Lección versos 65 y 66
Tema central: El castigo por la violación del Sabbath
para descargar la traducción palabra a palabra haga click aquí:
Este episodio en la historia de los Hijos de Israel se presentó durante el tiempo del profeta Dawud. Allah había prohibido trabajar el sábado y buscar cualquier forma de sustento, el sábado debía ser ofrecido solo a la adoración de Allah. Este grupo de personas Vivian en un pueblo en la costa y se dieron cuenta que los sábados la costa se llenaba de peces más que los demás días de semana. Fue una prueba de Allah para probar su nivel de obediencia.
Imam Al Quturbi nos explica que ellos empezaron a crear una serie de estrategias para atrapar los peces el día sábado hasta que lo empezaron a hacer abiertamente. En este punto, se creó una división entre el pueblo, un grupo de ellos, llamaban a los desobedientes al camino recto, y al no ser escuchados, se mudaron a otra parte del pueblo. Un día sintieron que el pueblo estaba silencioso en el sector donde se habían quedado los transgresores, y al ver que pasaba se dieron cuenta que habían sido convertidos en Monos. Qatada dice que los jóvenes habían sido convertidos en Monos mientras que los mayores habían sido convertidos en cerdos. Estos podían reconocer a los demás y lloraban en arrepentimiento, y todos murieron después de tres días.
Allah los convirtió en una advertencia para los que estaban con ellos y observaron el incidente y para las siguientes generaciones, el pueblo donde habitaban quedaba cerca de un río, y las personas que pasaban por el lugar veían el lugar llenos de los monos. Este incidente también sirvió como una llamada de atención a los creyentes que tenían taqwa entre ellos.
Los sahabas le preguntaron al profeta Muhammad (saws) si los monos y cerdos contemporáneos con ellos eran descendientes de los judíos que habían sido transformados. El profeta (saws) les recordó que los monos y los cerdos han existido desde antes del incidente de la transformación y que en estos casos, cuando Allah envía un castigo de esta dimensión, los transformados no pueden reproducirse. (Muslim)