollado de acuerdo con los principios del Islam y el punto de vista islámico. Esta civilización era muy distinta de todas las demás civilizaciones en todos sus detalles y distinguía claramente a los musulmanes de los no musulmanes en su conducta moral, social y cultural. Se habían construido mezquitas en todos los territorios, se había establecido la oración y se había designado “Imam (líder) para cada residencia y clan. Las leyes civiles y penales islámicas se habían formulado en detalle y se estaban aplicando a través de los tribunales islámicos. Los nuevos y reformados modos de comercio habían sustituido a los antiguos. Las leyes islámicas del matrimonio y del divorcio, de la segregación de los sexos, del castigo por el adulterio y la calumnia, han puesto la vida social de los musulmanes en un molde especial. Su comportamiento social, su conversación, su vestimenta, su modo de vivir, su cultura, etc., habían adquirido una forma definida. Como resultado de todos estos cambios, los no musulmanes no podían esperar que los musulmanes regresaran a su antiguo pabellón.

Antes del tratado de Hudaibiyah, los musulmanes estaban tan comprometidos en su lucha con los Quraish no musulmanes que no tuvieron tiempo para propagar su mensaje. Este obstáculo fue eliminado por lo que aparentemente fue una derrota, pero en realidad una victoria en Hudaibiyah. Esto dio a los musulmanes no sólo paz en su propio territorio sino también respiro para difundir su mensaje en los territorios circundantes. En consecuencia, el Santo Profeta envió cartas a los gobernantes de Irán, Egipto y el Imperio Romano y los jefes de Arabia, invitándolos al Islam. Al mismo tiempo, los misioneros del Islam se extendieron entre los clanes y tribus y los invitaron a aceptar el Camino Divino de Allah. Estas fueron las circunstancias en el momento en que Al-Ma’idah fue revelada.

Temas

Trata principalmente los siguientes temas:

  1. Mandamientos e instrucciones sobre la vida religiosa, cultural y política de los musulmanes.

Con respecto a esto, se ha prescrito un código de reglas ceremoniales relativas al viaje a Hajj; la observanción del estricto respeto por los emblemas de Allah ha sido ordenada; y cualquier tipo de obstrucción o interferencia con los peregrinos a la Kaabah ha sido prohibido. Se han establecido reglas y regulaciones definidas para lo que es lícito e ilegal en materia de alimentos, y se han abolido las absurdas restricciones autoimpuestas de la era preislámica. Se ha dado permiso de tomar los alimentos con la gente del Libro y casarse con sus mujeres. Se han prescrito reglas y regulaciones para la realización del Wudu (abluciones) y baño y purificación y tayammum (abluciones con polvo). Se ha especificado el castigo por rebelión, disturbio de paz y robo. Beber y jugar han sido absolutamente ilegales. Se ha establecido Expiación para el rompimiento del juramento y se han añadido un poco más a la ley de la evidencia.

  1. Admonición a los musulmanes.

Ahora que los musulmanes se habían convertido en un cuerpo gobernante, se temía que el poder pudiera corromperlos. En este período de gran juicio, Allah les había advertido una y otra vez que se aferraran a la justicia y se protegieran del mal comportamiento de sus predecesores, la gente del Libro. Se les ha ordenado que permanezcan firmes en el Pacto de obediencia a Allah y Su Mensajero, y que observen estrictamente sus mandamientos y prohibiciones para salvarse de las malas consecuencias de los judíos y los cristianos que  habían violado los mandamientos. Ellos han sido instruidos a observar los dictados del Sagrado Corán en la conducción de todos sus asuntos y advirtió contra la actitud de hipocresía.

  1. 3. Admonición a los judíos y los cristianos.

Como el poder de los judíos había sido totalmente debilitado y casi todas sus moradas en el norte de Arabia estaban bajo el gobierno de los musulmanes, que han sido advertidos de nuevo acerca de su actitud equivocada e invitados a seguir el camino correcto. Al mismo tiempo, se ha extendido una invitación detallada a los cristianos. Los errores de sus credos han sido claramente señalados y han sido amonestados a aceptar la guía del Santo Profeta. Por cierto, cabe señalar que no se ha hecho ninguna invitación directa a los Majusis y a los idólatras que viven en los países limítrofes, porque no había necesidad de una dirección separada para ellos como su condición ya había sido cubierto por las direcciones a los árabes mushrikin.

Asunto: Consolidación de la Comunidad Islámica

En la continuación de las instrucciones sobre la consolidación de la comunidad islámica que se dan en la Sura An-Nisa, los musulmanes han sido ordenados a observar y cumplir todas sus obligaciones: se han prescrito más reglamentos para entrenar a los musulmanes para ese propósito.

También han sido especialmente advertidos como gobernantes de protegerse de la corrupción, del poder y dirigidos a observar el Pacto del Corán. También han sido exhortados a aprender lecciones de los fracasos de sus predecesores, los judíos y los cristianos, quienes a su vez han sido amonestados a renunciar a sus actitudes equivocadas hacia el Camino Correcto y a aceptar la guía enseñada por el Profeta Muhammad.

Temas y su interconexión

Los creyentes han sido exhortados a cumplir escrupulosamente todas sus obligaciones y a seguir los reglamentos prescritos por la Ley Divina acerca de la comida, el sexo, el salat, la justicia, etc. Versos 1 – 10

Los musulmanes han sido advertidos de protegerse contra los errores de sus predecesores; deben seguir el Camino Recto y evitar el mal ejemplo de los judíos y los cristianos, que rompieron sus pactos y se perdieron en malos caminos. A su vez, ellos han sido amonestados a renunciar a sus caminos equivocados y aceptar el Islam. Versos 11 – 26

La historia de los dos hijos de Adán ha sido relacionada con el reproche a los judíos por su complot para matar al Santo Profeta y a sus Compañeros. (v. 11 y E.N. 30). La historia también se ha utilizado para enfatizar la santidad de la vida humana. Versos 27 – 32

Para lograr este objetivo, se han prescrito castigos para aquellos que crean el caos en el Estado Islámico, y se ha instado a los Creyentes a que hagan todo lo posible para establecer el Camino Correcto; la santidad de la propiedad también ha sido enfatizada. Versos 33 – 40

Se le ha reafirmado al Santo Profeta (ya través de él los musulmanes) que no debe importarle la enemistad, los planes malvados ni las maquinaciones de los judíos, sino que siga haciendo todo lo posible para establecer el Camino Correcto de acuerdo con la Guía del Corán; porque nada mejor podía esperarse de aquellos que habían abandonado su propia Torá. Debería tratar con los cristianos de la misma manera, porque ellos también habían abandonado su Evangelio. Versos 41 – 50

En vista de la degenerada condición moral de los judíos y los cristianos, los creyentes han sido advertidos de no hacerlos sus amigos y confidentes. De la misma manera deben estar en guardia contra los malos designios de los hipócritas, los incrédulos y similares y deben confiar en los verdaderos creyentes solamente. La gente del Libro, por su parte, ha sido exhortada a renunciar a su enemistad y a adoptar la actitud correcta, porque no pueden obtener la salvación sin esto. Versos 51 – 69

El tema de las corrupciones de los judíos y los cristianos ha sido reanudado. Los cristianos en particular han sido reprendidos por sus errores con respecto a la doctrina de Tauhid. Al mismo tiempo han sido preferidos a los judíos de corazón duro, pues hay entre ellos algunos que están más inclinados hacia la Verdad.  Versos 70 – 86

En esta porción de la Surah, las regulaciones adicionales sobre lo lícito y lo no-legal, además de las contenidas en los versos. 1 – 10, se han dado en estos versos. 87 – 108

Al final de la Sura, la mención de la conversación que tendrá lugar entre Allah y Sus Profetas en el Día del Juicio, se ha hecho para el beneficio del pueblo errante para servir como un correctivo a sus credos. La conversación con el Profeta Jesus ha sido citada como un espécimen para advertir especialmente a los cristianos, que profesan creer en él, y generalmente todas aquellas personas que ponen falsas esperanzas en sus profetas, etc.

Conclusión: “Oh hombre, la soberanía de los cielos y de la tierra pertenece a Allah, Por tanto, deben ser s verdaderos siervos y temerle, porque Él tiene poder sobre todo”. Verso 120

Image result for surah al maidah calligraphy

Esta entrada fue publicada en Quran en Español y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s