Introducción del Sagrado Quran: Surah An Nisa (4)

  1. Surah An Nisa (Las Mujeres)

Periodo de Revelación

Esta Surah comprende varios discursos que fueron revelados en diferentes ocasiones durante el período que va probablemente entre el final de DH 3 y el final de DH 4 o el comienzo de DH 5. Aunque es difícil determinar las fechas exactas de sus revelaciones, sin embargo, es posible asignarles un período bastante correcto con la ayuda de los Mandamientos y los acontecimientos mencionados y las Tradiciones concernientes a ellas. A continuación se ofrecen algunos ejemplos a modo de ilustración:

Sabemos que las instrucciones sobre la división de la herencia de los mártires y para la protección de los derechos de los huérfanos fueron enviadas después de la Batalla de Uhd en la que murieron 70 musulmanes. Entonces, naturalmente, la cuestión de la división de la herencia de los mártires y la protección de los derechos de sus huérfanos surgió en muchas familias de Madinah. De esto concluimos que los versos 1 -28 fueron revelados en esa ocasión.

Aprendemos de las Tradiciones que el Mandamiento sobre el salat durante la guerra fue dado con ocasión de Zat-ur-Riqa’a, una expedición que tuvo lugar en Despues de la Hégira 4. De esto concluimos que el discurso que contiene el verso 102 fue revelado en esa ocasión.

La última advertencia (v. 47) a los judíos fue dada antes de que los Banu Nadir fueran exiliados de Madinah en Rabi’-ul awwal, Después de la Hégira 4. De esto se puede concluir con seguridad que el discurso que contiene el verso 47 debe haber sido revelado algún tiempo antes de esa fecha.

El permiso sobre tayammum (la realización de abluciones con polvo puro, en caso de que no haya agua disponible) fue dado durante la expedición de Bani-al-Mustaliq, que tuvo lugar en Después de la Hégira 5 . Por lo tanto, el período probable de la revelación del discurso que contiene verso 43 fue  en el 5.DH

Temas y Contexto

Analicemos ahora las consideraciones sociales e históricas de la época para entender la Surah. Todos los discursos en esta Surah tratan con tres problemas principales que confrontó El Santo Profeta en ese momento. En primer lugar, estaba comprometido en lograr un desarrollo integral de la comunidad islámica que se había formado en el momento de su migración a Madinah. Para ello introdujo nuevas formas morales, culturales, sociales, económicas y políticas en lugar de las antiguas del período preislámico. La segunda cosa que ocupó su atención y esfuerzos fue la amarga lucha que estaba teniendo con los árabes mushrikin, los clanes judíos y los hipócritas que se oponían e intentaban derribar su misión de reforma.  Además de todo tenía que propagar el Islam frente a la amarga oposición de estos poderes del mal con vistas a capturar más y más mentes y corazones.

En consecuencia, se han dado instrucciones detalladas para la consolidación y el fortalecimiento de la Comunidad Islámica como continuación de las que se dan en Al-Baqarah. Se han establecido principios para el buen funcionamiento de la vida familiar y se han enseñado formas de resolver las disputas familiares. Se han prescrito las reglas para el matrimonio y los derechos del esposo y la esposa se han repartido de manera justa y equitativa. El estatus de la mujer en la sociedad ha sido determinado y la declaración de los derechos de los huérfanos, leyes y reglamentos han sido establecidos para la división de la herencia, y se han dado instrucciones para reformar los asuntos económicos. La fundación del código penal se ha establecido beber alcohol se ha prohibido, y se han dado instrucciones para la limpieza y pureza. A los musulmanes se les ha enseñado el tipo de relaciones que los hombres rectos deben tener con su Allah y sus compañeros. Se han dado instrucciones para el mantenimiento de la disciplina en la comunidad musulmana.

La condición moral y religiosa de la gente del Libro ha sido revisada para enseñar lecciones a los musulmanes y para advertirles que se abstengan de seguir sus pasos. La conducta de los hipócritas ha sido criticada y los rasgos distintivos de la hipocresía y la verdadera fe han sido marcados claramente para permitir a los musulmanes distinguir entre los dos.

Para hacer frente a las secuelas de la batalla de Uhd, se enviaron discursos inspiradores para instar a los musulmanes a enfrentarse al enemigo con valentía, pues la derrota en la batalla había envalentonado tanto a los mushrikin árabes, a los judíos vecinos y a los hipócritas en casa que estaban amenazando a los musulmanes por todas partes. En esta coyuntura crítica, Allah llenó de coraje a los musulmanes y les dio las instrucciones necesarias durante ese período de nubes de guerra. Con el fin de contrarrestar los temerosos rumores que estaban siendo difundidos por los hipócritas y los musulmanes de fe débil, se les pidió hacer una investigación exhaustiva sobre ellos e informar a las personas responsables de ellos. Entonces experimentaron algunas dificultades para ofrecer su salat durante las expediciones a algunos lugares donde no había agua disponible para realizar sus abluciones, etc. En tales casos se les permitió purificarse con tierra pura y acortar el salat u ofrecer el ” Salat del temor “, cuando se enfrentaran a algún peligro. También se dieron instrucciones para resolver el problema desconcertante de aquellos musulmanes que estaban dispersos entre las tribus árabes politeístas y que a menudo estaban involucrados en la guerra. Se les pidió que migraran a Madinah, la morada del Islam.

Esta sura también trata del caso de Bani Nadir que mostraba una actitud hostil y amenazante, a pesar de los tratados de paz que habían hecho con los musulmanes. Apoyaron abiertamente a los enemigos del Islam y tramaron contra el Profeta y la comunidad musulmana, incluso en Madinah. Fueron encarcelados por su comportamiento hostil y recibieron una última advertencia, pero finalmente fueron exiliados de Madinah por su mala conducta.

El asunto con los hipócritas, que se había vuelto muy problemático en ese momento, estaba involucrando a los creyentes en dificultad. Por lo tanto, se dividieron en diferentes categorías para permitir a los musulmanes tratar con ellos apropiadamente.

También se dieron instrucciones claras sobre la actitud que debían adoptar con respecto a los clanes no beligerantes. Lo más importante en ese momento era preparar a los musulmanes para la amarga lucha contra los opositores del Islam. Para este propósito se atribuía mayor importancia al desarrollo del buen carácter, ya que era obvio que la pequeña comunidad musulmana sólo podía salir exitosa, si no, sobrevivir si los musulmanes poseían un carácter moral elevado. Por lo tanto, se les ordenó adoptar las más altas cualidades morales y fueron severamente criticados cuando se detectaba alguna debilidad moral en ellos.

Aunque esta Surah se ocupa principalmente de las reformas morales y sociales, se ha prestado la debida atención a la propagación del Islam. Por un lado, la superioridad de la moral y cultura islámica se ha establecido sobre la de los judíos, los cristianos y los politeístas; por otro lado, se han criticado sus erróneas concepciones religiosas, su doble moral y sus malos actos, preparando así el terreno para invitarlos al camino de la Verdad.

Asunto: Consolidación de la Comunidad Islámica

El objeto principal de esta Surah es enseñar a los musulmanes los maneras de unir a un pueblo y hacerlo firme y fuerte. Se han dado introducciones para la estabilidad de la familia, que es el núcleo de la comunidad. Y se les ha instado a prepararse para la defensa. Paralelamente a esto, se les ha enseñado la importancia de la propagación del Islam. Sobre todo, se ha recalcado la importancia del carácter moral más elevado en el esquema de consolidación de la Comunidad.

Temas y su Interconexión

Se han establecido leyes justas y equitativas y reglamentos para el buen funcionamiento de la vida en familia tanto para el marido como para la esposa. Se han dado instrucciones detalladas para la división de la herencia y se ha tenido debidamente en cuenta los derechos de los huérfanos. Versos 1 – 35

A fin de inculcar el espíritu correcto de seguir las normas y reglamentos, se ha ordenado a los musulmanes que muestren generosidad a todos los que les rodean y que se liberen de la mezquindad, el egoísmo, la avaricia mental, ya esto es esencial para la consolidación de las Comunidades y útil para la propagación del Islam. Versos 36 – 42

Las formas de purificación de la mente y el cuerpo para la ofrenda de Salat han sido enseñadas porque desempeña el papel más importante en todo esquema de reforma moral y social. 43

Después de la preparación moral, se han dado instrucciones para la defensa. En primer lugar, se les advirtió a los musulmanes que se guardasen de las astutas maquinaciones y viles prácticas de los judíos locales que eran hostiles al Nuevo Movimiento. Esta precaución era necesaria para eliminar algún malentendido posible que pudiera haber surgido a causa de la alianza preislámica entre el pueblo de Madinah y los judíos.  Versos 44 – 57

Luego se les ha ordenado que depositen sus fideicomisos y cargos de confianza en la custodia de personas honestas y calificadas, y que hagan lo que es justo y correcto, y obedezcan a Allah y a Su Mensajero y a aquellos entre ellos encargados de la dirección de sus asuntos y a recurrir a Allah y a Su Mensajero para el arreglo de disputas. Como tal actitud y comportamiento solo pueden asegurar la consolidación, se les ha advertido que cualquier desviación de este camino los llevará a su desintegración. Versos 58 – 72

Después de este pre-requisito, han sido exhortados a preparararse para la defensa y luchar valientemente por la causa del Islam, sin mostrar ninguna clase de cobardía o debilidad. También han sido advertidos de estar en guardia contra los hipócritas. Se ha trazado una línea de demarcación para distinguir a los politeistas intencionales de los devotos indefensos. Versos 73 – 100

Aquí nuevamente se han dado instrucciones para la ofrenda de Salat durante campañas militares y combates reales. Esto es para enmarcar la importancia del Salat incluso en el momento del miedo y el peligro. Versos 101 – 103

Antes de pasar al siguiente tema, los musulmanes han sido exhortados a perseverar en su lucha sin mostrar ningún tipo de debilidad. Verso 104

Con el fin de hacer que la comunidad islámica esté firme y fuerte para la defensa, los musulmanes han sido obligados a observar el más alto nivel de justicia. Los musulmanes están obligados a hacer justicia estricta incluso en el caso del enemigo, con el que podrían estar involucrados en la guerra. También deben resolver las disputas entre marido y mujer con justicia. Para asegurar esto, deben mantener sus creencias y hechos absolutamente libres de toda clase de impurezas y deben convertirse en los portadores de la justicia. Versos 105 – 135

Reanudando el tema de la defensa, los musulmanes han sido advertidos de estar en guardia contra sus enemigos. Han sido amonestados a tomar las precauciones necesarias contra las maquinaciones de los hipócritas y los incrédulos y la gente del Libro. Así como la creencia en Allah, y la Revelación y la Vida después de la muerte es la única protección contra todo tipo de enemigo, deben creer sinceramente y seguir a Su Mensajero, Muhammad (la paz de Allah sea con él). Verso 136 – 175

Aunque este versículo también trata con las leyes de la familia contenidas en los versículos 1 – 35, se ha añadido como un suplemento al final de esta Surah porque fue revelado mucho después de que An-Nisa fuese recitada como una Sura completa. Verso 176

sura an nisa calligraphy

Esta entrada fue publicada en Quran en Español y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s